Se rumorea que AMD tiene en proyecto un nuevo procesador de 32 bits para la infraestructura Socket 754, según diversas webs. El procesador estará fabricado con tecnología de 0'13 micras y estará destinado al mercado de portátiles.
A principios de año se conocieron algunos detalles acerca de los futuros "Paris" y "Victoria" de AMD, CPUs para Socket 754 cuya fecha de aparición prevista sería el próximo año. Estas CPUs no soportarían las extensiones AMD64, también conocidas como x86-64, aunque estarían basados en microarquitectura K8 y dispondrían de controlador de memoria PC3200 integrado, soporte de SSE2 y mayores velocidades de reloj. Sin embargo, "Paris" y "Victoria" no serán los únicos chips K8 sin soporte de instrucciones AMD64, sino que la empresa lanzará también el misterioso "Dublin" a mediados de 2004.
Este procesador dispondrá de 256KB de caché L2 y estará fabricado con tecnología SOI de 0'13 micras. Se cree que AMD ofrecerá muestras de esta CPU a los fabricantes en algún momento del primer trimestre del próximo año. La producción comenzaría a finales del segundo trimestre o principios del tercero.
Un detalle bastante extraño es su disipación de calor: 62W. Demasiado para un procesador para portátiles. Esto hace suponer que se trata más bien de un procesador para equipos transportables (sustitutos de los equipos de sobremesa). 62 W es menos que los 81W de los actuales Mobile Athlon64 con 1MB de caché L2.
El procesador AMD Athlon XP Dublin estará disponible en versiones 3000+ y 3200+. Todavía no se conoce el precio.
Fuente: X-bit labs (en inglés).