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Informe sobre el fallo masivo de los discos duros de Fujitsu
Enviado el 05/12/02 a las 02:00 por Noticias

Agalisa

Hace unos meses saltó la polémica sobre un fallo masivo de la serie MPG3xxx de Fujitsu. Ahora, The Register publica un informe escrito por la PC Association, un lobby britanico de presión contra los fabricantes de PCs. Puedes leer aquí un resumen en castellano.

El informe comienza informando que Fujitsu no confirma ni desmiente nada, por lo que no se puede garantizar al 100% la información escrita en él.

Hace unos meses surgió la bomba: los discos duros de Fujitsu, sin previo aviso, dejaban de ser reconocidos por el sistema, con lo que no se podía acceder ni a los datos ni a los programas. Los ensambladores de ordenadores informaban de un ritmo de fallo comprendido entre el 10% y el 80%, según el distribuidor, con una media del 40%. La temperatura ambiente y la de funcionamiento, junto con el tiempo medio de uso tienen un probable grado de influencia en el tiempo que tardan los discos en fallar: lo suelen hacer al cabo de entre 12 y 14 meses de uso, aunque ha habido casos en los que fallaron antes y en los cuales han sido reemplazados gracias al período de garantía.

Fujitsu acusa a Cirrus Logic (proveedor de los chips controladores usados en los discos duros de la serie MPG3xxx) de proporcionarles 4.9 millones de controladores defectuosos durante los años 2000 y 2001. Sostienen que una reformulación de la resina epoxy usada en el encapsulado de los chips hace que se cortocircuiten y fallen prematuramente. Fujitsu reconoce que recibió quejas a partir de mayo de 2001, y que en julio de 2001 recibió las suficientes como para confirmar que había un fallo en los chips. Afirma tambien que ese defecto que ha hecho que una gran cantidad de chips falle, posiblemente hará fallar a muchos más, y con ellos los discos duros en los que están instalados. Por su parte, Cirrus Logic acusa a Amcor Technology Inc por recomendarles y venderles la resina que ha producido el fallo. Amcor, por su parte, acusa a Sumitomo Bakelite Co Ltd, la empresa que les vendió la resina defectuosa.

La garantía de los discos duros

El período normal de garantía de un disco duro está entre 1 y 3 años. Si transcurrido ese tiempo el disco falla, en general ya no es un problema de la empresa fabricante, y lo único que se puede decir es "estas cosas pasan". Pero esto sólo es cierto si se trata de un fallo aislado y sólo le ocurre a un grupo extremadamente reducido de unidades, ante lo cual la única salvaguarda es el sacar copias de seguridad regularmente. Sin embargo, el caso Fujitsu no se ajusta a ésto porque la empresa, según asegura el informe, conocía el fallo mucho antes de que se hiciese patente y, pese a todo, no avisó a los usuarios de que sus discos duros probablemente fallarían en un corto espacio de tiempo. Un aviso habría permitido a los usuarios tomar medidas adecuadas con sus datos y permitir a los ensambladores reemplazar los discos duros defectuosos antes de que fallasen.

¿Por qué Fujitsu no hizo nada?

Según el informe, sólo se puede asumir que Fujitsu quiso minimizar los costes basándose en la premisa de que buena parte de los discos duros fallarían una vez finalizada la garantía, con lo que no habría costes asociados. Si admitiesen el problema (y retirasen los discos), tendrían que asumir los costes de sustituir todos los discos duros potencialmente dañados. Hay que añadir que la propia Fujitsu estimó en unos 310 euros el precio de sustituir cada unidad, precio que hay que multiplicar por la cantidad de discos potencialmente defectuosos: 4'9 millones de unidades.

¿Se puede hacer algo para recuperar los datos?

Normalmente, sí, pero hay que pagar. Los especialistas en recuperación de datos suelen cobrar entre 2000 y 6000 euros por recuperar los datos. Normalmente se copia a otro disco duro o se graba en CDs. Algunas empresas cobran por adelantado (tienen que hacer el trabajo aunque no puedan recuperar los datos al final), mientras que otras cobran al final. Lo mejor es ponerse en contacto con Agalisa y preguntar ya que en cada caso son aplicables unas condiciones.

En algunos grupos de Internet se comenta que cambiando el chip controlador se resuelve el problema. Sin embargo, es una tarea muy delicada y no se recomienda a menos que uno sea "técnicamente competente"; hace falta habilidad y mucha práctica con el soldador, y a pesar de todo no se puede garantizar el éxito, habida cuenta la fragilidad de los chips.

En otros foros se asegura que metiendo el disco en el congelador durante unas horas o rociando el chip controlador con spray congelante puede, en algunos casos, devolver la vida a la unidad durante el tiempo suficiente como para volcar los datos en otro disco duro. No podemos confirmar ni desmentir esto último.

Fuente: The Register (en inglés).

Información Fujitsu: Fujitsu (en inglés). (Información añadida por Agalisa a posteriori de la publicación de esta noticia)


 
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