Bienvenido a Agalisa Informática
  Eres un/a usuario/a Anónimo/a Domingo, 15/12/2019  
Servicios Agalisa
· Tienda On-Line
· Lista Precios
· Quienes Somos
· Acreditaciones
· Mapa Situación
· Consulta E-Mail
· Panda ActiveScan
·

Producto Destacado
En este momento no existe contenido para este bloque.

Zona Activa
· Página Inicial
· Archivo de Noticias
· Buscar
· Descargas
· Encuestas
· Enlaces
· Enviar Noticia
· FAQ
· Foros
· Mi Cuenta
· Recomiéndanos
· Sugerencias
· Temas
· Top 10
· Versión PDA

Buscar



Titulares Aleatorios

Toshiba
[ Toshiba ]

·Toshiba sustituirá memoria RAM defectuosa de sus portátiles
·Toshiba comprime 60GB en 1'8 pulgadas
·Toshiba presenta un disco duro de 2'5'' y 100GB
·Toshiba prepara una unidad de disco duro del tamaño de una moneda
·La tecnología de láser azul de Toshiba, escogida para el HD DVD
·Toshiba presenta el reproductor de MP3 basado en HD más pequeño
·Toshiba entra en el mercado de notebooks de 17''
·Toshiba presenta un prototipo de disco de bajo coste basado en láser azul
·Toshiba desarrolla una célula de combustible para portátiles

Efemérides
Tal día como hoy...

Producto de Oferta
En este momento no existe contenido para este bloque.

Escoger una fuente de alimentación
Enviado el 12/02/04 a las 02:00 por Noticias

Agalisa

La fuente de alimentación suele ser esa gran olvidada a la hora de elegir un ordenador. Sin embargo, de sus características puede depender la estabilidad del sistema. Os ofrecemos la traducción de un artículo de Tom's Hardware.



Nota: algunos de los modelos de fuentes comentados pueden no estar disponibles en España en el momento de salir este artículo.

Ocurre más a menudo de lo que muchos piensan. Una vieja tarjeta gráfica o un procesador lento trabajan como la seda y sin ninguna clase de fallo durante meses, y de pronto, tras una actualización, comienzan los fallos, errores y cuelgues con odiosa regularidad. Normalmente, los usuarios echan la culpa a drivers mal programados o a hardware defectuoso.

Sin embargo, a menudo el problema se debe a que la fuente de alimentación, simplemente, no es capaz de ofrecer suficiente potencia para los nuevos componentes. El resultado son fallos esporádicos por culpa de una alimentación inestable. En cuanto uno descubre que una tarjeta AGP con aceleración 3D compatible DX9 puede consumir, ella sola, hasta 30 watios, ya no queda lugar para la sorpresa.

La CPU, por su parte, precisa de un buen pedazo del pastel en cuanto a energía eléctrica: por ejemplo, el Athlon64 3400+, el procesador tope-de-gama de AMD, necesita unos 100 watios cuando trabaja a pleno rendimiento (recordemos que los sistemas de ahorro de energía pueden reducir esta cifra cuando el procesador está ocioso), potencia que obtiene de la línea de 12 voltios de la fuente.

Es por esto que una fuente capaz de ofrecer tensiones perfectamente estables resulta absolutamente imprescindible, tanto para satisfacer las crecientes demandas de potencia debidas a actualizaciones, como para sustituir a una vieja fuente incapaz de ofrecer la potencia demandada. No hay que olvidar que si los voltajes no son lo suficientemente estables, o superan las tolerancias, pueden aparecer averías en los componentes. Los procesadores en particular son especialmente sensibles a ésto.

Además de la estabilidad y la potencia ofrecida, otros dos criterios a la hora de escoger una fuente son el ruido y la eficiencia. Respecto a lo primero, está claro que de nada nos sirve una fuente superestable si luego hace más ruido que un turboreactor despegando. Respecto a lo segundo, es importante que no malgaste la energía. A fin de cuentas, ha de garantizar una cierta potencia al ordenador, no calentar nuestra casa.

A continuación, vamos a ver los criterios seguidos para calificar las fuentes de alimentación evaluadas.

Datos de rendimiento confusos, en la caja y en el empaquetado

Es fácil perderse leyendo las etiquetas, porque, desgraciadamente, suele haber serios conflictos en los datos. Vamos primero a mostrar la información de rendimiento mediante un ejemplo:


Los datos de una fuente pueden resultar algo confusos

El primer dato, referido a la máxima potencia (420 watios), es tan sólo una referencia del fabricante para indicar la potencia de la unidad. No es importante a efectos prácticos.

