Bienvenido a Agalisa Informática
  Eres un/a usuario/a Anónimo/a Martes, 12/11/2019  
Servicios Agalisa
· Tienda On-Line
· Lista Precios
· Quienes Somos
· Acreditaciones
· Mapa Situación
· Consulta E-Mail
· Panda ActiveScan
·

Producto Destacado
En este momento no existe contenido para este bloque.

Zona Activa
· Página Inicial
· Archivo de Noticias
· Buscar
· Descargas
· Encuestas
· Enlaces
· Enviar Noticia
· FAQ
· Foros
· Mi Cuenta
· Recomiéndanos
· Sugerencias
· Temas
· Top 10
· Versión PDA

Buscar



Titulares Aleatorios

Iomega
[ Iomega ]

·Novedades de Iomega
·Iomega lanza una unidad de 400GB para Firewire 800
·Iomega presenta la nueva unidad REV FireWire de 35 gigabytes
·Nuevos productos de Iomega
·Iomega REV, compatible con los principales proveedores de software
·Iomega anuncia el lanzamiento de dos nuevos servidores NAS
·La nueva unidad Iomega® REV™ 35GB/90GB ya está disponible
·Iomega anuncia las versátiles unidades combinadas CD-RW/DVD-ROM
·Novedades y nuevos precios de la gama de productos de Iomega

Efemérides
Tal día como hoy...
2001
AMD presentó el mobile Athlon 4 a 1,2GHz (256kB L2 y 128kB L1) y el mobile Duron a 950MHz (128kB L2 y 64kB L1) ambos para SocketA, tecnología 0,18 micras y Bus de 200MHz.

Producto de Oferta
En este momento no existe contenido para este bloque.

Buscando la CPU más silenciosa
Enviado el 20/03/04 a las 02:00 por noticias

Agalisa

La Unidad Central de Proceso o CPU es la principal fuente de calor de un PC moderno. Este calor ha de ser eliminado, para lo cual se suelen emplear ventiladores. Cuanto mayor sea la potencia calorífica generada, más rápido ha de girar el ventilador, y mayor ruido producirá.

Sin embargo, es posible conseguir una refrigeración más silenciosa si se combina el underclocking (reducir la velocidad del reloj) y el undervolting (reducir la tensión del núcleo) junto con disipadores eficientes y un flujo de aire optimizado.

La lista que ofrecemos, tomada de la página SilentPCreview, no es tanto una lista de CPUs recomendadas o no, sino una clasificación de cuan fácil es refrigerar de forma silenciosa una CPU.

Algunos fundamentos

  • Aunque la refrigeración sin el uso de ventiladores es el Santo Grial de muchos entusiastas, por si misma no implica un PC silencioso. La eliminación del aire caliente alrededor de la CPU y del disipador se vuelve un gran reto. Para conseguir un PC silencioso, el ruido del disco duro también se ha de tener en cuenta, así como la forma de eliminar el calor de la fuente de alimentación sin usar un ventilador. Estos son retos técnicos muy complejos, que pueden necesitar de una importante inversión de dinero.
  • La diferencia entre "silencioso" y "prácticamente inaudible" es muy pequeña en términos subjetivos, pero muy cara y complicada de implementar. El silencio absoluto es mucho más difícil de conseguir. Por "prácticamente inaudible" hablamos de inaudible en la mayoría de entornos acústicos a distancias de un metro. Para la mayoría de los usuarios, dicho nivel es prácticamente indistinguible del silencio.
  • Normalmente recomendamos "prácticamente inaudible" como una alternativa práctica y viable al completo silencio.
  • No es práctico el buscar rendimiento de tope-de-gama en un PC silencioso, pero es posible acercarse. Es un reto tecnológico, y bastante más caro de conseguir cuanto más calor disipe una CPU, pues los sistemas de refrigeración de tecnología punta siempre cuestan más. Se puede decir que se puede fabricar un sistema prácticamente inaudible, usando una CPU que trabaje al 90% de velocidad que la versión más rápida, si se instala el mejor disipador de aire junto con un ventilador ajustado a un voltaje menor. Por ejemplo, si el Athlon XP más rápido es el 3000+, el modelo 2700+ podrá ser refrigerado adecuadamente con un Thermalright SLK900 y un ventilador Panaflo de 80mm alimentado con 7 voltios, siempre que la caja esté optimizada para un adecuado flujo de aire.

