Bienvenido a Agalisa Informática
  Eres un/a usuario/a Anónimo/a Domingo, 15/12/2019  
Servicios Agalisa
· Tienda On-Line
· Lista Precios
· Quienes Somos
· Acreditaciones
· Mapa Situación
· Consulta E-Mail
· Panda ActiveScan
·

Producto Destacado
En este momento no existe contenido para este bloque.

Zona Activa
· Página Inicial
· Archivo de Noticias
· Buscar
· Descargas
· Encuestas
· Enlaces
· Enviar Noticia
· FAQ
· Foros
· Mi Cuenta
· Recomiéndanos
· Sugerencias
· Temas
· Top 10
· Versión PDA

Buscar



Titulares Aleatorios

Plextor
[ Plextor ]

·Nueva grabadora PX-740 de Plextor
·Nueva Gama de Memorias PlexFlash-2 de Plextor
·Plextor presenta su Grabadora DVD de Doble Capa PX-716
·Plextor lanza su codificadora de vídeo por hardware
·Plextor presenta su próxima apuesta: Grabadora DVD Serial-ATA
·PLEXTOR lanza el primer conversor a Vídeo Digital MPEG-4 en Europa
·Plextor presenta su grabadora DVD 12X PX-712A
·Plextor comercializará a partir de Septiembre DVD Grabables
·Nuevas Grabadoras Duales DVD de Plextor

Efemérides
Tal día como hoy...

Producto de Oferta
En este momento no existe contenido para este bloque.

Tarjetas Compact Flash de 1GB
Enviado el 13/08/03 a las 02:00 por Noticias

Agalisa

Os ofrecemos un análisis publicado en la web de X-Bit labs de cuatro tarjetas Compact Flash de 1GB: las de Transcend, Verbatim y PQI, junto con el microdrive de IBM/Hitachi.

Poco a poco, las tarjetas Compact Flash de alta capacidad van ganando terreno, y así ya estamos viendo hoy en día la aparición de versiones con hasta 4GB de capacidad. Sin embargo, dado que su principal uso es en cámaras fotográficas digitales, se puede considerar que 1GB es la capacidad adecuada hoy en día para la mayoría de la gente. Dicho espacio de almacenamiento permite guardar una altísima cantidad de fotografías, evitando el engorro que supone trasladarlas regularmente a un portátil para hacer hueco para nuevas imágenes.

Hasta hace poco, poca gente se podía permitir tarjetas de gran capacidad por culpa de sus exagerados precios. Sin embargo, poco a poco se han ido reduciendo, y hoy en día se puede considerar que ya son asequibles (principalmente si tenemos en cuenta el precio por MB).

De los cuatro productos que analizamos, sólo tres se pueden considerar auténticas Compact Flash, pues el microdrive de IBM/Hitachi, a pesar de tener una interfaz idéntica y ser compatible con la casi totalidad de dispositivos que admiten Compact Flash, no está basado en una memoria de estado sólido, sino que se trata de un disco duro en miniatura, con todos sus elementos (plato, cabezales...).

Debido a que los cuatro productos tienen el mismo formato físico y capacidad, sólo daremos las velocidades de lectura y escritura en MB/seg. También se hicieron ocho fotos desde una cámara digital, almacenándolas en formato RAW (sin compresión), y se midió el tiempo necesario para transferirlas a un PC.

Transcend CompactFlash 1GB

Transcend está representada en nuestro análisis con dos modelos de tarjetas Flash, las cuales parecen idénticas a primera vista. Las diferencias surgen sólo al ver con detenimiento los envoltorios, pues es ahí en donde viene indicada la velocidad de cada una: 25x y 30x. Este factor indica por cuanto hay que multiplicar 150KB/seg para obtener la velocidad real.

La velocidad de lectura ofrecida por la versión 25x ha sido de 4'924 MB/seg, y de 4'934 MB/seg para la de 30x. En escritura, la velocidad para 25x ha sido de 4'088 MB/seg, y para 30x de 4'355 MB/seg. La transferencia de las 8 fotos requirió 41 segundos para la versión 25x, y 40 para la 30x.

PQI F1

La tarjeta PQI muestra en su caja unos valores de rendimiento bastante curiosos, pues indica una tasa de transferencia de 6'11 MB/seg, inferior a la tasa de lectura, de 6'6 MB/seg.

