Bienvenido a Agalisa Informática
  Eres un/a usuario/a Anónimo/a Lunes, 9/12/2019  
Servicios Agalisa
· Tienda On-Line
· Lista Precios
· Quienes Somos
· Acreditaciones
· Mapa Situación
· Consulta E-Mail
· Panda ActiveScan
·

Producto Destacado
En este momento no existe contenido para este bloque.

Zona Activa
· Página Inicial
· Archivo de Noticias
· Buscar
· Descargas
· Encuestas
· Enlaces
· Enviar Noticia
· FAQ
· Foros
· Mi Cuenta
· Recomiéndanos
· Sugerencias
· Temas
· Top 10
· Versión PDA

Buscar



Titulares Aleatorios

Plextor
[ Plextor ]

·Nueva grabadora PX-740 de Plextor
·Nueva Gama de Memorias PlexFlash-2 de Plextor
·Plextor presenta su Grabadora DVD de Doble Capa PX-716
·Plextor lanza su codificadora de vídeo por hardware
·Plextor presenta su próxima apuesta: Grabadora DVD Serial-ATA
·PLEXTOR lanza el primer conversor a Vídeo Digital MPEG-4 en Europa
·Plextor presenta su grabadora DVD 12X PX-712A
·Plextor comercializará a partir de Septiembre DVD Grabables
·Nuevas Grabadoras Duales DVD de Plextor

Efemérides
Tal día como hoy...

Producto de Oferta
En este momento no existe contenido para este bloque.

¿Cual es el USB 2.0 más rápido?
Enviado el 10/11/03 a las 02:00 por Noticias

Agalisa

Os ofrecemos un análisis de X-Bit labs, en el que se prueban tres chips controladores de USB 2.0 para descubrir cual es el más eficiente.

El interfaz USB 2.0 se ha convertido en un elemento indispensable en la vida del usuario. ¿Pero cual es el chip USB 2.0 que ofrece el máximo rendimiento? En este artículo vamos a echar un vistazo a los tres sistemas USB 2.0 más extendidos: dos adaptadores PCI con chips de NEC y VIA, y el controlador USB 2.0 integrado en el SouthBridge ICH5 de Intel.

El ancho de banda teórico de USB 2.0 es de 480 Mbit/s (60MB/s), cifra apabullante al compararla con los 12Mbit/s (1'5MB/s) del USB 1.1. Sin embargo, no todo es tan sencillo. En realidad, los controladores USB 2.0 actuales simplemente son incapaces de garantizar el rendimiento máximo teórico, aunque de momento esto no supone una desgracia. El segundo problema es que el rendimiento del controlador también depende del fabricante, siendo cierto tanto para el controlador integrado en la placa madre como para el controlador situado en el dispositivo en sí.

Así pues, puede darse la situación en la que un dispositivo de calidad conectado a un interfaz USB 2.0 no cumple tus expectativas debido a que el controlador integrado de tu ordenador no puede ofrecer el suficiente ancho de banda. Al comprar una impresora, escaner u otro dispositivo compatible con la especificación USB Hi-Speed, poco se puede hacer para cambiar el hardware interno; sin embargo, sí se puede conseguir la máxima velocidad si se elige el mejor controlador USB 2.0 para el sistema. La pregunta que surge es ¿qué chip me ofrecerá el mejor rendimiento? Esto es lo que intentaremos contestar.

Para la comparativa se han elegido los tres chips más conocidos: dos de ellos se emplean en adaptadores USB PCI, en concreto los chips NEC 7200100AGM y VIA VT6202, y el tercero está integrado en el SouthBridge ICH5 de Intel.

El software empleado en las pruebas ha sido el siguiente:

  • FC-Test version 0.5.3;
  • WinBench99 2.0
  • IOMark version 0.30b14;
  • Intel IOMeter version 2003.02.15;
  • HD Tach version 2.61.

Para poder evaluar la eficiencia del controlador USB, se ha empleado un disco duro EasyHardDisk de 20GB de la casa StorageKingdom, y un Western Digital WD2500JB instalado en un chasis Flexi Drive 2.0 de Gembird.

Rendimiento con el Western Digital WD2500JB

Antes de dar paso a las pruebas de los controladores USB 2.0, cabe mencionar algunas limitaciones del chasis FlexiDrive 2.0. En concreto, el disco situado en su interior no puede ser formateado a más de 128GB. Es más, la documentación del FlexiDrive indica que el ancho de banda es de 40MB/s, en vez de los 60MB/s teóricos. Estas limitaciones parecen estar a nivel hardware, y estar determinadas por el bridge USB 2.0 empleado en este chasis.