    El aumento de rendimiento ocurrido en los disipadores se debe al aumento de la velocidad y calor generado por las CPUs. El disipador de mejor rendimiento puede refrigerar perfectamente a la CPU más rápida en todo momento, pero a costa de ventiladores de alto caudal de aire que hacen mucho ruido. Si se reduce la velocidad del ventilador, nos encontramos con que no es suficiente para refrigerar la CPU más rápida, pero sí para una CPU más lenta y, por tanto, más fría. Esto no es del todo científico, pero se basa en años de observar el baile entre fabricantes de CPUs y disipadores.

  • En la tabla se le da poco valor a diferencias de rendimiento menores del 25%. En términos de apreciación real, las diferencias pequeñas no son relevantes y están sujetas a muchas otras influencias como la RAM, rendimiento del disco duro y tarjeta gráfica, etc.

Algunas CPUs de la lista ya no se fabrican. Sin embargo, varias son muy comunes en el mercado de segunda mano, o también se pueden encontrar en los stocks de las tiendas. Muchos están en sistemas cuyos usuarios están satisfechos con su rendimiento, pero quieren hacerlos más silenciosos.

Hay que resaltar que sólo aparecen procesadores para equipos de sobremesa, incluyendo algunos modelos para portátiles. Los modelos específicos para servidores se han excluido.

No se ha intentado en absoluto clasificar los procesadores por potencia de cálculo. Esto ya se hace en multitud de páginas. En general, para aplicaciones de oficina y navegación por internet, cualquier cosa más rápida que un Celeron 300A parece adecuada. Tan pronto como entramos en el terreno de los juegos, edición electrónica o multimedia seria, la capacidad mínima se duplica, triplica o cuadruplica. Una tarjeta gráfica rápida ayuda también.

Guia para usar la lista

Fabricante/Modelo: fabricante y número de modelo.

Puntuación: nuestra puntuación acerca de lo fácil o difícil que es refrigerar la CPU, que está directamente relacionada con lo silenciosa que puede llegar a trabajar. Se basa en la disipación de calor (en watios) y cuan fácilmente se pueden manipular los parámetros de la CPU, tales como velocidad del bus, voltaje del núcleo y multiplicador, para reducir su disipación. Otros factores como el tamaño y peso máximos de disipador que admite, y la superficie de contacto entre el núcleo y el disipador, son también tenidos en cuenta. La calificación va de 1 a 10, siendo 10 la que permite una fácil refrigeración sin ruido, y 1 el caso más difícil.

NOTA: una puntuación baja NO significa que un procesador no pueda trabajar silenciosamente, sino que es más difícil de conseguir que con una que tenga una mayor puntuación. A medida que la clasificación se acerca a 1, se necesitan sistemas de refrigeración más sofisticados y más dinero para conseguir un funcionamiento silencioso.

El consumo proviene directamente de las páginas de los fabricantes, así como de la útil y siempre al día recopilación de Especificaciones Eléctricas de Procesadores, de Chris Hare. Salvo que se diga lo contrario, las referencias se refieren a los valores típicos, no a los máximos o de pico.

Comentarios: la puntuación estaría incompleta sin los comentarios. Cada comentario está fechado con el mes y año.
Fabricante / Modelo
Puntuación
Comentarios
VIA C-3 (700MHz - 1GHz)
10
La elección natural para un PC silencioso. Aún las versiones más rápidas del C-3 no disipan más de 10W, por lo que se refrigeran fácilmente con un modesto disipador sin ventilador. Robustos y resistentes ante un posible daño térmico. Para aplicaciones de oficina y de casa ofrecen un rendimiento equiparable al de los procesadores de Intel o AMD de similar velocidad de reloj. El relativamente bajo rendimiento de su FPU puede ser compensado con una buena tarjeta gráfica para juegos. 20/7/02
Plataforma VIA Eden
8-10

No es una CPU en sí, sino una combinación de CPU y placa madre. La VIA Eden Mini-ITX original usa las versiones del procesador C3 a velocidades comprendidas entre 533MHz y 1GHz. Extremadamente pequeñas y de reducido consumo, algunas de estas placas están diseñadas para trabajar sin ventilador en multitud de aplicaciones. La VIA EPIA-5000 y la reciente EPIA M6000, con un rendimiento multimedia superior, trabajan ambas sin necesidad de ventilador. Las 800, M9000 y M10000 disponen de un ventilador de 25dBA. Se pueden ver diversas comparaciones de estas placas en la sección PCs SFF (en inglés). Mar 8/03