A continuación, el fabricante suele incluir la máxima potencia combinada de las líneas de +3'3 y +5 voltios (220 watios) y/o la máxima potencia combinada de la líneas de +3'3, +5 y +12 voltios (400 watios). Estos valores indican la potencia que pueden ofrecer, en total, las líneas de +3'3 y +5 voltios juntas, o las de +3'3, +5 y +12 voltios juntas. Además, dado que los componentes del PC se alimentan con las tensiones combinadas de las líneas positivas (+3'3, +5 y +12 voltios), es precisamente el valor conjunto de las tres la que más importancia tiene para nosotros, debido a que este valor indica cual es la máxima potencia utilizable realmente para alimentar a nuestro ordenador.

La "diferencia" entre la potencia máxima (420 watios) y la potencia máxima combinada (400 watios) se emplea para los circuitos de standby y para las líneas de -5 y -12 voltios, las cuales no son necesarias en la mayoría de sistemas.

Nota: si el fabricante no indica el valor de la potencia máxima combinada para las líneas de +3'3, +5 y +12 voltios, una buena aproximación consiste en restar 20 watios a la potencia máxima de la fuente.

No solo las cifras de potencia son importantes, sino también la corriente máxima que permite cada linea: 26, 42 y 18 amperios para las lineas de +3'3, +5 y +12 voltios, respectivamente. Es bueno saberlo, pues las fuentes de 300/320 watios permiten un 25% menos de esa cifra para los +5 voltios, y un 15% menos para los +12 voltios, que una fuente de 400/420 watios.


Ejemplo de una buena etiqueta de datos: fuente HPC420-302 DF de Sirtec

Las cifras de las fuentes de Aerocool, Be Quiet, Global Win, Sirtec y Vantec es ejemplar. Sin embargo, la etiqueta del modelo de PC Power & Cooling es confusa, pues no indica ninguno de los dos valores de potencia combinada.


Informe negativo: PC Power & Cooling no indica ningún valor de potencia combinada en sus fuentes

Voltaje estable = funcionamiento estable

Para un funcionamiento suave y sin errores del PC es importante que las tensiones generadas por la fuente de alimentación sean lo más estables posible (esto es, que se mantengan dentro de los valores máximos y mínimos permitidos), sin importar la carga que se le conecte, pues las sobretensiones y bajones pueden dar lugar a un funcionamiento defectuoso o, incluso, a una avería. El procesador es, sin duda, la parte más sensible a estas variaciones de tensión.

Es por esto que, en el estándar ATX, se ha definido un margen de variación de +/-5% de los valores nominales de tensión (3'3, 5 y 12 voltios):

Voltaje Variación permitida Voltaje mínimo Voltaje máximo
+12 VDC +/- 5% +11'40 V +12'60 V
+3'3 VDC +/- 5% +3'14 V +3'47 V
+5 VDC +/- 5% +4'75 V +5'25 V

Si las tensiones máximas o mínimas son superadas o no alcanzadas, debido, por ejemplo, a que alguna de las líneas está sobrecargada, la fuente de alimentación deberá apagarse, según especifica el estándar ATX. Si una fuente no lo hace, se le restan puntos.

Alta eficiencia implica ahorro de energía

La eficiencia se define como la relación entre la potencia de salida y la de entrada; esto es, cuanta energía toma la fuente del enchufe para poder ofrecer al PC la potencia especificada. En las pruebas se han encontrado diferencias de hasta el 11%. La Seasonic SS-300FB Active PFC ofrece la mejor eficiencia, con un valor del 76%, mientras que la FSP350-60PN, de Fortron Source, ofrece la peor, con un 65%. Esto significa que se puede ahorrar hasta un 14% de costes de energía si se usa una fuente Seasonic en vez de una FSP350-60PN.

Funcionamiento silencioso mediante ventilador de velocidad variable

La alta potencia de las fuentes de alimentación va de la mano de elevados niveles de disipación: 200 watios o más han de ser eliminados en forma de calor. Para garantizar una adecuada refrigeración de los componentes de la fuente, éstas suelen incluir uno o dos ventiladores. Algunos fabricantes incluso añaden tres. Sin embargo, en nuestras recientes pruebas hemos descubierto que el uso de tres ventiladores no implica necesariamente una reducción de las temperaturas interiores (de hasta 60ºC) en el interior de la fuente. Más no siempre es mejor.

Al igual que los disipadores de las CPUs, los ventiladores son una irritante fuente de ruido que dificultan la concentración ante el PC. Para reducir el ruido, todas las fuentes probadas en esta comparativa incluyen un control automático de velocidad. Este ajusta las rpms del ventilador en función de la temperatura de la fuente. Cuando la demanda de potencia es baja, el ventilador gira más lentamente y, de esta forma, produce menos ruido.


