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Maxtor y Seagate modifican su política de garantías
Enviado el 14/11/04 a las 02:00 por noticias

Agalisa

Maxtor y Seagate han ampliado la garantía de sus discos duros, ofreciendo de esta manera una mayor confianza al consumidor.

Seagate

Hace unos meses, Seagate amplió a cinco años la garantía de todos sus discos duros. Esta ampliación se aplica a todas sus unidades internas, tanto para equipos de sobremesa como portátiles. Esta cifra contrasta con las garantías habituales, comprendidas entre 1 y 3 años.

La garantía comercial de 5 años, que excede la garantía legal, la proporciona directamente Seagate, por lo que, salvo que el vendedor lo exprese en sus contratos de compra-venta, el cliente sólo podrá exigir al comercio donde adquiere el producto la garantía legal de 2 años, y para el resto tendrá que tratar directamente con el fabricante. Además, los tres años adicionales son sólo para productos vendidos a través de sus minoristas y distribuidores autorizados. El fabricante explica que las unidades que no se comercialicen a través de este canal (bien porque sean importaciones paralelas, bien por ser la venta de productos que el fabricante no destinó a este canal) no estarán cubiertas.

Para disfrutar de esta garantía adicional y conseguir la reparación/sustitución el cliente deberá de contactar habitualmente con Seagate a través de su página web, en cuya sección de soporte se puede consultar el estado de la garantía del producto mediante el modelo y el número de serie. Un dato importante es que la fecha de garantía que nos dará dicha página comienza a contar los cinco años a partir de la fecha en la que el producto se envía al distribuidor, y no a partir de la fecha real de compra. El cliente deberá hacerse cargo de los portes, el seguro, los aranceles de importación/exportación y el resto de impuestos municipales que pudieran estar asociados a la devolución del producto.

Esta garantía adicional no es aplicada por Seagate a sus discos duros externos (productos minoristas externos, discos de bolsillo, discos portátiles y compactflash). Estos productos son tratados más bien como una aplicación de almacenamiento, ya que son utilizados en entornos operativos muy diferentes. El periodo de garantía para estos discos externos seguirá siendo de un año.

Esta ampliación de garantía se aplica a todos los productos vendidos por Seagate a distribuidores a partir del 1 de junio de 2004, con lo cual, habitualmente serán aquellos dispositivos que se han vendido a partir de unas 4-8 semanas posteriores a esa fecha.

Maxtor

Maxtor, por su parte, fija la garantía de sus discos duros FireBall, DiamondMax ATA/SATA y DiamondMax Plus ATA/SATA (sólo para unidades vendidas en kits, y no en mercado retail) en tres años. Para la gama MaXline ATA/SATA y Atlas SCSI será de 5 años, y la de los discos duros vendidos en versión retail será de 1 año.

Respecto a las unidades externas la garantía será de 1 año, salvo para la unidad Maxtor Personal Storage 3000LS, que será de 90 días (3 meses). En la zona EMEA (Europa, Medio-Este y Africa) será de 2 años.

Garantía final al consumidor

Las cifras de un año y tres meses pueden parecer chocantes cuando, en los medios, vemos constantemente que ahora son dos años de garantía en todos los productos que se compran (salvo en los de segunda mano, que tienen un año). ¿Por qué entonces estos bailes de cifras con garantías que bajan de los 2 años? ¿Es que esta gente no se entera de que nos tienen que dar 2 años como mínimo en todo?

Dejando aparte cuestiones de condiciones de garantía internacionales (que algunos fabricantes imprimen de forma generalizada en todos sus productos sin personalizar a cada país), la razón principal de ésto es que dicha garantía de dos años se aplica sólo cuando el comprador es un usuario final, que lo compra para su uso personal y no uso profesional. La Ley 23/2003, de 10 de julio, de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo, que entró en vigor el 11 de Septiembre de 2003 y que incorpora al Derecho español la Directiva europea 1999/44/CE, es aplicable únicamente a los consumidores y usuarios. Esta ley, según lo establecido por el artículo 1.2 y 1.3 de la Ley 26/1984 de 19 de julio de 1984 y denominada Ley General para la defensa de los consumidores y usuarios, establece:

1.2. A los efectos de esta Ley, son consumidores o usuarios las personas físicas o jurídicas que adquieren, utilizan o disfrutan como destinatarios finales, bienes muebles o inmuebles, productos, servicios, actividades o funciones, cualquiera que sea la naturaleza pública o privada, individual o colectiva de quienes los producen, facilitan, suministran o expiden.
1.3. No tendrán la consideración de consumidores o usuarios quienes sin constituirse en destinatarios finales, adquieran, almacenen, utilicen o consuman bienes o servicios, con el fin de integrarlos en procesos de producción, transformación, comercialización o prestación a terceros.

Básicamente, entre los compradores distingue entre el uso privado o final y el uso "productivo". A los primeros los considera cubiertos por la ley, pero a los segundos (se entiende que a los que adquieren productos con fines "de usos profesionales") no los considera como consumidores ni usuarios y, por tanto, no es aplicable la ley.

Así las cosas, lo que viene a decir es que la garantía inferior a 2 años podrá ser aplicable entre un comprador y un vendedor cuando el uso que se le va a dar al producto adquirido es para los fines citados (usos de tipo comercial y/o profesional, y no particular) y, por tanto, se puede considerar que, en ese caso, la garantía queda cubierta únicamente por lo que defina el contrato de compra-venta que convengan ambas partes.

Es por esto que muchos fabricantes y comercios establecen unas garantías inferiores a los 2 años, que es la garantía que proporcionan a estos productos cuando se observa que el comprador no está amparado por la ley. De igual modo, todos coincidimos en aceptar que, en los casos de consumidores y usuarios "reales", la ley toma la palabra y establece el marco aplicable (dos años de garantía) independientemente de lo que ambas partes (comprador y vendedor) hagan constar en su contrato de compra-venta. Además, la ley indica que, independientemente de lo que establezca cada contrato, el vendedor es el responsable final de aquellos derechos que el consumidor y usuario quiera hacer valer.

Igualmente, la ley establece lo que se considera una garantía comercial, que viene a dotar con flexibilidad a fabricantes, importadores, mayoristas, y vendedores, para que articulen formas y medios para integrar en la garantía otras cualidades adicionales. Por ejemplo, cuando un fabricante establece que proporciona 3 años de garantía con servicio de asistencia a domicilio mediante un teléfono 902-XXXXXX, está estableciendo una garantía comercial propia para dotar a su producto de un valor añadido o de un servicio centralizado que se hace cargo de gestionar esa garantía comercial ofrecida, que excede y mejora la garantía legal.

Cuando un producto o servicio tiene una garantía inferior a los dos años, hay que comprobar que el producto es un bien duradero ("bienes muebles corporales destinados al consumo privado") ya que ciertos productos que tienen por su naturaleza una vida limitada pueden ser considerados productos perecederos (este puede ser el caso de consumibles, baterías, etc.) y tampoco quedarían cubiertos por esos 2 años de tranquilidad que, a veces, consideramos que debe disfrutar todo producto que compramos.


 
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