Intel Celeron Coppermine (533-600 MHz) Tensión de núcleo de 1'5V
8
Estas versiones de bajo voltaje tienen una baja disipación (11-13W) y son buenas candidatas para refrigeración sin ventilador. Buen rendimiento. 20/7/02
AMD K6-II/III (233-550MHz)

7-10

La disipación típica de estos procesadores AMD está entre 8 y 18W. El primero es candidato para funcionamiento "casi sin ventilador", y el segundo para "funcionamiento muy silencioso". El rendimiento no es tan alto como el de un P2 o P3 de Intel con mismo reloj; son bastante lentos para los actuales estándares. 20/7/02
Intel Pentium-M Centrino (900 MHz - 1.7 GHz)
7-10
Usadas en sistemas de sobremesa por un pequeño número de fabricantes de placas Mini-ITX y Micro-ATX, el P-M alcanza el rendimiento de un P4 con el doble de velocidad de reloj. La disipación del P-M a 1'3V y 1'3-1'7GHz es de 26-30W; el de 1'2V y 1'2GHz es de 20'8W. Las versiones de baja velocidad/voltaje (900MHz) se sitúan por debajo de los 10W, permitiendo la refrigeración sin ventilador. Es muy diferente del P4-Mobile, que tiene una ineficiencia de potencia similar a la de los P4 de sobremesa. Marzo/04

Intel P4(A) Northwood (1.6-2.0 GHz)

7
P4 con 512K de caché L2, tensión de núcleo de 1'5V, y fabricado con tecnología de 0'13micras, tiene mejoras en su rendimiento energético. La potencia disipada está entre 38 y 52W. Los modelos de menos de 2GHz pueden trabajar de forma silenciosa con disipadores estándar y ventiladores de 80mm alimentados con menos voltaje, gracias a su gestión de energía. Excelente protección térmica. Buenos candidatos para ser empleados en sistemas con bajo flujo de aire. 20/7/02
Intel Celeron (233-333 MHz)
7
Tanto en encapsulado SEC como PGA, estos procesadores de baja potencia (16-20W) son muy fáciles de refrigerar. 20/7/02
Intel Celeron Coppermine (533-800 MHz) Núcleo a 1'7V
7
Las versiones con voltajes estándar y potencia de 14-20W son fáciles de refrigerar sin ruido. Rendimiento aceptable, pese a todo. 20/7/02
Intel PIII Coppermine (500~750 MHz)
7
La baja disipación (13-19W) hace a estos P3, con estas velocidades, adecuados para sistemas sin ventilador si se combinan con disipadores de tipo Q8 o superior, un poco de undervolting y un buen flujo de aire en la caja. Suficiente rendimiento para ejecutar aplicaciones actuales. 20/7/02
Intel PII Deschutes (266-450 MHz)
6
Con una disipación de 17-28W, estas CPUs para Slot 1 pueden trabajar fácilmente con un ventilador a bajo voltaje si se añade un buen disipador. 20/7/02
AMD Duron (Nucleo Spitfire 550~750 MHz)
6
19~30W. Menos calor que un K7 o K75, pero con una superficie pequeña. Es fácil de desbloquear, y da un buen rendimiento. 1/08/02
Intel Celeron Coppermine (800MHz - 1.1GHz)
6
24-33W. Un disipador de tipo Q7 o Q8 y un ventilador de bajo ruido debería refrigerarlo silenciosamente. 20/7/02
AMD Athlon K75 (550-750 MHz)
6
La segunda generación, fabricada en 0.18 micras, de los Athlon dotados de Slot-A son más eficientes que los primeros K7. Estos modelos, con una disipación de 28-35W, pueden trabajar con un disipador grande y un ventilador silencioso. Son más rápidos que un P3 a igual velocidad de reloj. 20/7/02
AMD Duron (Nucleo Spitfire 800-950MHz)
6
33~42W. Menos calor que un K7 o K75, pero con una superficie pequeña. Es fácil de desbloquear, y da un buen rendimiento frente al precio. 1/08/02
AMD Athlon Thunderbird (750MHz - 1.0GHz)
6
36-49W. Más eficiente que un K75. Socket-A. Se puede usar el truco del lápiz para desbloquear el multiplicador, para así poder hacer undercloking sin mucha pérdida de rendimiento, aumentando la velocidad del bus. Se refrigera bien con un disipador Q8 y un ventilador alimentado con 5V. 20/7/02
Intel Celeron Mendocino (366-533 MHz)
6
20-28W. Funciona bien con un disipador decente y un ventilador grande y silencioso. 20/7/02
Intel PIII Coppermine (700~933 MHz)
6
Las necesidades de disipación son de 18-31W, bastante modestas, mientras que su rendimiento es aceptable. 20/7/02
Intel Celeron Tualatin (900MHz - 1.4GHz)
6
Núcleo fabricado en 0.13 micras, y 26-35W de disipación (similar a los Celeron Coppermine a 800MHz-1.1GHz), pero equipado con un disipador de calor como el P3 Tualatin. Caché L2 de 256K para obtener un mejor rendimiento. Es necesaria una placa madre que acepte el núcleo Tualatin. 20/7/02

