Bienvenido a Agalisa Informática
  Eres un/a usuario/a Anónimo/a Sábado, 19/10/2019  
Servicios Agalisa
· Tienda On-Line
· Lista Precios
· Quienes Somos
· Acreditaciones
· Mapa Situación
· Consulta E-Mail
· Panda ActiveScan
·

Producto Destacado
En este momento no existe contenido para este bloque.

Zona Activa
· Página Inicial
· Archivo de Noticias
· Buscar
· Descargas
· Encuestas
· Enlaces
· Enviar Noticia
· FAQ
· Foros
· Mi Cuenta
· Recomiéndanos
· Sugerencias
· Temas
· Top 10
· Versión PDA

Buscar



Titulares Aleatorios

Plextor
[ Plextor ]

·Nueva grabadora PX-740 de Plextor
·Nueva Gama de Memorias PlexFlash-2 de Plextor
·Plextor presenta su Grabadora DVD de Doble Capa PX-716
·Plextor lanza su codificadora de vídeo por hardware
·Plextor presenta su próxima apuesta: Grabadora DVD Serial-ATA
·PLEXTOR lanza el primer conversor a Vídeo Digital MPEG-4 en Europa
·Plextor presenta su grabadora DVD 12X PX-712A
·Plextor comercializará a partir de Septiembre DVD Grabables
·Nuevas Grabadoras Duales DVD de Plextor

Efemérides
Tal día como hoy...
2004

AMD introduce el Athlon™ 64 FX-55 a 2,6GHz y el Athlon 64 4000+ a 2,4Ghz ambos para zócalo 939 con 128K de caché L1 y 1MB de L2 fabricados en tecnología de 130nm

Producto de Oferta
En este momento no existe contenido para este bloque.

Rendimiento de los sistemas gráficos integrados
Enviado el 13/09/03 a las 02:00 por Noticias

Agalisa

Os ofrecemos la traducción de un análisis llevado a cabo por Tom's Hardware sobre los sistemas gráficos integrados en diversos chipsets del mercado.

"Las tarjetas gráficas independientes están camino de su extinción, y el futuro pertenece a los chips con sistemas gráficos integrados". Esta es la canción con la que, año tras año, nos deleitan los fabricantes de chipsets con núcleos gráficos integrados. Pero mucha gente compara este mantra con la frase "640K deberían ser suficientes para todo el mundo", atribuida a un tal Mr. Gates.

Desde un punto de vista global, los fabricantes de placas y de procesadores consideran desde hace bastante tiempo que la filosofía de "máxima integración" ayudaría al mercado del PC a salir de su estancamiento al ofrecer más características por menos precio.

AMD e Intel llevan tiempo integrando sistemas LAN, USB y RAID en sus southbridges. Es más, la última CPU de AMD, el Opteron, integra en su interior el mismísimo controlador de memoria, elemento que hasta ahora iba en el northbridge.

El resultado de esto es que el northbridge es, en este tipo de diseño, poco más que un controlador AGP, o incluso es desplazado al southbridge. Esto incluso cambiará cuando la presentación del PCI-Express "x16 PCI Express Graphics" reemplace al puerto AGP en un futuro cercano.

¿Significa esto que el fin de las tarjetas gráficas como las conocemos está cerca? En todo lo referente a 2D, la respuesta es un sí rotundo, pues la integración de éste precisa de pequeños cambios en el northbridge. Sin embargo, cuando nos vamos hacia las 3D, la cosa ya no es tan cierta.

El talón de Aquiles de los sistemas gráficos integrados

Los sistemas con gráficos integrados son especialmente atractivos desde el punto de vista económico, pues las placas madre sólo necesitan unas pequeñas modificaciones para acomodar estos chips. Los fabricantes OEM que construyen PCs de bajo coste adoran estos sistemas todo-en-uno, pues les ahorran la placa extra, memoria y sistema de refrigeración que una tarjeta gráfica no integrada precisaría.

Sin embargo, es también su bajo coste lo que ha impedido que se hayan extendido más. La diferencia de precio entre los chipsets de Intel i865G y i865PE (ambos idénticos, salvo por el hecho de que el primero incluye gráficos integrados) es de poco más de 5 euros (en pedidos de grandes cantidades). En tiendas, la diferencia entre una placa con uno u otro chipset puede ser de 12-17 euros. ¿Pero qué se puede esperar de 5 euros?

Los ordenadores se venden por números: cuanto más grande mejor. "Gráficos DirectX 9" suena mejor que "DirectX 8", y 256MB de memoria de vídeo son obviamente mejores que 128MB. Sin embargo, un usuario bien informado no se guiará demasiado por esa regla. En sus sistemas integrados nForce 2 IGP, NVIDIA emplea su nucleo NV17/18 (el mismo de su GeForce 4 MX 440), que incorpora unos 27 millones de transistores. Por el rendimiento obtenido y su gama de características, se puede asumir que el i865G de Intel emplea muchos menos transistores. El problema viene con el hecho de que el soporte de DirectX 9 por hardware necesita GPUs muy complejas, con un gran número de transistores. Incluso la GPU de gama baja de NVIDIA, el NV34 (conocido como FX 5200) incluye 47 millones de transistores, mientras que sus hermanos mayores NV31 (FX 5600) y NV35 (FX 5900) llegan a los 80 y 130 millones respectivamente.