Aurora FSP350-60PN (PF): permite, opcionalmente, la selección manual de la velocidad de giro

Algunos fabricantes permiten también el control manual de la velocidad y, por tanto, del volumen. La Aurora FSP350-60PN (PF), por ejemplo, permite tanto el control automático como manual del ventilador posterior. Un potenciómetro situado en la parte posterior permite ajustar la velocidad de giro.


Top-420P4 de Global Win: selección de la velocidad por medio de un conmutador de tres posiciones

Por su parte, la Aero-420P4 de Aerocool, la Top-420P4 de Global Win, y la VAN-400B de Vantec, disponen de conmutadores de tres posiciones que permiten escoger entre baja y alta velocidad, y control automático.

Algunos fabricantes como FSP, Seasonic y Silverstone intentan mejorar el flujo de aire a través de la fuente de alimentación y reducir a la vez el ruido mediante el uso de un ventilador de 120 mm junto con un panel posterior en forma de panal de abeja (Seasonic).


SS-300FP: ventilador de 120mm y panel posterior en panal de abeja.

Sin embargo, en las pruebas, sólo el sistema usado en la SS-300FP de Seasonic se mostró superior, y el único, además, en mejorar en condiciones de baja carga.

Sobrecarga en los cables

Los factores principales a la hora de comprar una fuente de alimentación son alta potencia y bajo ruido. Pero un vistazo al equipamiento es importante también. Características importantes son no sólo el número de conectores para dispositivos de 5'25 y 3'5 pulgadas, sino también la longitud de cada cable y el número de enchufes en cada uno.

El número de conectores para discos duros y disqueteras, así como su distribución en los mazos de cables, debe ser considerada. Al trabajar con potencias elevadas es importante distribuir la carga entre varios mazos, porque, si son pocos, cuando la carga es alta, pueden sobrecargarse. Seis conectores para discos duros debe considerarse el mínimo (ninguna de las fuentes probadas ofrecía menos). Si trajese menos, un sistema con dos discos duros, una grabadora de CD/DVD y un lector de DVD agotaría los recursos.

También se considera positivo para las fuentes el incluir conectores adicionales, como por ejemplo el caso de la Top 420-P4 de Global Win o la Truecontrol 550 de Antec, que traen varios conectores extra para conectar ventiladores adicionales.

Tablas comparativas

Las gráficas de potencia, ruido y eficiencia se pueden encontrar en la página de Tom's Hardware:

Lo que sigue es una tabla comparativa de todas las fuentes.

