Fujitsu Computer Products of America (FCPA) tiene grandes ideas para sus discos duros en formato pequeño (small form factor), y ha anunciado que está dispuesta a impulsar el mercado con sus discos duros de 2'5 pulgadas para portátiles y otros dispositivos.
Mike Chenery, vicepresidente de la división de productos avanzados, ha comentado que Fujitsu no está ahorrando esfuerzos en su empeño por ser el primero en lanzar discos de 2'5 pulgadas basados en Serial ATA, que son considerados como la siguiente generación de discos duros. Están creando la tecnología para que el mercado de almacenamiento pueda sacar partido de discos duros con un mayor rendimiento, mayor capacidad y menor tamaño.
Al igual que la lógica que mueve el uso de servidores blade, la idea de los discos duros de formato pequeño se fundamenta en la tendencia actual de reducir el espacio, energía y costes necesarios para un centro de datos. El truco consiste en hacerlos pequeños, a la vez que se garantiza que podrán manejar datos de tipo empresarial.
Chenery comentó que los primeros prototipos, denominados SATA Extended Duty Mobile 2'5", están siendo ofrecidos a fabricantes de portátiles para que los prueben. Sin embargo, el ingeniero ha añadido que espera que sus unidades sean también usadas en aplicaciones que necesiten una alta densidad, como servidores blade, servidores de vídeo, y sistemas RAID compactos.
Dos características clave de estos discos es la inclusión de Serial ATA II y, por tanto, de Native Command Queuing, que permite un aumento de un 30% en rendimiento. Teóricamente, los portátiles deberían arrancar bastante más rápido que hasta ahora.
Los productos basados en tecnología serie están reemplazando a sus equivalentes paralelo debido a varias razones, entre ellas su coste, rendimiento y velocidad.
Fuente: Internet News (en inglés).