Bienvenido a Agalisa Informática
  Eres un/a usuario/a Anónimo/a Domingo, 15/12/2019  
Servicios Agalisa
· Tienda On-Line
· Lista Precios
· Quienes Somos
· Acreditaciones
· Mapa Situación
· Consulta E-Mail
· Panda ActiveScan
·

Producto Destacado
En este momento no existe contenido para este bloque.

Zona Activa
· Página Inicial
· Archivo de Noticias
· Buscar
· Descargas
· Encuestas
· Enlaces
· Enviar Noticia
· FAQ
· Foros
· Mi Cuenta
· Recomiéndanos
· Sugerencias
· Temas
· Top 10
· Versión PDA

Buscar



Titulares Aleatorios

Dell
[ Dell ]

·Dell ha de reparar 4 millones de transformadores de portátil
·Servidores Dell PowerEdge defectuosos
·DELL jubila las disqueteras

Efemérides
Tal día como hoy...

Producto de Oferta
En este momento no existe contenido para este bloque.

Conseguir un PC silencioso
Enviado el 26/05/04 a las 02:00 por noticias

Agalisa

Los PCs son cada vez más ruidosos. A medida que sus componentes se vuelven más rápidos, el calor que generan aumenta. Dado que el calor suele ser eliminado mediante ventiladores en el interior, su número y tamaño ha aumentado también, lo que aumenta el ruido producido. Os ofrecemos la traducción de un excelente artículo de The Register.

Sin embargo, éstos no son la única fuente de ruido. Los discos duros tienen platos que giran a grandes velocidades, y las unidades ópticas, como CDs o DVDs también generan mucho ruido. Finalmente, las cajas mal diseñadas tienen paneles que vibran.

Si estás cansado del ruido que hace tu PC, tienes dos opciones: puedes cambiarte a un PC de baja potencia (que no ofrecerá, desde luego, las últimas características que se puedan encontrar en el mercado), o ir a un PC sin compromisos con el procesador más rápido del mercado, etc. (en cuyo caso habrá que hacer varias modificaciones para controlar el ruido).

PCs en formato pequeño (Small Form Factor PCs)

Un PC de bajo rendimiento genera menos calor y precisa, por tanto, de menos refrigeración, por lo que harán falta menos ventiladores (o incluso es posible que ninguno).

Existen varios fabricantes de sistemas de formato pequeño, mini-ITX y otros sistemas compactos, que integran sistemas tales como el chip gráfico en la propia placa madre. Dado que estas máquinas son adecuadas para tareas como proceso de textos, navegar por internet, e incluso ver películas en DVD, no deben ser la primera elección para un jugador ávido de los últimos títulos o para tareas como raytracing o edición de vídeo.

Estos PCs también suelen ofrecer procesadores de gama baja, así como unas limitadas posibilidades en cuanto a ampliación futura. Si el procesador está soldado a la placa madre, no podrá ser sustituido más adelante por otro. Es también poco probable que se pueda actualizar la tarjeta gráfica, o añadir tarjetas PCI tales como un modem, tarjeta de red, o capturadora de TV, por ejemplo. Simplemente no hay espacio. Cuando se anuncia un hueco PCI, suele tratarse de uno de baja altura ("low profile"), que no admite una tarjeta PCI estándar.

Estas máquinas no acostumbran a soportar módulos RAM de gran tamaño. También disponen sólo de una bahía para unidad óptica, por lo que hay que renunciar al lujo de tener un reproductor DVD y un CD-RW. Siempre queda la opción de una unidad combo (DVD + CD-RW), pero es habitual que sólo entren las versiones "de perfil bajo" ("slimline"). Si una nueva y más rápida unidad aparece, lo hará primero en el tamaño estándar, pasando varios meses antes de que aparezca una versión de perfil bajo.

La ventaja de estos equipos es que suelen tener diseños atractivos, ocupan poco espacio, y pueden colocarse en el mueble de la cadena de música, entre el vídeo y el amplificador. También es posible encontrar equipos en color plata/negro, y con acabados mate, para así igualar el color del equipo Hi-Fi. Y además hacen poco ruido. Basta con hacer una búsqueda en internet con la palabra "mini-ITX" y aparecen cientos de enlaces al respecto.

PCs potentes

Es posible no hacer ninguna clase de compromiso respecto al rendimiento y conseguir, a pesar de todo, un PC silencioso. Existe una amplia oferta de productos diseñados para controlar el ruido generado por los ordenadores, muchos de ellos disponibles como actualizaciones fácilmente instalables por el usuario. Pero no se debe olvidar que, al construirse un PC uno mismo, es posible invalidar la garantía de algunos componentes al modificar cualquier sistema de refrigeración que traigan "de serie", o al sustituir cualquiera de sus partes.

Aún más importante: algunos tipos de dispositivos tienen una curva de aprendizaje que puede hacer que uno dañe alguno de ellos hasta que le coge "el tranquillo". Por eso es muy importante leer el manual correspondiente y navegar por los foros de noticias en busca de información adicional.

