Un pequeño truco para actualizar nuestro procesador y mejorar su rendimiento; aunque recomendado solamente para gente habilidosa.
Los procesadores AMD Athlon XP Model 10, con 256KB de caché L2, aparecieron poco después del lanzamiento del núcleo Barton en el primer trimestre de este año. Los chips estaban basados en el diseño Barton pero con 256KB de caché L2 desactivados, y velocidades de reloj inferiores a los modelos de gama alta. Debido a que estos chips emplean el núcleo Barton, pero sólo disponen de 256KB de caché L2, igual que los procesadores Thoroughbred, el Athlon XP Model 10 con 256KB de caché L2 suelen denominarse CPUs Thorton.
En base a diversas experiencias previas con procesadores AMD, sabemos que la caché L2 desactivada puede activarse con unas pequeñas modificaciones. Siendo sinceros, no fuimos nosotros, sino los reyes del overclocking y terror de los fabricantes de CPUs y GPUs: la página Overclockers.ru. Lo han hecho de nuevo y han conseguido convertir el Athlon XP basado en núcleo Thorton en un Athlon XP completamente funcional, con sus 512KB de L2.
Para conseguir una CPU "transformable", hace falta conseguir un Athlon XP Modelo 10 con 256KB de caché L2. Se pueden distinguir porque tienen un núcleo ligeramente más grande que un Athlon XP Thoroughbred con 256KB de caché. Estas CPUs suelen estar disponibles con números bajos, como 2000+, 2200+ o 2400+. Una vez obtenido, basta con cortocircuitar el puente L2 y, si hay suficiente suerte, dispondrás de un Athlon XP Barton completamente funcional, con 512KB de caché L2.
Si quieres ir más allá, puedes probar a forzar el procesador. Si el sistema no arranca una vez cambiada la velocidad del bus y/o el multiplicador, eleva un poco la tensión Vcore (hasta unos 1'75V) y prueba de nuevo. Nuestros colegas de OverClockers.ru han conseguido hacer funcionar su Athlon XP Thorton modificado a velocidades de hasta 2'20 GHz. Pero asegúrate de tener un buen disipador y ventilador para semejante bestia.
Ante estos hechos, podemos concluir que los márgenes de beneficios de los procesadores Athlon XP con 512KB de caché L2 son relativamente altos, pues la mayoría de éstas CPUs se pueden forzar fácilmente hasta velocidades de 2'0 o 2'20 GHz, y todos los procesadores con la mitad de la caché L2 desactivada no solo se pueden forzar, sino que se pueden transformar fácilmente en chips con 512KB de caché L2. Esto indica que AMD tiene unos excelentes márgenes en la actual gama K7, así como buenas posibilidades de rebajar los precios de dichos chips.
Tened cuenta que con esta modificación perdéis la garantía del procesador al modificarlo fuera de las especificaciones del fabricante. Igualmente, es posible dañar irreversiblemente el procesador durante o después de someter al procesador a esta modificación.