Bienvenido a Agalisa Informática
  Eres un/a usuario/a Anónimo/a Lunes, 16/12/2019  
Servicios Agalisa
· Tienda On-Line
· Lista Precios
· Quienes Somos
· Acreditaciones
· Mapa Situación
· Consulta E-Mail
· Panda ActiveScan
·

Producto Destacado
En este momento no existe contenido para este bloque.

Zona Activa
· Página Inicial
· Archivo de Noticias
· Buscar
· Descargas
· Encuestas
· Enlaces
· Enviar Noticia
· FAQ
· Foros
· Mi Cuenta
· Recomiéndanos
· Sugerencias
· Temas
· Top 10
· Versión PDA

Buscar



Titulares Aleatorios

Via Technologies
[ Via Technologies ]

·Via Anuncia el nuevo chipset P4M800 Pro para Pentium 4
·VIA actualiza los chipsets de la serie K8 para Opteron de doble núcleo
·VIA lanza al mercado sus chipsets para P4 con PCI-Express
·VIA prepara un chipset de un único chip para AMD64
·VIA desarrolla una placa madre con conexiones PCI Express y AGP
·VIA ofrecerá un sistema de audio más avanzado
·VIA lanzará un procesador x86-64
·VIA lanza un chipset para AMD64 con soporte de PCI Express
·VIA lanza un ''triturador de datos'' para discos duros

Efemérides
Tal día como hoy...

Producto de Oferta
En este momento no existe contenido para este bloque.

Almacenamiento Magneto-óptico
Enviado el 23/10/03 a las 02:00 por Noticias

Agalisa

Las grabadoras de DVD se han convertido en los dispositivos más solicitados en las tiendas de informática. Esto no es sorprendente pues en un único DVD se puede meter la misma información que en siete CDs. Pero cuando hablamos de seguridad, los DVDs no ofrecen ninguna ventaja: si no somos cuidadosos con el soporte, nos encontraremos con el hecho de que ni la corrección de errores de las más modernas unidades pueden hacer nada ante rayazos profundos.

¡Horror! ¡Pavor! ¡Los ficheros ya no están! Hay muchas profesiones en las que no se puede permitir bajo ninguna circunstancia que ésto ocurra. Un ejemplo sería el de datos que se deben almacenar durante un periodo de tiempo.

Aquí es donde las unidades magneto-ópticas entran en juego. Un inteligente sistema de grabación permite grabar datos, incluso de forma frecuente, con mucha más fiabilidad que en un disco duro, CD o DVD.

Tecnología MO. Un poco de teoría.

A la hora de entender como funciona una unidad MO, la palabra magneto-óptico ofrece un punto de inicio. Los datos se escriben magnéticamente, al contrario que en las unidades de CD y DVD. Sin embargo, al contrario que en un disco duro, el soporte no tiene que ser mantenido en un ambiente ultralimpio (en condiciones casi de vacío): la cobertura plástica del soporte MO es sólo una protección.

La clave se encuentra en la composición de la superficie, pues está sólo se puede magnetizar o desmagnetizar después de haber sido calentada hasta cierta temperatura. Esto se hace mediante un laser.

Para que ésto funcione como se espera, el sincronismo entre ambos componentes ha de ser muy preciso. Esto explica dos de las principales características de los MOs: una, el almacenamiento de los datos es mucho más fiable que en un disco duro, y dos, las unidades MO son, por culpa de este laborioso proceso, considerablemente más lentas a la hora de escribir que un disco duro o una unidad de CD/DVD.

Fiabilidad extremadamente alta

Dado que las capacidades magnéticas del soporte MO están restringidas a un estrecho margen de temperaturas, un campo magnético no puede destruir los datos, ni accidental ni maliciosamente, cosa que sí puede ocurrir con un disco duro. Incluso si el soporte es calentado, es poco probable que se pierdan datos (salvo que la temperatura fuese tan alta como para que el material sea destruido, como en un incendio. Pero en ese caso, es probable que ese fuese el menor de los problemas).

El soporte MO se encuentra protegido por una carcasa plástica, que se encarga de evitar daños mecánicos. El principio es simple, y similar a los discos de 3'5" convencionales.

Un disco MO sobrevive a caídas desde alturas "normales": desde una mesa sobre un suelo duro, por ejemplo. Un golpe similar sería el fin de un disco duro.

Incluso la fiabilidad a largo plazo es extremadamente buena. Sin embargo, para tiempos de almacenamiento de más de 5-10 años puede ser conveniente emplear otros sistemas, pues las unidades, los soportes y las interfaces (USB, FireWire) serán probablemente reemplazadas por alternativas más potentes.

Desde este punto de vista, el CD o el DVD, manejado adecuadamente, constituye el mayor competidor para los sistemas magneto-ópticos, porque si sus superficies no son expuestas a gases dañinos o al sol, y se manejan con cuidado (por ejemplo, procurando que no se rayen), pueden durar fácilmente hasta 10 años (por supuesto, hablamos de soportes de alta calidad). Para jugar sobre seguro, lo mejor es mantener varias copias de cada soporte guardadas en diferentes lugares.

Sin embargo, si el soporte ha de ser empleado de forma frecuente, la solución vuelve a ser el MO, pues se puede grabar varios millones de veces, frente a las 1000 veces, aproximadamente, que admite un CD-RW o un DVD±RW.

Una última característica de seguridad, aunque muchos usuarios la ven más bien como una desventaja, es que sólo se puede leer en una unidad MO. En otras palabras: si un disquete MO con información crítica cae en malas manos, no podrá ser leído en cualquier equipo, sino sólo en uno que disponga de una (poco común) unidad MO.

Fuente: Tom's Hardware (en inglés).


 
Enlaces Relacionados
· Agalisa Informática
· Más Acerca de Agalisa
· Noticias de Noticias


Noticia más leída sobre Agalisa:
Comparativa entre Intel Pentium 4 y AMD Athlon XP


Valorar Artículo
Puntuación Media: 4.6
votos: 5


Por favor pierde un segundo y valora esta noticia:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo



Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo


Puntos
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Todos los derechos reservados. Los comentarios anónimos o de los usuarios registrados son propiedad de sus autores. Agalisa no se identifica de ninguna manera con ellos salvo expresamente publicado por nuestra parte. Agalisa se reserva el derecho de modificar o eliminar aquella información propia o de terceros que considere incorrecta, incompleta u ofensiva.
© Copyright Agalisa 2002 - Consulte nuestra política de privacidad.
Portal basado en la tecnología de PHP-Nuke.