fabricante Fortron Source Seasonic Be quiet Fortron Source
Modelo FSP300-60GRE (PF) SS-300FB Active PFC BQT P4 370W FSP350-60PN -R
Puntuación total [puntos] 87.2 86.1 88.5 80.6
Rendimiento (50%) [puntos] 87.1 86.8 86.9 85.2
Ergonomía (50%) [puntos] 87.2 85.4 90 75.9
Datos técnicos
Potencia máxima (anunciada/medida) 300/367 W 300/303 W 370/383 W 350/413 W
- 5 V/-12 V(fabricante claim) 0,3/0,8 A k. A./0,8 A 0,8/1 A 0,3/0,8 A
+ 3,3 V/+ 5 V/+ 12 V (indicada por el fabricante) 28/30/18 A 28/30/18 A 26/37/16 A 28/30/16 A
+ 5 VSB (indicada por el fabricante) 2 A 2 A 2,5 A 2 A
Numero de ventiladores/control 1/automático 1/automático 1/automático 1/automático
Tensiones de entrada/selección de tensión 220/no 110-240/automático 195-250/automático 115/230/automático
Número de mazos de cable, conectores HDD/FDD/S-ATA 3, 6/2/0 3, 7/2/0 3, 0, 9/2/0 3, 0, 5/2/0
Longitud del cable HDD-FDD, S-ATA 80, 0 cm 72, 0 cm 105, 0 cm 60, 0 cm
Longitud del cable ATX/ATX/12V/Aux 52/52/52 cm 50/56/58 cm 59/62/60 cm 52/52/52 cm
Monitor de ventilador no Tacómetro no no
Conectores adicionales no no 3 x Ventiladores no
Cable de corriente/tornillos/manual de usuario sí/sí/sí sí/sí/sí sí/no/sí no/no/no
Otras características - Kit de instalación del cable (Dr.Cable) abrazaderas para los cables LED azul
fabricante Q-Technology Q-Technology Sirtec / High Power Supply Aerocool
Modelo QT-02350 Gold Series QT-02350 Papst Serie High Power HPC-360-302 DF Aero-420P4
Puntuación total [puntos] 82.7 85.5 84.8 82.9
Rendimiento (50%) [puntos] 82.4 87.1 86.7 86.2
Ergonomía (50%) [puntos] 83 83.8 82.9 79.6
Datos técnicos
Potencia máxima (anunciada/medida) 350/354 W 350/395 W 360/393 W 420/455 W
- 5 V/-12 V(fabricante claim) 0,5/0,8 A 0,5/0,8 A 0,3/0,8 A 0,8/1 A
+ 3,3 V/+ 5 V/+ 12 V (indicada por el fabricante) 28/30/18 A 28/30/18 A 28/35/17 A 26/42/18 A
+ 5 VSB (indicada por el fabricante) 3 A 3 A 2 A 2,5 A
Numero de ventiladores/control 1/automatico 1/automatico 2/automatico 2/automatico
Tensiones de entrada/selección de tensión 115-230/automatico 115-230/automatico 100-240/automatico 195-250/automatico
Número de mazos de cable, conectores HDD/FDD/S-ATA 3, 0, 5/2/0 3, 0, 5/2/0 3, 0, 9/3/0 3, 0, 10/2/0
Longitud del cable HDD-FDD, S-ATA 69, 0 cm 69, 0 cm 110, 0 cm 105, 0 cm
Longitud del cable ATX/ATX/12V/Aux 39/41/38 cm 39/41/38 cm 46/51/51 cm 59/62/60 cm
Monitor de ventilador no no Tacómetro no
Conectores adicionales no no no no
Cable de corriente/tornillos/manual de usuario sí/sí/no sí/sí/no sí/sí/no sí/sí/no
Otras características cable ATX muy corto cable ATX muy corto - abrazaderas para los cables, ventiladores con LED, ventanas acrílicas (verdes)
fabricante Global Win Nexus Silverstonetek Sirtec / High Power Supply
Modelo TOP-420P4 NX-4000 SST-ST40F-G02 High Power HPC-420-302 DF
Puntuación total [puntos] 80.7 80.3 69.5 80.4
Rendimiento (50%) [puntos] 83.1 85.4 59.4 76.9
Ergonomía (50%) [puntos] 78.3 75.1 79.6 83.8
Datos técnicos
Potencia máxima (anunciada/medida) 420/414 W 400/468 W 400/357 W 420/398 W
- 5 V/-12 V(fabricante claim) 0,8/1 A 0,3/0,8 A 0,5/0,8 A 0,3/0,8 A
+ 3,3 V/+ 5 V/+ 12 V (indicada por el fabricante) 26/42/18 A 28/40/15 A 28/32/18 A 30/40/18 A
+ 5 VSB (indicada por el fabricante) 2,5 A 2 A 3 A 2 A
Numero de ventiladores/control 1/automatico 1/automatico 1/automatico 2/automatico
Tensiones de entrada/selección de tensión 195-250/automatico 100-240/automatico 115-230/automatico 100-240/automatico
Número de mazos de cable, conectores HDD/FDD/S-ATA 3, 0, 10/2/0 5, 0, 6/1/0 2, 1, 4/2/1 3, 0, 9/3/1
Longitud del cable HDD-FDD, S-ATA 105, 0 cm 51, 0 cm 67, 40 cm 110, 53 cm
Longitud del cable ATX/ATX/12V/Aux 56/62/58 cm 48/50/50 cm 40/40/40 cm 46/51/51 cm
Monitor de ventilador no no Tacómetro Tacómetro
Conectores adicionales 3 x Ventiladores no no no
Cable de corriente/tornillos/manual de usuario no/no/no no/no/no sí/no/sí sí/sí/no
Otras características
fabricante Vantec Antec PC Power & Cooling PC Power & Cooling
Modelo VAN-400B True Control 550 Turbo Cool 510 ATX-PFC Deluxe Turbo Cool510 ATX-PFC
Puntuación total [puntos] 81.7 82.8 82.4 80.2
Rendimiento (50%) [puntos] 80.2 84.1 84.6 82
Ergonomía (50%) [puntos] 83.1 81.4 80.1 78.4
Datos técnicos
Potencia máxima (anunciada/medida) 400/415 W 550/495 W 510/485 W 510/478 W
- 5 V/-12 V(fabricante claim) 0,8/1 A 0,5/1 A 3/2 A 0,3/2 A
+ 3,3 V/+ 5 V/+ 12 V (indicada por el fabricante) 26/40/16 A 32/40/24 A 34/40/34 A 30/40/34 A
+ 5 VSB (indicada por el fabricante) 2,5 A 2 A 3 A 3 A
Numero de ventiladores/control 2/automatico 2/manuell 1/automatico 1/automatico
Tensiones de entrada/selección de tensión 115/230/automático 220/no 110-240/automatico 110-240/automatico
Número de mazos de cable, conectores HDD/FDD/S-ATA 3, 0, 9/2/0 3, 0, 7/2/0 4, 2, 10/0/2 4, 0, 6/2/0
Longitud del cable HDD-FDD, S-ATA 106, 0 cm 84, 0 cm 80, 60 cm 78, 0 cm
Longitud del cable ATX/ATX/12V/Aux 58/62/58 cm 54/55/54 cm 45/52/no cm 61/61/61 cm
Monitor de ventilador no Tacómetro no no
Conectores adicionales no 2 x Fan no no
Cable de corriente/tornillos/manual de usuario sí/sí/sí sí/sí/sí sí/sí/no sí/sí/no
Otras características 2 adaptadores Serial-ATA, abrazaderas para cables bahía de 5'25" para control de ventiladores y voltaje caja negra, sin conectores para disquetera, control de voltaje -

