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ATI RADEON 9600 XT: ¿OverDrive o no OverDrive?
Enviado el 14/02/04 a las 02:00 por Noticias

Ati

¿Como distinguir una tarjeta basada en el RADEON 9600 XT que disponga de OverDrive de otra que no lo incluye? Parece que no todas las tarjetas "Powered by ATI" disponen de la tan anunciada característica...

La tecnología OVERDRIVE se basa en una combinación de hardware y software que permite a una tarjeta gráfica ajustar dinámicamente su velocidad de reloj en función de la temperatura medida por un sensor térmico integrado. Esta tecnología ha estado disponible en las VPUs de ATI para sistemas portátiles desde hace bastante tiempo, mientras que las tarjetas para sistemas de sobremesa la comenzaron a incluir a partir de la última generación: las series XT.

Prácticamente todas las tarjetas basadas en chips RADEON 9800 XT, con la excepción de las de ASUSTek que incluyen su propia tecnología SmartDoctor, tienen la capacidad de usar OVERDRIVE activada y plenamente funcional (la tarjeta ajusta su velocidad impecablemente; si hay suerte, se consigue un aumento de rendimiento notable, si no, se conseguirá tan sólo un pequeño incremento difícilmente apreciable).

Sin embargo, la cosa no es tan fácil con los productos basados en el RADEON 9600 XT. Algunos productos de empresas como PowerColor o GeCube no incluyen OVERDRIVE. Parece ser que hace falta un chip especial para controlar el sensor térmico del chip gráfico de ATI y para informar a los drivers CATALYST de ATI el estado actual de la VPU. ATI Technologies aconseja a los fabricantes el uso del controlador LM63 de National Semiconductor para este propósito. Si este chip, o alguno similar, no existe en una tarjeta, ésta no dispondrá de OVERDRIVE.

El LM63 es un sensor remoto para diodos de temperatura, e incluye un controlador de ventiladores integrado. El LM63 mide su propia temperatura y la de un transistor conectado como un diodo (como el 2N3904), o bien un diodo térmico como el que se suele integrar en las CPUs, GPUs o VPUs. El LM63 también incluye un controlador de ventiladores integrado, basado en modulación de anchura de pulso (PWM). La velocidad del ventilador se obtiene en base a una combinación de la temperatura remota, una tabla interna y los parámetros programados. La tabla interna de 8 entradas permite al usuario programar una función velocidad/temperatura no lineal, táctica muy común a la hora de conseguir sistemas con menos ruido de ventilador.

El chip LM63 suele estar situado en la parte posterior de las tarjetas RADEON 9600 XT, cerca del extremo del conector AGP, como se muestra en las imágenes inferiores.


Esta tarjeta incluye el LM63, lo que permite que funcione el OVERDRIVE


En esta otra no existe. El OVERDRIVE no funcionará.

Hay una regla muy simple: si el LM63 está montado, OVERDRIVE estará disponible.

En términos sencillos, ATI usa un controlador de ventiladores para notificar al software cuando es el momento adecuado para aumentar el reloj. ATI programa la tabla de 8 entradas para permitir a los chips RADEON 9800 XT y 9600 XT trabajar en un rango flexible de frecuencias. El aumento máximo de frecuencia no es muy significativo (unos 50MHz) para no correr el riesgo de dañar el procesador gráfico. El primer salto para la mayoría de las tarjetas parece ser de unos 13MHz, el segundo de algo más, y así sucesivamente.

Hay que recordar que la característica OVERDRIVE necesita del apoyo de los drivers CATALYST de ATI. Recomendamos usar la versión 4.1 o superior de éstos para garantizar que OVERDRIVE trabaje correctamente en las tarjetas RADEON 9600 XT.

El OVERDRIVE de ATI no es Oxido Nitroso para la gama RADEON, pues 13-26MHz no se notan casi nada en una VPU que trabaja en el rango de los 400-500MHz. Sin embargo, si se paga por él, lo lógico es aprovecharlo. ¡Mantén los ojos abiertos!

Fuente: X-bit labs (en inglés).


 
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