Bienvenido a Agalisa Informática
  Eres un/a usuario/a Anónimo/a Domingo, 21/7/2019  
Servicios Agalisa
· Tienda On-Line
· Lista Precios
· Quienes Somos
· Acreditaciones
· Mapa Situación
· Consulta E-Mail
· Panda ActiveScan
·

Producto Destacado
En este momento no existe contenido para este bloque.

Zona Activa
· Página Inicial
· Archivo de Noticias
· Buscar
· Descargas
· Encuestas
· Enlaces
· Enviar Noticia
· FAQ
· Foros
· Mi Cuenta
· Recomiéndanos
· Sugerencias
· Temas
· Top 10
· Versión PDA

Buscar



Titulares Aleatorios

Dell
[ Dell ]

·Dell ha de reparar 4 millones de transformadores de portátil
·Servidores Dell PowerEdge defectuosos
·DELL jubila las disqueteras

Efemérides
Tal día como hoy...

Producto de Oferta
En este momento no existe contenido para este bloque.

Adaptador PL-iP4
Enviado el 02/06/03 a las 02:00 por Noticias

Agalisa

La tecnología HyperThreading de Intel ha demostrado su capacidad de aumentar el rendimiento de un sistema. El nuevo adaptador PL-iP4 de PowerLeap permite usar procesadores con HyperThreading en placas originalmente no diseñadas para ello.

Dos procesadores en uno

Los procesadores Pentium disponen desde siempre de dos pipelines independientes, las cuales pueden ejecutar dos instrucciones completamente en paralelo. Esta estructura permite duplicar, al menos en teoría, la velocidad de un procesador. En la práctica, sin embargo, ésto sólo se puede conseguir si las instrucciones que se ejecutan en uno de los pipelines no dependen de los resultados de las instrucciones que se ejecutan en el otro, pues si eso ocurre, un pipeline ha de esperar por el otro, perdiéndose la ventaja inicial.

A medida que la familia Pentium fue creciendo, se fueron introduciendo estrategias que permiten reordenar las instrucciones. Estos algoritmos intentan recolocar las instrucciones en uno u otro pipeline de forma que reduzcan el número de casos de dependencias. Pese a todo, los algoritmos no son demasiado inteligentes (necesitarían muchísimos más transistores, encareciendo el producto), y no pueden examinar grandes porciones de código, por lo que siguen siendo bastante ineficientes.

A nivel de sistema operativo, sin embargo, la cosa cambia radicalmente. En un sistema operativo multitarea puede haber múltiples programas ejecutándose a la vez. Cada programa, a su vez, puede constar de múltiples hilos (threads) de ejecución distintos. Estos hilos son trozos de código que se ejecutan de forma concurrente, esto es, en paralelo con los demás. Lo interesante de ésto es que el código de un hilo es independiente del de los demás, por lo que si consiguiesemos que cada pipeline ejecutase código perteneciente a hilos distintos, se resolvería el problema de las dependencias entre instrucciones.

Aquí es donde entra HyperThreading. Básicamente hace creer al sistema operativo que cada pipeline es un procesador distinto de un sistema dual. De esta forma, será el sistema operativo quien decida a qué pipeline van las instrucciones, y, al pertenecer cada grupo a hilos distintos, se evitará el problema de las dependencias. El resultado sólo necesita una pequeña cantidad extra de transistores, y aumenta notablemente el rendimiento.

Hay que tener en cuenta que este sistema no acelera la ejecución de las instrucciones, sino que mejora la ejecución paralela de éstas. Esto significa que sólo se notará mejora en aquellas aplicaciones que se dividan en distintos hilos de ejecución. Aquellas que no lo hagan funcionarán a la misma velocidad que siempre.

¿Qué se necesita para usar HyperThreading?

Lo primero que se necesita es un procesador con HyperThreading, como el último Pentium 4 de Intel. Cabe señalar que, ante el buen resultado de ésta tecnología, Intel dotará de HyperThreading a más procesadores de su gama.