Cajas

Hay algunas cajas diseñadas para ser silenciosas, y publicitadas en base a eso. Basta con buscar en internet las palabras "quiet cases" o "no noise cases" y uno se pone en marcha (también hay montones de diseños adecuados en nuestra tienda, por supuesto). Algunos diseños están fabricados para que funcionen como gigantescos disipadores, y de esta forma reducir la necesidad de ventiladores internos. Otras cajas, más baratas, tienen un diseño pensado para ahogar los ruidos internos. En cualquier caso, tener una caja de calidad supone una apreciable diferencia, pues la vibración de ésta es una de las causas de ruido más comunes y fáciles de eliminar.

Existe una gran cantidad de productos para eliminar el ruido. Algunos son simples hojas de poliestireno (el clásico foam o "porexpan"), otros son sistemas formados por dos capas, una de un material protector delgado y otra de foam. Estos productos suelen incluir un lado autoadhesivo para pegarlos fácilmente, y suelen ser de gran tamaño, de forma que el usuario final lo corta al tamaño adecuado. Algunos son de tan sólo 3mm de grosor, mientras que otros son de 10-15 mm. Si el espacio es limitado, hay que irse a los más delgados, aunque también menos efectivos.

Ventilador para el procesador

Existe una amplia gama de fabricantes que ofrecen disipadores y ventiladores de bajo ruido para procesadores. Estos suelen usar un contacto de cobre para mejorar la transferencia de calor, disponer de grandes disipadores para eliminar rápidamente el calor al aire circundante, e incorporar grandes ventiladores de bajo ruido para mover el aire caliente lejos del procesador. ¿Qué nivel de ruido es el bueno? Por debajo de 30dBs es un valor considerablemente silencioso.

El problema de los disipadores grandes es que no entran en todas las cajas, en concreto en las de perfil bajo. Muy a menudo, el tamaño y situación del procesador hace imposible montar uno de estos disipadores. Es más, en sistemas de doble procesador, las CPUs suelen estar tan pegadas que resulta imposible usar ninguno de estos (normalmente) anchos disipadores.

Refrigeración por agua

Este sistema ha ido ganando popularidad a pesar del riesgo de combinar agua y electricidad. Un líquido absorbe y transfiere el calor de manera más efectiva que el aire, lo que constituye un buen argumento en favor de la refrigeración por agua.

Existen algunos fabricantes que ofrecen el kit de refrigeración por agua de manera opcional para algunas de sus cajas, y uno o dos ofrecen kits de refrigeración por agua directamente en algunas de sus cajas más grandes, lo que ahorra el lío de tubos externos clásico de estos sistemas. En cualquier caso, es necesario un radiador externo que disipe el calor.

El problema del agua, por supuesto, es que, al contrario que los sistemas por aire, necesita estar confinada (y sin ninguna clase de pérdidas) o podría dañar los componentes electrónicos. Esto hace a estos sistemas voluminosos y caros.

Otros disipadores

Las células peltier y otros sistemas de intercambio de calor han tenido poco éxito en el mundo del PC, sobre todo debido a los problemas que puede causar la condensación y al hecho de que la generación de calor ha de ser constante. Si el PC no tiene un consumo constante (por ejemplo, debido a la activación de características de ahorro de energía) no se puede usar un disipador peltier. Esto excluye a la mayoría de los PCs actuales. Se ha experimentado con la posibilidad de convertir calor en electricidad de muchas maneras, pero la mayoría precisan de grandes temperaturas (entre 200 y 300 grados centígrados), y su rendimiento, en torno al 20%, es demasiado exiguo. Otros sistemas termoeléctricos consumen tanta energía o producen tanto calor ellos mismos que precisan de refrigeración activa.

Discos duros

Hoy en día es posible comprar o ensamblar un PC sin ventiladores, pero aún es necesario un disco duro. Y éstos, con todas sus partes móviles, suelen ser ruidosos. Las unidades de 7.200 rpms son habituales, y los nuevos discos duros giran incluso a 10.000 rpms. Afortunadamente, estas mejoras de velocidad han venido acompañadas por nuevas tecnologías que reducen el ruido que producen. Muchos fabricantes ofrecen una amplia gama de discos duros silenciosos. Pese a todo, si dispones de un viejo disco duro, hay algunos productos que pueden ayudar.

Bancadas para discos duros: se trata de unas piezas metálicas en forma de L con goma entre ellas. Los discos duros suelen tener cuatro puntos de anclaje y, por tanto, cuatro tornillos. Si se dispone de una bahía de 5 1/4 libre, se pueden usar estas bancadas, las cuales aislan al disco duro e impiden que transmita vibraciones a la caja.