Por lo tanto, si mayor potencia implica más transistores y, consecuentemente, mayores costes de fabricación, el integrar una GPU de bajo coste que a la vez incluya características que ayuden a vender el sistema completo es imposible. Esto representa una paradoja interesante.

Pero incluso si, por arte de algún toque ingenieril o de ingenuidad, dicha combinación se hiciese posible, el potencial de dichos chips se vería limitado por el ancho de banda de la memoria disponible para ellos. La memoria DDR 400, por ejemplo, permite picos de hasta 6'4 GB/s. Aunque este parece un valor respetable comparado con los 8 GB/s de una tarjeta GeForce 4 MX 440, el problema llega cuando tenemos en cuenta que la tarjeta integrada tiene que compartir el ancho de banda con el resto del sistema. Por tanto un sistema gráfico integrado puede reducir el rendimiento del sistema, al menos cuando se emplean programas 3D devora-recursos. Y tampoco se debe olvidar que la memoria de vídeo se resta del total de la memoria del sistema.

A la luz de estas limitaciones, los sistemas gráficos integrados que encontramos en las placas actuales representan un gran compromiso y parecen existir sólo en los bordes del mercado, lejos de la corriente principal.

Conclusiones

El artículo analiza tres placas madre con tres chipsets dotados de gráficos integrados: el Intel i865G Extreme Graphics, el SIS315/Real256, y el nForce 2 de NVIDIA. Tras ésto, Tom's Hardware es claro: si se pretende usar el ordenador para juegos o como estación de trabajo, la mejor opción es mantenerse alejado de los sistemas gráficos integrados. El rendimiento del Intel i865G fue bastante bajo con juegos 3D como Quake3 o Unreal Tournament. El SIS315/Real256 es aún más lento, e incluso tuvo problemas con el juego Serious Sam por culpa de su driver, a pesar de llevar mucho tiempo en el mercado. Sin embargo, el nForce 2 de NVIDIA puede ser una opción viable para juegos de hoy y de ayer, aunque los nuevos juegos que salgan a partir de ahora pueden encontrarse ya fuera de sus capacidades, pues es algo lento.

Sin embargo, la historia es diferente si lo que se quiere es un sistema para trabajo de oficina exclusivamente. En este caso no se ha encontrado ninguna pérdida de rendimiento con los sistemas integrados.

Una tercera opción aceptable es cuando se necesita actualizar un sistema rápidamente y a bajo precio, para más adelante mejorarlo comprando una tarjeta gráfica. Esto es posible porque la gran mayoría de estas placas incorporan un puerto AGP, el cual permite añadir una tarjeta gráfica normal, anulando la integrada. En este modo desaparecen los cuellos de botella comentados antes, y se consigue el mismo rendimiento que con un sistema sin tarjeta integrada. Sin embargo, es importante comprobar que la placa u ordenador que compramos incluye dicho puerto, pues hay algunas versiones que no lo incorporan.

Finalmente, cabe comentar que en el estudio se encontraron problemas de imagen al usar resoluciones altas. En concreto, trabajar a 1600x1200@85Hz era virtualmente imposible dada la baja calidad de la imagen. La calidad a 1280x1024@85Hz sí era aceptable, aunque no se consiguió una calidad correcta hasta bajar a 1024x768@85Hz. Sin embargo, estos resultados no se deben considerar como extrapolables a todas las placas con sistema gráfico integrado, pues el culpable es, realmente, el fabricante de la placa, y no el del chipset. Un trazado incorrecto o poco cuidadoso de las pistas conductoras puede resultar, fácilmente, en una notable pérdida de calidad.

Fuente: Tom's Hardware (en inglés).


 
Enlaces Relacionados
· Agalisa Informática
· Más Acerca de Agalisa
· Noticias de Noticias


Noticia más leída sobre Agalisa:
Comparativa entre Intel Pentium 4 y AMD Athlon XP


Valorar Artículo
Puntuación Media: 3.6
votos: 5


Por favor pierde un segundo y valora esta noticia:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo



Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo


Puntos
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Todos los derechos reservados. Los comentarios anónimos o de los usuarios registrados son propiedad de sus autores. Agalisa no se identifica de ninguna manera con ellos salvo expresamente publicado por nuestra parte. Agalisa se reserva el derecho de modificar o eliminar aquella información propia o de terceros que considere incorrecta, incompleta u ofensiva.
© Copyright Agalisa 2002 - Consulte nuestra política de privacidad.
Portal basado en la tecnología de PHP-Nuke.