Matrox Graphics, una empresa que hace cinco años fue líder en tarjetas gráficas y que ha permanecido silenciosa desde entonces, parece que va a lanzar nuevos productos este año.
Según un artículo de Tweak PC (en alemán), Matrox lanzará una nueva versión de su tarjeta gráfica Parhelia, con soporte AGP 8x y 128MB de memoria, en cuestión de semanas. No hay información sobre el segmento de mercado al que estará dirigida, pero sí se sabe que incluirá salida para TV, una característica típica de tarjetas para usuarios de casa, quienes además exigen velocidad en sus juegos 3D.
El informe también sugiere que este verano Matrox lanzaría un nuevo procesador gráfico que heredaría las características generales de la VPU Parhelia, presentada hace dos años. En 2005 podría aparecer un producto completamente nuevo, según TweakPC.
A principios de 2004, Matrox compró una licencia para emplear el sistema de verificación de buses PCI Express nVS de nSys. Los ingenieros de Matrox han venido usando dicha herramienta desde entonces para comprobar el correcto funcionamiento de la interfaz PCI Express en sus diseños. Dicha herramienta está pensada para ayudar a los ingenieros de Matrox a localizar errores potenciales durante la fase anterior a la fabricación física.
"PCI Express es una tecnología clave para nuestra oferta de gráficos de nueva generación, y hemos desarrollado un sofisticado entorno de verificación para garantizar la calidad de la nueva interfaz", ha comentado David Chiappini, Director de Proyectos ASIC de Matrox.
Matrox Graphics precisa disponer del bus PCI Express este mismo año para poder vender sus tarjetas gráficas a los usuarios de los nuevos ordenadores con bus PCI Express x16. Por otro lado, para poder conseguir la certificación de compatibilidad con Windows Longhorn, Matrox ha de desarrollar un chip con soporte por hardware de Pixel Shaders.
Fuente: X-bit labs (en inglés).