Intel PIII / S (Tualatin) (1.0-1.4 GHz MHz)

6
El P3 de 0.13 micras (tanto el de 256K como el S con 512K de memoria caché) dispone de un disipador de calor integrado, que los hace más difíciles de refrigerar de lo que cabría esperar ante su potencia disipada (28-34W) Necesitan una placa madre que acepte el núcleo Tualatin. 20/7/02
Athlon XP Mobile 2500+ (Núcleo Barton)
6?
Según esta página no oficial (en inglés), el XP-M a 1'45V disipa 45W cuando trabaja a 1867 MHz. Marzo/04
AMD Duron (Núcleo Morgan 900MHz -1.3 GHz)
5
43~60W. Fácil de desbloquear el multiplicador. Buena relación rendimiento/precio. Mar 07/02
AMD Duron (Núcleo Applebred 1.4-1.8 GHz)
5
57W. Mar/04
AMD Athlon K7 (500-700 MHz)
5
En formato Slot-A, los primeros Athlons (38-45W) pueden trabajar con grandes disipadores y ventiladores silenciosos. 20/7/02
AMD Athlon K75 (800MHz - 1.0GHz)
5
El Athlon de Slot-A y 0'18 micras más rápido, disipa una potencia de 43-60W, mucho mayor que los modelos más lentos. 20/7/02
AMD Athlon Thunderbird (1.1 - 1.4 GHz)
5
54-65W. El desbloqueo del multiplicador (con el truco del lápiz) y el undervolting pueden permitir el uso con ventiladores de bajo ruido, siempre que se use un disipador Q8 o superior. 20/7/02
AMD XP/MP Thoroughbred 1700+ to 1900+ (1.46 - 1.6 GHz)
5
La fabricación con tecnología de 0'13 micras implica una menor disipación, pero también una menor superficie de contacto. Potencia disipada de 45-48W. 20/7/02

Intel PIII Katmai (450-600 MHz)

5
Los 25-35W de potencia disipada situan a este modelo entre los P2 con núcleos Deschutes y Klamatth. 20/7/02
Intel P4 (A, B, C, G) Northwood (2.2-2.53 GHz)
5
Los P4 de más de 2'2Ghz con núcleo NW disipan unos 55-62W, por lo que no es fácil hacerlos funcionar en silencio, aunque es posible conseguirlo con undervolting, un disipador grande y potente, y un buen ventilador. 20/7/02
AMD XP Barton 2500+, 2800+ (1.83-2.08GHz)
5
La disipación máxima es de 68W. No hay cambios significativos respecto a los T-bred "B" con la misma "velocidad efectiva de reloj", pero la superficie es un 25% mayor, por lo que cabe suponer que la transferencia de calor será mejor y, por tanto, se tendrá una menor temperatura. Mar 7/03

Intel Celeron P4 (Northwood 2-2.2 GHz)

