Toshiba Corporation ha anunciado el disco duro de 2'5" de más capacidad del mundo, diseñado para portátiles y otros dispositivos de pequeño tamaño. Por primera vez, se puede almacenar 100GB de datos en una caja del tamaño de un paquete de cigarrillos.
El nuevo disco duro MK1031GAS tiene 8MB de caché y una velocidad de rotación de 4200rpms. Para conseguir aumentar la capacidad, los ingenieros de Toshiba han realizado varios cambios en el diseño. El primero ha sido el empleo de películas delgadas en la fabricación tanto de los cabezales como de la superficie magnética de los discos, lo que permite mejorar la sensibilidad de las cabezas y aumentar la densidad de datos de los anteriores 65Gbits/pulgada cuadrada a 80Gbits/pulgada cuadrada.
Por otro lado, se han modificado también los actuadores y el brazo de las cabezas, el cual es un 35% más pequeño y ligero. Esto permite desplazar los cabezales más hacia el exterior de cualquiera de los dos platos de los que dispone la unidad, aprovechando así unas zonas que antes se desperdiciaban.
La resistencia a golpes se ha aumentado un 50%, hasta las 325G, gracias al brazo más ligero y el actuador rediseñado.
Por su parte, el consumo energético es aproximadamente un 20% menor que el de los actuales discos de la empresa, gracias al sistema PWM (Pulse Width Modulation, modulación por ancho de pulso), que controla la velocidad de rotación del disco mediante la conexión y desconexión a alta velocidad del motor. También incluye un conversor DC-DC. También se ha conseguido un bajo ruido (21dB en reposo) gracias al uso de una señal sinusoidal en el control de la corriente del motor de giro.
Toshiba espera comenzar la fabricación en mayo y venderlo en el tercer trimestre del año.
Fuente: X-bit labs (en inglés).
Fuente: Noticias PCWorld (en castellano).