Intel Crop., el mayor fabricante de procesadores del mundo, ha comenzado a vender un nuevo procesador Intel Pentium M, cuyo número de modelo es el 710, sin hacer ningún tipo de anuncio.
El procesador Pentium M 710 está basado en el núcleo Dothan y trabaja a 1'40GHz, tiene 2MB de caché L2 y está diseñado para la infraestructura a 400MHz. Todos los chips con núcleo Dothan están fabricados con tecnología de 90nm. Curiosamente, 1'40GHz es una velocidad menor que la del resto de procesadores Pentium M de 90nm.
Ya a principios de año, Intel comenzó a vender procesadores Pentium M 705 sin avisar. Dicho chip, sin embargo, tenía 1MB de caché L2 y estaba fabricado con tecnología de 130nm. Con dicha tecnología se fabricaban los Pentium M con núcleo Banias, el cual tenía varias ventajas sobre la anterior arquitectura P6 como puede ser el disponer de instrucciones SSE y SSE2, Advanced Branch Prediction, Micro-Op Fusion, Power Optimised Processor Bus, Dedicated Stack Manager y la tecnología SpeedStep, que mejora el consumo.
La nueva implementación del Pentium M, con el núcleo Dothan, mejora a Banias al añadir nuevos sistemas de prefetch y un mecanismo de acceso a registros mejorado, además de duplicar la caché L2 a 2MB.
Actualmente Intel ofrece los procesadores Pentium M "Dothan" 755, 745, 735, 725 y 715.
Fuente: X-bit labs (en inglés).