El DVD Forum, la asociación responsable de definir y mantener los estándares DVD, ha aprobado la propuesta de Toshiba y NEC para una versión del formato que admita HDTV.
La propuesta se basa en un sistema óptico con láser azul, que permite elevar la capacidad del disco hasta los 15-20 GB por cara. El formato emplea la misma estructura de disco que los actuales DVDs.
Sin embargo, aunque el DVD Forum votó 8 a favor y 6 en contra ante el formato de Toshiba/NEC, sólo aceptó la implementación de sólo lectura (read-only). Las dos empresas habían ofrecido también una versión reescribible, pero ésta no consiguió el voto de la mayoría.
Sin embargo, en ciertos aspectos ni siquiera el formato RO lo ha conseguido. La victoria fue conseguida gracias a las nuevas reglas de voto que ignoran las abstenciones. En dos vueltas anteriores, con las anteriores regulaciones, el formato consiguió una mayoría.
El formato de Toshiba/NEC ofrece compatibilidad hacia atrás con el actual estándar DVD. Sin embargo, tiene como enemigo al formato Blu-Ray, defendido por grandes empresas del sector somo Sony, Philips, Matsushita y Samsung.
Como ya ocurrió con DVD-R/-RW y DVD+R/+RW, ambos formatos competirán cara a cara en el mercado, a pesar del apoyo del DVD Forum por una de las tecnologías. Blu-Ray no fue ofrecida al Forum como base para el futuro DVD, pero será lanzado al mercado como la tecnología de almacenamiento de única escritura y múltiples escrituras del futuro.
Sony comenzó la venta de sistemas Blu-Ray este mismo mes.
Fuente: The Register (en inglés).