A continuación se precisa una placa con soporte de procesadores con HyperThreading, tanto a nivel de chipset como de BIOS.

Finalmente, es necesario un sistema operativo capaz de aprovechar HyperThreading. Hoy en día son Windows XP, Windows 2003 y Linux. Con Windows 2000 también funciona, pero no se consigue un rendimiento tan bueno.

Adaptador PL-iP4 de PowerLeap

El adaptador PL-iP4 nos permite aprovechar nuestro equipo actual a la hora de usar un procesador con HyperThreading. Sin embargo, no vale cualquier placa, sino sólo aquellas que cumplan estos requisitos:

  • Haber sido fabricada pocos meses antes de la salida del Pentium 4 con HyperThreading (Noviembre de 2002).
  • Estar basada en un chipset Intel de las clases 845 o 850, y capaz de usar un bus a 533MHz.
  • Disponer de una actualización de BIOS con soporte de HyperThreading.

Si nuestra placa reune estos requisitos, entonces podremos probar el adaptador. Se trata de una pequeña placa de un milímetro de espesor, que se inserta entre el procesador y el zócalo y hace los cambios necesarios para que el sistema funcione como debe. Al tener un grosor tan reducido, se puede seguir usando los mismos disipadores y ventiladores de Pentium 4.

Una vez insertado el adaptador, basta con arrancar el ordenador, entrar en la BIOS y activar la opción de HyperThreading (precisamente por eso hace falta una actualización de la BIOS que lo soporte). Tras esto, se reinicia y se comprueba que el HyperThreading está activo, tarea que no siempre es trivial pues hay placas que sí muestran un mensaje indicándolo y hay otras que no. La mejor manera de verlo consiste en ir al gestor de tareas (Task manager) de Windows XP, en la sección rendimiento y comprobar que disponemos de dos CPUs en vez de una.

Resultados de Tom's Hardware

Tom's Hardware publicó un análisis de éste dispositivo y los resultados fueron algo pobres, pues lo probaron con cuatro placas de distintos fabricantes y sólo funcionó en dos. Las placas en las que funcionó eran una AOpen AX4B Pro-533 (845E) y una Gigabyte GA-8IEXP (845E). Las placas que no soportaron el adaptador fueron una Intel D845EBT (845E) y una MSI 6586 (SiS648).

Hay varias razones que pueden hacer que el adaptador no funcione. Una es que el tipo de chipset de la placa no permita HyperThreading (como es el caso de los primeros SiS648), o bien que la placa no admita una BIOS con soporte HyperThreading, aunque dicha BIOS esté pensada para esa clase de placas.

La conclusión que saca Tom's Hardware es que, aunque el precio del adaptador es muy bajo en comparación con el de una placa con soporte HyperThreading, conviene ser cuidadosos y escoger una tienda que nos permita devolver el adaptador en caso de que no funcione con nuestra placa.

Fuente: Tom's Hardware (en inglés).


 
Enlaces Relacionados
· Agalisa Informática
· Más Acerca de Agalisa
· Noticias de Noticias


Noticia más leída sobre Agalisa:
Comparativa entre Intel Pentium 4 y AMD Athlon XP


Valorar Artículo
Puntuación Media: 2.5
votos: 2


Por favor pierde un segundo y valora esta noticia:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo



Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo


Puntos
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Todos los derechos reservados. Los comentarios anónimos o de los usuarios registrados son propiedad de sus autores. Agalisa no se identifica de ninguna manera con ellos salvo expresamente publicado por nuestra parte. Agalisa se reserva el derecho de modificar o eliminar aquella información propia o de terceros que considere incorrecta, incompleta u ofensiva.
© Copyright Agalisa 2002 - Consulte nuestra política de privacidad.
Portal basado en la tecnología de PHP-Nuke.