Las pruebas, por su parte, han arrojado unos valores de 4'14 MB/seg para lectura y 2'575 MB/seg para escritura. La transferencia de las 8 fotos precisó de 44 segundos para llevarse a cabo.

Verbatim

La tarjeta de Verbatim no incluye ninguna clase de información sobre su velocidad ni en la caja, ni impreso sobre ella misma, aunque no cabe duda sobre su capacidad de almacenamiento, pues la etiqueta pegada sobre la tarjeta pone bien claro la leyenda "1GB". La página del fabricante no ofrece ninguna pista, y ni siquiera el número de producto, 47011, permite encontrar información útil sobre estos valores.

Las pruebas realizadas, por su parte, dan unos valores bastante aceptables: 3'526 MB/seg en escritura y 4'132 MB/seg en lectura. Para la transferencia de las 8 fotos se necesitaron 41 segundos.

IBM/Hitachi Microdrive

El último participante es el IBM Microdrive, que ahora es fabricado por Hitachi Company. Como ya comentamos, se trata de un producto completamente diferente respecto de las anteriores tarjetas Compact Flash. Desde el punto de vista histórico, fue el primer producto de esta categoría en alcanzar la sagrada barrera del Gigabyte, y solo después fue alcanzado por las tarjetas Flash.

Así pues, lo que tenemos es un disco duro con la apariencia externa de una tarjeta Compact Flash. La velocidad de rotación es de 3600 rpm, el tiempo medio de acceso es de 12ms, y el buffer es de 128KB, de los cuales 68KB se emplean para el firmware.

Hay que tener en cuenta un detalle importante antes de adquirir esta tarjeta, y es que hay algunos productos que no son compatibles con ella (bastante pocos, es cierto, pero los hay), por lo que es importante comprobar antes si nuestra cámara o PDA indica explícitamente que no puede ser usado con el Microdrive.

Los resultados arrojados por las pruebas indican una velocidad de escritura de 1'842 MB/seg, mientras que la de lectura es de 3'597 MB/seg. El tiempo empleado para transferir las 8 fotos fue de 53 segundos.

Conclusión

Es indiscutible que el Microdrive de IBM no puede competir en cuestiones de rendimiento con ninguna de las otras tarjetas, pues en todas las pruebas se mostró claramente inferior. Si a esto añadimos el hecho de que su precio es prácticamente igual que el de las otras tarjetas, resulta evidente que no tiene mucho sentido comprarla, sobre todo si tenemos en cuenta que las otras soluciones se vuelven día a día más baratas, mientras que reducir el precio del Microdrive es bastante complicado. Quizás en un futuro inmediato, cuando aparezcan las nuevas versiones de 4GB, la balanza se incline hacia el otro lado. No hay que olvidar, además, que la tecnología Microdrive es la que ofrece la mayor densidad de información, aunque también adolece de problemas comunes de los discos duros, como menor velocidad de acceso, mayor disipación...

Las velocidades de escritura de las tarjetas varían mucho, mientras que las de lectura son casi idénticas. Sin embargo, estas diferencias sólo son apreciables con un programa de test, pues a la hora de transferir una imagen desde el buffer de la cámara fotográfica hasta la tarjeta, las diferencias se vuelven completamente inapreciables.

Por supuesto, resulta imposible aprovechar la mayor velocidad si se dispone únicamente de un interfaz USB 1.1: su velocidad es demasiado lenta. Por eso, sólo compensa gastarse el dinero en tarjetas más rápidas si se dispone de puertos USB 2.0 o FireWire, pues sólo ellos permiten aprovechar al máximo sus características.

Fuente: X-Bit labs (en inglés).


 
Enlaces Relacionados
· Agalisa Informática
· Más Acerca de Agalisa
· Noticias de Noticias


Noticia más leída sobre Agalisa:
Comparativa entre Intel Pentium 4 y AMD Athlon XP


Valorar Artículo
Puntuación Media: 4
votos: 1


Por favor pierde un segundo y valora esta noticia:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo



Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo


Puntos
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Todos los derechos reservados. Los comentarios anónimos o de los usuarios registrados son propiedad de sus autores. Agalisa no se identifica de ninguna manera con ellos salvo expresamente publicado por nuestra parte. Agalisa se reserva el derecho de modificar o eliminar aquella información propia o de terceros que considere incorrecta, incompleta u ofensiva.
© Copyright Agalisa 2002 - Consulte nuestra política de privacidad.
Portal basado en la tecnología de PHP-Nuke.