Bienvenido a Agalisa Informática
  Eres un/a usuario/a Anónimo/a Sábado, 14/12/2019  
Servicios Agalisa
· Tienda On-Line
· Lista Precios
· Quienes Somos
· Acreditaciones
· Mapa Situación
· Consulta E-Mail
· Panda ActiveScan
·

Producto Destacado
En este momento no existe contenido para este bloque.

Zona Activa
· Página Inicial
· Archivo de Noticias
· Buscar
· Descargas
· Encuestas
· Enlaces
· Enviar Noticia
· FAQ
· Foros
· Mi Cuenta
· Recomiéndanos
· Sugerencias
· Temas
· Top 10
· Versión PDA

Buscar



Titulares Aleatorios

Plextor
[ Plextor ]

·Nueva grabadora PX-740 de Plextor
·Nueva Gama de Memorias PlexFlash-2 de Plextor
·Plextor presenta su Grabadora DVD de Doble Capa PX-716
·Plextor lanza su codificadora de vídeo por hardware
·Plextor presenta su próxima apuesta: Grabadora DVD Serial-ATA
·PLEXTOR lanza el primer conversor a Vídeo Digital MPEG-4 en Europa
·Plextor presenta su grabadora DVD 12X PX-712A
·Plextor comercializará a partir de Septiembre DVD Grabables
·Nuevas Grabadoras Duales DVD de Plextor

Efemérides
Tal día como hoy...

Producto de Oferta
En este momento no existe contenido para este bloque.

Discos duros portátiles de 2'5''
Enviado el 04/08/03 a las 02:00 por Noticias

Agalisa

Análisis de dos unidades de fujitsu y una de SPIO, publicado en Tom's Hardware.

Hoy en día, los discos duros externos y las cajas para instalar un disco duro de 3'5" están por todas partes. Ofrecen la ventaja de que se pueden usar en múltiples ordenadores, por lo que son especialmente adecuadas para intercambiar datos y hacer copias de seguridad. Sin embargo, si acostumbras a moverte mucho, estas unidades pierden atractivo por culpa de su tamaño, su peso y la necesidad de una fuente de alimentación. Sin embargo, las nuevas unidades basadas en discos duros de 2'5" prometen resolver estos problemas.

Una de sus principales ventajas viene de su bajo consumo, lo que permite olvidarse de las fuentes de alimentación externa. La mayoría de los equipos modernos ofrecen suficiente potencia a través de los puertos USB o Firewire como para alimentar un disco de 2'5". Muchos fabricantes insisten en esto para, incluso, no añadir una fuente de alimentación. El resultado es una doble ventaja sobre las unidades de 3'5", en la forma de ahorro de tamaño y peso.

Sin embargo, como se verá luego, esto puede traer algunos problemas; por ejemplo, cuando un equipo antiguo no es capaz de ofrecer la suficiente potencia, o bien no es capaz de repartirla adecuadamente entre los otros dispositivos (por ejemplo, en una cadena FireWire). En este caso, el uso de una fuente de alimentación es imprescindible.

Por otro lado, la velocidad de acceso en estos discos es algo menor que en los de 3'5", pues al ser menor el diámetro de los platos, la velocidad lineal también baja.

Fujitsu HandyDrive Data Edition (USB 2.0)

La versión "Data Edition" incorpora un bus USB 2.0 High Speed, por lo que la tasa máxima de transferencia es de 480Mbit/s. La caja tiene el tamaño de unas tres cajas de CDs apiladas, y pesa unos 225 gramos.

Tras varias horas de funcionamiento, la unidad se calienta. Se garantiza un flujo de aire a través de una serie de ranuras de ventilación situadas en la parte inferior; sin embargo, es recomendable colocar la unidad sobre superficies planas para asegurarse de que no quedan obstruidas.

Una fuente de problemas son algunos viejos controladores USB que no pueden ofrecer la potencia necesaria. Se hicieron varias pruebas con placas de edades diversas, y sólo hubo problemas con una placa dotada de un Southbridge Inter ICH2. Las otras pruebas con placas recientes, basadas en chipsets nForce2, o el Intel 845PE con ICH4 dieron resultados perfectos, al igual que la prueba con el notebook Samsung Q10.

Dentro de la caja se incluye una bolsa de cuero que permite llevar la unidad y el cable. También entran un par de CDs o DVDs (en cajas finas).

