Bienvenido a Agalisa Informática
  Eres un/a usuario/a Anónimo/a Sábado, 19/10/2019  
Servicios Agalisa
· Tienda On-Line
· Lista Precios
· Quienes Somos
· Acreditaciones
· Mapa Situación
· Consulta E-Mail
· Panda ActiveScan
·

Producto Destacado
En este momento no existe contenido para este bloque.

Zona Activa
· Página Inicial
· Archivo de Noticias
· Buscar
· Descargas
· Encuestas
· Enlaces
· Enviar Noticia
· FAQ
· Foros
· Mi Cuenta
· Recomiéndanos
· Sugerencias
· Temas
· Top 10
· Versión PDA

Buscar



Titulares Aleatorios

Msi
[ Msi ]

·MSI lanza la primera placa madre con el chipset nForce4 para Athlon 64
·MSI reafirma la fiabilidad y durabilidad de sus placas madre
·MSI lanza una unidad combo CD-RW/DVD con interfaz SATA
·MSI lanza una placa basada en el KT880 de VIA
·Novedades MSI 4/10/03
·MSI fabricará tarjetas gráficas con sistema de refrigeración pasivo
·Novedades MSI 7/7/03
·Novedades MSI 23/6/03
·Nuevas Placas 845PE-Max3 y 746FX-Ultra

Efemérides
Tal día como hoy...
2004

AMD introduce el Athlon™ 64 FX-55 a 2,6GHz y el Athlon 64 4000+ a 2,4Ghz ambos para zócalo 939 con 128K de caché L1 y 1MB de L2 fabricados en tecnología de 130nm

Producto de Oferta
En este momento no existe contenido para este bloque.

Caja de hierro o caja de aluminio
Enviado el 15/04/04 a las 02:00 por noticias

Agalisa

Existen en el mercado dos clases de cajas para ordenador: de hierro o de aluminio. ¿Suponen una ventaja suficiente éstas últimas como para justificar su mayor precio? Os ofrecemos la traducción de un artículo de SystemCooling.com.

Introducción

Mucha gente conoce las ventajas de las cajas de aluminio. Basta preguntar a cualquiera que haya llevado una caja de hierro a una party, y dará una buena razón para elegir el aluminio: el peso. Este suele ser menos de un tercio del de una caja clásica, lo que, sin duda, se agradece a la hora de desplazarse. Existe también el factor estético: muy a menudo las cajas de aluminio tienen diseños mucho más innovadores y atractivos que los de las aburridas cajas de hierro. Finalmente, está también la temperatura, pues una caja de aluminio refrigera mejor el sistema que una de hierro equivalente. ¿O quizás no? Aunque las virtudes del aluminio parecen claras en apariencia, no se pueden dar por válidas sin una adecuada comprobación. A fin de cuentas ¿qué porcentaje de mejora en disipación se debe al uso del aluminio y qué porcentaje a otros factores, tales como mejor diseño y flujo de aire?

Presentando a las gemelas

Uno de los problemas a la hora de hacer una prueba como esta es que es muy habitual que haya más diferencias entre las dos cajas además del material de fabricación. Diferencias en las características del flujo de aire dificultan notablemente la comparación directa. Salvo en este caso, pues existe una caja disponible tanto en hierro como en aluminio, y con el resto de especificaciones exactamente iguales. Se trata de la caja Chieftec Dragon.

Con la excepción del color y del hecho de que la caja amarilla tiene un puerto USB frontal, la única diferencia es que la plateada es de hierro y la amarilla de aluminio. Respecto a las dimensiones y diseño, son virtualmente idénticas. ¿Por qué el extraño color de los paneles laterales? Ambas cajas traían en dicho lado una ventana de plexiglas, lo que era algo que a los chicos de SystemCooling no les acababa de convencer para sus pruebas. Afortunadamente, podía usarse un panel del lado opuesto, siempre que se girase adecuadamente, así que cogieron dos de otras dos cajas idénticas. Mister Aluminio Amarillo se quedó con un panel plateado, y Mister Hierro plata consiguió un panel gris. No es la solución más elegante, pero evitará sesgos en los resultados. Ahora ambas cajas son completamente de metal.

