NEC ha desarrollado una unidad capaz de leer y escribir tanto en DVDs actuales como en los de la próxima generación, usando una única óptica con dos láseres integrados.
El láser rojo es el que se emplea hoy en día en los reproductores y grabadores de DVD actuales. El láser azul permite grabar una cantidad mayor de datos en un disco.
Esto permitirá a NEC ganarse a los usuarios que quieran seguir accediendo a sus DVDs en las futuras unidades ópticas, aseguró Wolfgang Schlichting, un analista de la firma IDC.
NEC y Toshiba han propuesto un formato de láser azul al grupo DVD Forum. El fomato para HD-DVD, también conocido como DVD de alta definición y alta densidad, especifica un disco de 20GB regrabable, o uno de 15GB de solo lectura para discos de una sola capa y 30GB en discos de doble capa. Los DVDs leídos por láseres rojos pueden contener hasta 4'7GB si son de capa única, o hasta 8'5 si son de doble capa.
El pasado noviembre, el DVD Forum aprobó una versión preliminar de la especificación HD-DVD para discos de sólo lectura.
El formato propuesto por NEC y Toshiba compite con el denominado Blu-ray, una tecnología defendida por Sony y otras empresas.
Fuente: News.com (en inglés).
Fuente: Geek.com (en inglés).