Fujitsu HandyDrive Video Edition (FireWire)

La única diferencia apreciable entre la edición Vídeo y la edición Datos es el interfaz usado. Mientras que la versión Datos emplea un bus USB 2.0, la versión Video emplea, como cabe esperar, un bus FireWire. Aunque, en teoría, al trabajar a 400Mbit/s ofrece menor rendimiento que el USB, en la práctica el resultado suele ser inverso, pues al trabajar isócronamente, fireWire trabaja mejor en transferencias en tiempo real.

Las pruebas realizadas mostraron que hay un mínimo aumento de rendimiento en la versión USB frente a la FireWire, aunque la opinión subjetiva puntúa más al segundo.

Se incluyen exactamente los mismos accesorios: cable de conexión, manual CD de drivers y bolsa de cuero para transporte.

Valueplus SPIO USB

Con un peso de sólo 180g, la unidad de SPIO saca ventaja a sus oponentes de Fujitsu. Aunque la caja de aluminio parece sólida, no tiene topes de goma ni rendijas de ventilación. Por tanto, el calor generado tiene que ser disipado a través de la caja, lo que parece funcionar bastante bien pues la unidad no se calienta demasiado.

Junto con la unidad viene un pequeño manual y un CD con drivers, aunque los usuarios de Windows 2000 o XP lo necesitarán: las unidades como ésta son reconocidas automáticamente, y si tienen particiones definidas, se les asigna una letra automáticamente.

También se incluye una pequeña bolsa de cuero, la cual es, desgraciadamente, un poco justa, por lo que el usuario debe llevar el cable en otro lado. La solución de Fujitsu permite meter todo en la misma bolsa, aunque a costa de ocupar tres veces más espacio.

Una ventaja adicional de esta unidad consiste en la posibilidad de cambiar en segundos el disco duro interno por otro de mayor capacidad, lo que permite actualizar la unidad en el futuro por poco dinero.

Velocidades

A nivel de lectura, las dos unidades USB (Valueplus y Fujitsu Data Edition) ofrecen unas velocidades similares, de unos 24 Mbytes/seg, mientras que la Fujitsu Video Edition, con su interfaz FireWire, consigue alcanzar los 25 Mbytes/seg.

En escritura, los valores para las tres unidades se sitúan entre los 10 y 15 Mbytes/seg, aunque los mejores resultados parecen ser los de la Fujitsu Video Edition.

Sin embargo, cuando nos vamos a rendimiento general, vemos que la unidad SPIO se sitúa por debajo de las unidades Fujitsu, las cuales, sin embargo, consiguen valores casi idénticos. De aquí se concluye que la principal ventaja de la unidad SPIO es su reducido tamaño.

Conclusión: rápidos y flexibles

Aunque el rendimiento de estas unidades no puede competir con productos insignia del mercado, como el Combo Drive de Western Digital, ninguno cae más allá de la diferencia de rendimiento típica entre unidades de 3'5" y 2'5". En la práctica, esto significa que sólo cuando se copian cantidades ingentes de datos, 50 GB o más, es cuando puede el usuario ahorrar tiempo usando unidades de 3'5".

Además, en muchos casos el cuello de botella está en el interfaz -bien USB, bien FireWire-. El cambio a FireWire 800 (IEEE 1394b) podría ofrecer mejores resultados, y es por lo que el cambiar de disco duro puede ser de poca ayuda en cuanto a rendimiento. Precisamente este cambio es otro factor que diferencia a la unidad SPIO de las Fujitsu, pues la primera incorpora un pequeño botón que permite el cambio en cuestión de minutos.

Fujitsu decidió separar el USB y el Firewire, una jugada que, indudablemente, reduce costes. Sin embargo, para el usuario es una desventaja. Sería interesante disponer de una versión con ambos interfaces, que cubra así todas las posibles eventualidades.

Fuente: Tom's Hardware (en inglés).


 
Enlaces Relacionados
· Agalisa Informática
· Más Acerca de Agalisa
· Noticias de Noticias


Noticia más leída sobre Agalisa:
Comparativa entre Intel Pentium 4 y AMD Athlon XP


Valorar Artículo
Puntuación Media: 5
votos: 1


Por favor pierde un segundo y valora esta noticia:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo



Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo


Puntos
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Todos los derechos reservados. Los comentarios anónimos o de los usuarios registrados son propiedad de sus autores. Agalisa no se identifica de ninguna manera con ellos salvo expresamente publicado por nuestra parte. Agalisa se reserva el derecho de modificar o eliminar aquella información propia o de terceros que considere incorrecta, incompleta u ofensiva.
© Copyright Agalisa 2002 - Consulte nuestra política de privacidad.
Portal basado en la tecnología de PHP-Nuke.