4
La potencia máxima se estima en unos 70-74W. 20/7/02
AMD XP/MP T-bred "B" 2400+ to 2800+ (2.0-2.25GHz)
4
La disipación máxima de 68W del 2800+ es la misma que el T-bred A 2100+ con un reloj 333MHz más lento. El undervolting y la rebaja de la velocidad de reloj debería reducir lo suficiente la disipación como para moverlo hasta una puntuación de 5. Mar 7/03
AMD XP/MP T-bred "A" 2000+ to 2200+ (1.66-1.8GHz)
4
Los 55-62W en la versión más rápida de esta familia hace difícil la refrigeración, debido a la pequeña superficie de contacto. 1/08/02
AMD XP/MP Palomino 1500+ to 2100+ (1.33 - 1.73 GHz)
4
En esta versión se ha conseguido una mayor eficiencia sobre el T-bird, mitigada, sin embargo, por las mayores velocidades de reloj. La disipación típica varía entre los 54W para el 1500+ y los 64W para el 2100+. El desbloqueo del multiplicador es más complicado, pero se puede conseguir. Necesita al menos un disipador Q8. 20/7/02

Intel Celeron Willamette (1.7 - 1.8 GHz)

4
La primera generación del núcleo P4 en 0'18 micras, con 128KB de caché L2, y una disipación de 57~61W. Solo los disipadores con un Q elevado salvan a este modelo de una puntuación aún menor. Un paso atrás en todos los aspectos respecto al núcleo Tualatin de 0'13 micras del Celeron 370. 20/7/02
Intel PII con núcleo Klamath (233-300 MHz)
4
Los primeros P2, con su núcleo poco eficiente, son difíciles de refrigerar silenciosamente, pues su disipación se encuentra entre los 35-43W, y un buen disipador para él es difícil de conseguir. Además, su bajo rendimiento no supone ningún incentivo. 20/7/02
Intel P4 (A, C, G) Northwood (2.6-2.8 GHz)
4
"La potencia típica" es de 63-70W; necesita un disipador grande y potente para trabajar con un ventilador silencioso, además de un buen flujo de aire en la caja. 20/7/02
AMD XP Barton 3000-3200+
4-
68~77W máximos a esta velocidad. Puede ser refrigerado con un ruido razonablemente bajo si se usa un disipador potente y se dispone de un buen flujo de aire en la caja. Mar 7/04
Intel P4 con núcleo Willamette (1.3-2.0 GHz)

3 - 4

Los primeros P4 disipaban entre 49 y 75W. Estos procesadores son difíciles de refrigerar sin ruido. Con fuerte undervolting y underclocking es posible que se consiga. La protección térmica incorporada reduce la velocidad ante cargas de trabajo fuertes, por lo que la máxima disipación (100W a 2GHz) nunca se alcanza. Por tanto, estos (y todos los P4) son muy tolerantes al forzado térmico. 20/7/02
Athlon 64 (3000 - 3400+)
3 - 5
Sus 89W se ven mitigados por la característica Cool n' Quiet (pensada para portátiles), que ajusta el voltaje de la CPU y reduce la velocidad cuando no es necesaria, y por su capacidad de aceptar disipadores mayores que el Athlon XP. Los 64 bits son un goloso atractivo. Mar/04
Athlon 64 FX-51
3
89W; nuevo diseño para admitir disipadores mayores. Mar/04
Intel P4 (C, G) (3.0 - 3.4 GHz)
3
La "disipación típica" es de 82~89W. Un gran reto para silenciarlo. Puede hacerse, pero es caro. Mar/04
Intel P4 EE (E, G) (3.2 - 3.4)
2 - 3
92~103W de disipación. No hay mucho que decir. Mar/04

Fuente: Silent PC review (en inglés).


 
Enlaces Relacionados
· Agalisa Informática
· Más Acerca de Agalisa
· Noticias de noticias


Noticia más leída sobre Agalisa:
Comparativa entre Intel Pentium 4 y AMD Athlon XP


Valorar Artículo
Puntuación Media: 3.6
votos: 5


Por favor pierde un segundo y valora esta noticia:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo



Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo


Puntos
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Todos los derechos reservados. Los comentarios anónimos o de los usuarios registrados son propiedad de sus autores. Agalisa no se identifica de ninguna manera con ellos salvo expresamente publicado por nuestra parte. Agalisa se reserva el derecho de modificar o eliminar aquella información propia o de terceros que considere incorrecta, incompleta u ofensiva.
© Copyright Agalisa 2002 - Consulte nuestra política de privacidad.
Portal basado en la tecnología de PHP-Nuke.