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ATI no soportará pixel ni vertex shader 3.0 en su R420
Enviado el 21/03/04 a las 02:00 por noticias

Ati

El inminente procesador gráfico R420 de ATI no soportará la versión 3 de pixel ni vertex shaders de DirectX9. Eso asegura la página alemana 3D Center, añadiendo que es algo que está "fuera de toda duda".

La página explica que, dado que el R420 está basado en la vieja y probada arquitectura R300, no es nada fácil añadir el soporte de la versión 3.0, por lo que ATI ha decidido centrarse en la mejora del soporte de la versión 2.0. De hecho, concluye que ATI incluso opina que el soporte de la versión 3.0 no es tan importante como podrían pensar los jugadores y otros fans de los chips gráficos. "Shader 3.0 es un elemento bonito, pero poco útil" añade la web alemana.

Básicamente, el soporte de la versión 3.0 no será necesario hasta que llegue la próxima generación de chips gráficos, diseñados específicamente para la versión 'Longhorn' de Windows. Para entonces habrá también un mejor soporte en los juegos también (en estos momentos, simplemente, no lo hay).

Ante esto, la decisión de concentrarse en la tecnología de los juegos de hoy (y mañana) y hacerla más rápida es, sin duda, la más acertada. Y eso significa mejorar el rendimiento de la versión 2.0.

El R420 dispondrá de ocho pipelines de renderizado, conteniendo una cantidad aún desconocida de unidades para texturas, y seis unidades para vertex. El chip, con 160 millones de transistores, será fabricado con tecnología de 130nm, dispondrá de interfaz AGP 8x y admitirá memoria DDR, GDDR2 y GDDR3 mediante un bus de 256 bits.

Por supuesto, Nvidia añadirá soporte de la versión 3.0 cuando lance el largamente esperado NV40, a finales de este año.

Fuente: The Register (en inglés).


 
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