Intel lanzará oficialmente su procesador Dothan, la versión de 90 nm de sus procesadores Pentium M mobile, el 15 de febrero, una fecha señalada también para un recorte de precios de la gama Pentium 4.
Dothan saldrá al mercado en versiones de 1'8, 1'7 y 1'6GHz, tal y como estaba previsto. También lo hará una versión a 1'3GHz del Pentium M de bajo voltaje, junto con la versión a 1GHz del Pentium M de ultra-bajo voltaje. Ambos procesadores dispondrán de 1MB de caché L2, lo que sugiere que están basados en la actual generación (núcleo Banias). Un segundo chip de ultra-bajo voltaje a 1GHz dispone de 2MB de caché, lo que, junto a su mayor precio, hace suponer que es un derivado de Dothan.
Según Xbit Labs, la versión de 1'8GHz de Dothan consume hasta 31W, mucho más que los 24'5W de Banias, a pesar del cambio desde 130 a 90nm. Esto no es algo que deba sorprender, no solo ante el hecho de que Prescott también tiene un consumo superior al de los actuales Pentium 4 basados en Northwood, sino también porque Intel ya lo comentó en su primer anuncio de Dothan, en Marzo, durante el lanzamiento de Centrino. La tecnología puede ser más pequeña, pero el número de transistores de Dothan no.
Pasado el 15 de Febrero, Intel lanzará Dothans con bus principal de mayor velocidad: 533MHz. Las frecuencias de los núcleos serán 1'87 y 1'73GHz.
Fuente: The Register (en inglés).