Disipadores para discos duros: tienen un doble propósito: disponen de cuatro piezas de goma que actúan como la bancada anterior, evitando el contacto del disco duro y la caja, e incluyen un disipador de cobre que elimina el calor de los discos duros de alta velocidad de giro.

Cajas para discos duros: se trata de una caja, pensada para bahías de 5 1/4, en la que se introduce completamente el disco duro, ahogando el ruido y las vibraciones. Sin embargo, es importante comprobar que está diseñada para un disco duro de nuestra velocidad de rotación, y que será capaz de disipar todo el calor que produce el disco duro. Algunas cajas disipan el calor mediante uno o dos pequeños ventiladores. Cuantos más haya, más ruido producirán ellos mismos, por lo que hay que llegar a una solución de compromiso.

Fuentes de alimentación

En muchos PCs este es el componente que produce más ruido. Al escoger una fuente de alimentación es importante fijarse en este aspecto. Los fabricantes de fuentes de calidad suelen incluir una tabla de niveles de ruido junto a las características técnicas. Otra cuestión importante: si no necesitas una fuente de 550W, no la compres. Lo más probable es que produzca el mismo ruido aunque sólo se carguen 200W. Si tu presupuesto lo permite, se puede optar por alguna de las novedosas fuentes de alimentación sin ventilador. Estas disipan el calor mediante un gran disipador situado fuera de ella y del PC en sí. Algunos de estos disipadores sobresalen varios centímetros por la parte posterior del ordenador.

Conductos de transferencia de calor (heat pipes) en tarjetas gráficas

Las tarjetas gráficas de gama media-alta suelen producir una gran cantidad de calor. De hecho, los procesadores de las tarjetas de gama alta suelen tener más potencia que la CPU de un ordenador de hace un par de años. Debido a la estandarización en cuanto al tamaño y colocación de las tarjetas PCI y AGP, el ventilador de éstas tiene que ser bastante pequeño. Esto significa que ha de girar a gran velocidad para poder mantener la tarjeta fría. Algunas tarjetas, además, usan memoria RAM de alto rendimiento, las cuales, a veces, necesitan ventilación también. El mejor consejo de cara a comprar una tarjeta gráfica es quedarse con una de gama baja a menos que se necesite más potencia. Pese a todo, si quieres tener lo último en gráficos y mantener el ruido en niveles aceptables, se puede instalar un conducto de transferencia de calor (heat pipe). Para instalarlo es preciso desmontar el disipador y ventilador de la tarjeta gráfica, invalidando la garantía. El conducto reparte el calor sobre una superficie mucho mayor, por lo que si se dispone de un flujo de aire adecuado, es posible olvidarse del ventilador.

Otros productos

Silicona térmica: este es un elemento básico para la caja de herramientas de cualquier ensamblador de PCs o entusiasta. Se aplica entre un procesador y el disipador y ayuda a transferir el calor del chip. Hay que recordar dos cosas: 1) demasiada pasta es contraproducente, sólo se ha de aplicar una capa muy fina; y 2) no se debe confundir con la silicona de sellar aluminio, pues esa es aislante térmica y el resultado sería un procesador quemado.

Ventiladores para caja: el tamaño clásico para éstos es de 80mm. Sin embargo, los de 120mm se están haciendo bastante populares debido a que son más silenciosos. Desgraciadamente no todos los ventiladores de 120 entran en cualquier caja, por lo que suele ser necesario el uso de adaptadores. Algunos de estos ventiladores son muy ingeniosos, e incluyen un tubo que permite llevar el aire fresco hasta la misma CPU.

Reguladores de velocidad: en muchas tiendas (entre las que se incluye, como no, Agalisa) es posible encontrar reguladores de velocidad para los ventiladores. Estos dispositivos permiten ajustar la velocidad de giro de todos los ventiladores al mínimo necesario para mantener una temperatura aceptable. También hay otros que aumentan o disminuyen su velocidad en función de la temperatura leída por los sensores internos, y están pensados para los verdaderos profesionales o grandes entusiastas. Hay que tener mucho tiento con éstos, pues es fácil quemar algún componente hasta "pillarle el puntillo".

Fuente: The Register (en inglés).


 
Enlaces Relacionados
· Agalisa Informática
· Más Acerca de Agalisa
· Noticias de noticias


Noticia más leída sobre Agalisa:
Comparativa entre Intel Pentium 4 y AMD Athlon XP


Valorar Artículo
Puntuación Media: 4.5
votos: 4


Por favor pierde un segundo y valora esta noticia:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo



Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo


Puntos
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Todos los derechos reservados. Los comentarios anónimos o de los usuarios registrados son propiedad de sus autores. Agalisa no se identifica de ninguna manera con ellos salvo expresamente publicado por nuestra parte. Agalisa se reserva el derecho de modificar o eliminar aquella información propia o de terceros que considere incorrecta, incompleta u ofensiva.
© Copyright Agalisa 2002 - Consulte nuestra política de privacidad.
Portal basado en la tecnología de PHP-Nuke.