Resumen

En la categoría de 300 watios, la FSP300-60GRE (PF) de Fortron ofrece una fuente muy convincente que se aleja de las demás gracias a su potencia máxima de 367 watios. Otra ventaja es su bajo ruido de funcionamiento: con 27'0 dB a carga mínima y 35'3 dB a maxima carga, resulta deliciosamente silenciosa.

En el grupo de 350 watios, han resultado ganadoras las siguientes:

  • Nos gustaron los 393 watios máximos de la HPC-360-302 y su bajo nivel de ruido de 33'8 dB a mínima carga y de 36'8 dB a plena carga. El factor de eficiencia del 72% es, además, el mejor de todos.
  • La BQT P4 370W de Be Quiet también consiguió una buena puntuación; con un nivel de ruido de 25'9 dB a mínima carga y 33'4 dB a plena carga, es prácticamente inaudible, y se lleva una calificación de "muy buena" en ese apartado. La longitud de los cables y las opciones de conexión también se llevan una calificación de "muy buena". El rendimiento, además, es del 70%.

En la categoría de 400 watios, la Aero 420P4 de Aerocool es nuestra favorita en cuanto a rendimiento y diseño. Con su máxima potencia de 455 watios, ofrece suficiente margen incluso para sistemas de gama alta. Los aficionados al modding también apreciarán su inusual diseño con tres ventanas acrílicas verdes que permiten ver los componentes del interior. En la oscuridad, los LEDs de los dos ventiladores iluminan el interior.

También en esta categoría está la mención especial a la NX4000 de Nexus, la cual ofrece la mayor potencia: 467 watios. Sin embargo, esta fuente no se apaga cuando se sobrecarga, sino que ofrece un voltaje fuera de los niveles de tolerancia para la linea de +5 voltios.

En la categoría de alta potencia, por encima de 450 watios, tenemos la True Control 550 de Antec, que se alza victoriosa. Con 495 watios de potencia, lidera la lista en la categoría de "máxima potencia medida". Además de una excelente longitud de cables y dos conectores para ventiladores adicionales, añade la posibilidad de optimizar las tensiones. Esto se hace mediante tres potenciómetros que se sitúan en un rack de 5'25" en el frontal de la caja del PC. Esta característica la convierte en especialmente atractiva para los overclockers.

Fuente: Tom's Hardware (en inglés).

Enlaces a los productos citados en este artículo disponibles actualmente en nuestra tienda on-line:

Antec True Control 550
Aerocool AeroPowerII+ 450W (sucesora de la Aerocool Aero 420P4)
Vantec 400B


 
Enlaces Relacionados
· Agalisa Informática
· Más Acerca de Agalisa
· Noticias de Noticias


Noticia más leída sobre Agalisa:
Comparativa entre Intel Pentium 4 y AMD Athlon XP


Valorar Artículo
Puntuación Media: 3.36
votos: 11


Por favor pierde un segundo y valora esta noticia:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo



Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo


Puntos
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Todos los derechos reservados. Los comentarios anónimos o de los usuarios registrados son propiedad de sus autores. Agalisa no se identifica de ninguna manera con ellos salvo expresamente publicado por nuestra parte. Agalisa se reserva el derecho de modificar o eliminar aquella información propia o de terceros que considere incorrecta, incompleta u ofensiva.
© Copyright Agalisa 2002 - Consulte nuestra política de privacidad.
Portal basado en la tecnología de PHP-Nuke.