Este pasado martes, 2 de Abril Intel introdujo en el mercado el procesador Pentium 4 a 2.4 gigahertzios (GHz). En este momento Intel produce los procesadores Pentium 4 usando los nuevos circuitos más pequeños, así como obleas de silicio (wafers) mayores de 300mm....
Este Martes 2 de Abril Intel hizo pública su presentación en sociedad del Pentium 4 a 2,4GHz, 200MHz más rápido que el hasta ahora más alto procesador comercializado por Intel. Con este nuevo procesador Intel impone como estándar en sus nuevos productos una optimización de su cadena de fabricación gracias al uso de circuitos más pequeños en obleas de silicio mayores, lo que le permite aumentar la producción reduciendo los costes.
En este momento, el procesador Pentium 4 se convierte en el procesador de sobremesa de mñas alto rendimiento que está disponible en grandes volúmenes. En estos momentos Intel fabrica unidades más de 10 veces el número de procesadores Pentium 4 comparados con la producción que tenía de Pentium 4 en el primer trimestre del 2001.
"El altísimo rendimiento y la más alta densidad del procesador Pentium 4 de 2.4 GHz son el resultado de continuas mejoras en diseño y en la tecnología de los procesos," decía un directivo de la empresa. "Hemos mejorado nuestros procesos de 0.13-micras con transistores más rápidos, características de menor tamaño, y eficiencias de fabricación de 300 mm, mientras continuamos con el aumento de la producción en múltiples fábricas."
El procesador Pentium 4 se fabrica con su mejor tecnología en procesos de 0.13 micrasque proporciona los más pequeños y rápidos transistores CMOS disponibles en fabricaciones a gran volumen. Intel también está construyendo el procesador Pentium 4 en obleas (wafers) de 300 mm. Después de optimizar el proceso de fabricación, Intel ha iniciado la producción de procesadores Pentium 4 con un área de núcleo inferior en un 10 por ciento. La combinación de obleas más grandes y núcleos más pequeñosreduce los costes de fabricación e incrementa la salidas de unidades.
Intel dispone de cinco instalaciones con procesos de fabricación de 0.13 micras en este momento, cuatro de las cuales aún trabajan con wafers de 200 mm y una ya con obleas de 300 mm. Este conjunto de tecnologías mejoradas de 0.13 micras y wafers 300 mm , permitirá que Intel pueda fabricar 5 veces más producto en una única oblea comparado con la cantidad de Pentium 4 que podía producir por oblea en Noviembre del 2000. Cada chip del procesador Pentium 4 tiene 512K de caché de nivel 2 (aquella que mejora el rendimiento de aplicaciones), 55 millones de transistores, y instrucciones multimedia avanzadas (SSE2). Este procesador contiene los transistores CMOS más pequeños y rápidos (60 nanometros) que se fabrican en masa. Estas características permitirán a Intel en breve mejoras de aumento de velocidades de reloj en procesadores de sobremesa. Las mejoras de diseño y fabricación de Intel indican que la compañía podría conseguir su objetivo de proporcionar al mercado procesadores Pentium 4 a 3 GHz a finales de año.
Según los test de Intel SPEC CPU 2000 sobre Microsoft Windows, el procesador Pentium 4 a 2.40 GHz proporciona unos valores de 819 según SPECint*_base2000 (enteros) y de 806 según SPECfp*_base2000 (punto flotante).
El precio aproximado de salida del Pentium 4 a 2,4GHz y caché de 512KB es de unos 625 Euros servidos en lotes de 1000 unidades.
Más información en www.intel.com