El programa HDTach nos permitió medir la velocidad de lectura en ráfaga. Las ventajas del interfaz integrado en el chipset son evidentes: no dejan la más mínima posibilidad a los competidores. El rendimiento de los controladores de NEC y VIA ha sido considerablemente bajo, aunque el de NEC es un poco más rápido que el de VIA.

No se puede afirmar categóricamente que el rendimiento del controlador integrado sea mejor por su mayor ancho de banda de acceso al bus de sistema (recordemos que el controlador integrado del i865PE está conectado directamente al controlador de memoria, evitando el posible cuello de botella del bus PCI). Decimos esto porque la tasa de transferencia máxima obtenida ha sido de sólo 30MB/s, que es bastante menor que el ancho de banda máximo de 133MB/s del bus PCI.

Lo mismo se puede ver en la prueba IOMark. Todos los resultados coinciden con los rendimientos obtenidos en la prueba anterior. Una vez más, el líder indiscutible es el controlador integrado en el ICH5 de Intel. El segundo puesto lo ocupa el NEC 7200100AGM, y finalmente el VIA VT6202.

Rendimiento con el EasyHardDisk de StorageKingdom

Al contrario que el anterior, este disco duro nos ha permitido realizar la totalidad de las pruebas previstas, porque no tiene problemas a la hora de ser formateado como uno decida.

Las tasas de transferencia medidas con HDTach vuelven a mostrar el indiscutible triunfo del chip ICH5 de Intel. El resultado parece incluso mejor que con el WD250JB, probablemente debido al controlador USB 2.0-IDE empleado en el EasyHardDisk.

También aquí podemos ver una notable diferencia entre el líder y los otros controladores, y también una vez más el controlador de NEC parece más atractivo que su rival de VIA.

Los resultados de la prueba IOMark confirman también el veredicto anterior: el Intel ICH5 supera a los otros dos, de los cuales el NEC se sitúa en medio, quedando finalmente el de VIA el último.

Conclusiones

Tras los resultados obtenidos, la primera conclusión es clara: el interfaz USB 2.0 integrado en el SouthBridge del chipset resulta ser el más rápido, de acuerdo con los tests realizados. Así pues, con una placa basada en dicho chipset se puede aprovechar al máximo los dispositivos USB 2.0 (lo que no quiere decir que con USBs integrados de otras marcas no se pueda conseguir también).

La situación se vuelve un poco más complicada para el caso de placas madre y adaptadores equipados con chips NEC 7200100AGM y VIA VT6202. Estos ofrecen una velocidad media, y pueden comprometer el rendimiento de un dispositivo externo. Estamos hablando de dispositivos de alta velocidad que se vean limitados por el ancho de banda reducido de estos chips. Si el dispositivo simplemente soporta USB Hi-Speed pero no requiere un alto rendimiento ni tasas de transferencia altas, los chips 7200100AGM de NEC o VT6202 de VIA no causarán pérdidas de rendimiento.

El chip más lento en la comparación ha sido el VT6202 de VIA, aunque probablemente el fabricante no esté demasiado contento con él. De hecho, el nuevo VT6212 de VIA probablemente resuelva total, o al menos parcialmente, los problemas en el ancho de banda. Esto sería una gran noticia, sin embargo no podremos confirmarlo hasta que probemos un adaptador basado en él, cosa que esperamos poder ofrecer en breve.

Fuente: X-bit labs (en inglés).


 
Enlaces Relacionados
· Agalisa Informática
· Más Acerca de Agalisa
· Noticias de Noticias


Noticia más leída sobre Agalisa:
Comparativa entre Intel Pentium 4 y AMD Athlon XP


Valorar Artículo
Puntuación Media: 0
votos: 0

Por favor pierde un segundo y valora esta noticia:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo



Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo


Puntos
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Todos los derechos reservados. Los comentarios anónimos o de los usuarios registrados son propiedad de sus autores. Agalisa no se identifica de ninguna manera con ellos salvo expresamente publicado por nuestra parte. Agalisa se reserva el derecho de modificar o eliminar aquella información propia o de terceros que considere incorrecta, incompleta u ofensiva.
© Copyright Agalisa 2002 - Consulte nuestra política de privacidad.
Portal basado en la tecnología de PHP-Nuke.