En medio de los rumores sobre las posibles extensiones de 64 bits que Intel introduciría en sus procesadores "en algún momento futuro", Intel Corporation sigue mejorando el rendimiento de las aplicaciones de 32 bits en sus procesadores Itanium 2. Recientemente, la empresa lanzó su IA32 Execution Layer ("Capa de ejecución IA32"), que aumenta el rendimiento de las aplicaciones de 32 bits corriendo sobre Windows.
Como es sabido, los procesadores Intel Itanium 2 pueden ofrecer un rendimiento sorprendente cuando trabajan en modo de 64 bits con aplicaciones adecuadamente optimizadas. Por desgracia, los chips IA64 no rinden demasiado bien en el software "clasico" de 32 bits, y el rendimiento de este código es el gran problema de los sistemas Itanium 2. Aunque todos los chips Itanium incluyen hardware para emular las instrucciones x86, parece que a veces es más eficiente el uso de la capa software IA32 Execution Layer, que traduce el código de una aplicación IA32 a código nativo de Itanium.
A principios de año, Intel comentó que la IA32 Execution Layer, denominada "btrans", daría al Itanium 2 a 1'50GHz la capacidad de correr software de 32 bits a casi la misma velocidad que un Xeon MP a 1'50GHz; pero debido a las no muy altas velocidades de reloj de las CPUs Itanium, el rendimiento de estos sistemas IA64/32 no superaría el de un Xeon MP a 2'0GHz.
Puesto que la emulación no puede ser rápida en todas las posibles situaciones, la Execution Layer de Intel no cambiará la estrategia de la empresa para animar a los usuarios a usar software de 64 bits en vez del de 32 bits. Es más, aquellos que necesiten alto rendimiento en aplicaciones de 32 bits, seguirán necesitando comprar un sistema basado en Xeon de Intel o en Opteron de AMD.
La IA32 Execution Layer funciona con Windows Server 2003 Enterprise Edition para sistemas Itanium; Windows Server 2003 Datacenter Edition para Itanium; y Windows XP 64-bit Edition, y puede ser descargada de la página de Intel.
Fuente: X-bit labs (en inglés).