Fabricantes de placas madre, de sistemas y otros equipos hardware están probando ya los nuevos procesadores Pentium 4, los cuales están a punto de salir al mercado.
Los procesadores Pentium 4 de Intel de la serie 600 están orientados hacia el segmento de gama alta y media-alto rendimiento, y saldrán en el primer trimestre de 2005. Los nuevos procesadores están basados en el núcleo Prescott 2M que dispone de 2MB de caché L2, extensiones EM64T de 64 bits, tecnología SpeedStep avanzada (EIST), y Execute Disable Bit (EDB). Los chips trabajarán a 3'20, 3'40, 3'60 y 3'80GHz y estarán pensados para infraestructuras con soporte de Quad Pumped Bus a 800MHz y disipación térmica (TDP) de hasta 115W.
Según diversas fuentes, es poco probable que la serie 600 ofrezca un mayor rendimiento frente a la actual serie 500 con velocidades de reloj similares. Sin embargo, la capacidad de ejecutar código de 64 bits y la tecnología EDB supondrán un incentivo interesante, así como EIST, diseñada para compensar la excesiva disipación de los procesadores Pentium 4 de 90nm.
Los procesadores Pentium 4 6xx de gama alta están destinados a llenar el hueco dejado por el descontinuado Pentium 4 a 4'00GHz. Se espera presentarlos a finales de febrero, y todavía no se sabe cuando saldrán a la venta.
Originalmente, Intel pretendía lanzar sus Pentium 4 a 4'00GHz en el cuarto trimestre de 2004. Entonces, en verano de dicho año, publicó que cambiaba sus planes y que lo lanzaría durante el primer trimestre de 2005. En otoño cambió una vez más, esta vez cancelando el proyecto.
Fuente: X-bit labs (en inglés).