Sistema de prueba

Se ha empleado el mismo equipo para probar ambas cajas, consistente en una placa madre Asus A7N8X, equipada con un procesador Athlon XP 3000+ trabajando a su velocidad y voltaje estándar. Las especificaciones completas son las siguientes:

Placa madreAsus A7N8X Rev. 2.0
ProcesadorAthlon XP 3000+ de AMD
Memoria512 MB PC3500 de Corsair
VídeoGeForce 3 64MB de VisionTek
Disco duroMaxtor 60GB ATA100
Fuente de alimentaciónPC Power & Cooling Turbo 350

Para refrigerar la CPU, se ha empleado un SLK-900A de Thermalright, equipado con un ventilador de 29cfm/80mm. Como ventiladores para la caja, se han empleado cuatro L1A de Panaflo, cada uno capaz de mover 24cfm con un ruido de tan solo 21dBA.

Método de prueba

El sistema de prueba empleado por SystemCooling consistió en instalar todos los componentes en una de las cajas, encenderlo, y esperar 30 minutos a que se estabilizasen las temperaturas sin carga alguna de trabajo. En ese momento, se tomaron muestras cada 10 minutos, hasta contabilizar un total de 20. A continuación se cargó un programa que hace un uso intensivo del procesador y se esperó 30 minutos a que se estabilizase la temperatura a plena carga, y se volvieron a tomar muestras cada 10 minutos hasta completar 20 muestras. Una vez finalizadas las medidas con la primera caja, se cambiaron todos los elementos a la segunda, intentando mantener la disposición de cables y demás lo más consistente posible, y se procedió a repetir las medidas. Finalmente se repitió todo el proceso, pero a menor escala, para confirmar los resultados.

Se mantuvo la temperatura ambiente lo más cercana posible a 21ºC. Se intentó conseguir una precisión de +/- 0'5ºC, pero aunque lo consiguieron bastante bien, hubo un par de veces que se salió del margen. La dispersión media de la temperatura ambiente estuvo en torno a 1'3ºC. Las temperaturas ambiente y de la CPU fueron medidas con sensores térmicos conectados a un panel multifunción Enermax.

Resultados de las pruebas

Tras un fin de semana de trabajo se consiguieron los resultados; sin embargo, estos no han sido necesariamente los que mucha gente podría esperar.

AmbienteSin cargaCon cargaDiferencia entre CPU y ambiente (sin carga)Diferencia entre CPU y ambiente (con carga)
Aluminio21'238'449'717'328'5
Hierro20'938'549'817'628'9

En resumidas cuentas, no hubo prácticamente diferencia entre ambas cajas. El gráfico muestra una tenue ventaja de la caja de aluminio, pero ésta se encuentra dentro del posible margen de error de la prueba, por lo que cabe calificarla de empate.

Conclusión

¿Qué significa ésto? Parece que la respuesta implica tener expectativas realistas. Mucha gente cree en las cajas de aluminio. Tienen muchas ventajas, y una de ellas es que, a menudo, un sistema está mejor refrigerado en una de ellas. El realismo viene cuando se comprende que esta reducción de la temperatura no se debe al material, sino al mejor diseño interno y flujo de aire. La analogía del "disipador gigante", empleada a menudo para describir a las cajas de aluminio, simplemente pierde por todas partes. Para que un disipador pueda hacer su trabajo es preciso que estén en contacto directo con el elemento a refrigerar. En lo que a cajas de aluminio se refiere, el único contacto que hay es el de los tornillos y separadores que sujetan la placa madre. ¿Cuanto calor eliminaría un disipador si el contacto entre éste y el procesador se realizase a través de un simple tornillo situado en medio? La respuesta es "no mucho". Y por favor, NO HAGA LA PRUEBA, a menos que quiera visitar nuestra tienda para comprar un procesador nuevo.

En resumidas cuentas, la compra de una caja de aluminio es una buena compra. Son buenas, y gustan a la gente. Pero ha de comprarse teniendo en mente la verdadera razón.

Fuente y fotografías: SystemCooling.com (en inglés).


 
Enlaces Relacionados
· Agalisa Informática
· Más Acerca de Agalisa
· Noticias de noticias


Noticia más leída sobre Agalisa:
Comparativa entre Intel Pentium 4 y AMD Athlon XP


Valorar Artículo
Puntuación Media: 3
votos: 2


Por favor pierde un segundo y valora esta noticia:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo



Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo


Puntos
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Todos los derechos reservados. Los comentarios anónimos o de los usuarios registrados son propiedad de sus autores. Agalisa no se identifica de ninguna manera con ellos salvo expresamente publicado por nuestra parte. Agalisa se reserva el derecho de modificar o eliminar aquella información propia o de terceros que considere incorrecta, incompleta u ofensiva.
© Copyright Agalisa 2002 - Consulte nuestra política de privacidad.
Portal basado en la tecnología de PHP-Nuke.