Dos años después de que DDS-DAT desapareciese, la presión de los clientes ha hecho que HP y Seagate resuciten esta tecnología de cinta.
El nuevo sistema se ha bautizado con el nombre de DDS Generation 5, y es capaz de almacenar hasta 72GB de datos por cinta (en modo comprimido).
El pequeño cambio de nombre (de DDS-5 a DDS Gen 5) es debido a que Sony es la propietaria del logo DDS (junto con su rival AIT), y es el único fabricante de DDS-DAT que no presentará productos Gen 5.
Gen 5 ofrece la misma velocidad que DDS-4, afirma Ken MacDonald, encargado de ventas en Europa de HP. "Podríamos haber conseguido que fuese más rápido [si lo hubiesemos sacado] a finales de año, pero nuestros clientes han dicho que prefieren capacidad ahora antes que velocidad más tarde".
La resurrección de DDS se ha debido principalmente a la gran presión de OEMs y clientes finales, asegura Daniel Hernandez, manager de marketing de Mast Storage. "Nuestros clientes estan muy satisfechos con la capacidad y la compatibilidad hacia atrás del DDS. No estaban de acuerdo con la muerte del DDS y se resistieron a cambiar".
MacDonald también ha dicho que podría haber un DDS Generation 6, pero que HP aún no ha decidido si tomar este camino o fabricar una unidad LTO de bajo coste.
Fuente: The Register (en inglés).