Bienvenido a Agalisa Informática
  Eres un/a usuario/a Anónimo/a Viernes, 19/7/2019  
Servicios Agalisa
· Tienda On-Line
· Lista Precios
· Quienes Somos
· Acreditaciones
· Mapa Situación
· Consulta E-Mail
· Panda ActiveScan
·

Producto Destacado
En este momento no existe contenido para este bloque.

Zona Activa
· Página Inicial
· Archivo de Noticias
· Buscar
· Descargas
· Encuestas
· Enlaces
· Enviar Noticia
· FAQ
· Foros
· Mi Cuenta
· Recomiéndanos
· Sugerencias
· Temas
· Top 10
· Versión PDA

Buscar



Titulares Aleatorios

Transmeta
[ Transmeta ]

·Sun y Transmeta sacan todo el jugo a los 90nm
·El Efficeon de 2GHz incluirá soporte de SSE3
·Transmeta se sube al carro de los 90nm
·Transmeta presentará sus procesadores de 90nm en Computex
·Transmeta recibirá el próximo mes las primeras muestras del Efficeon de 90nm
·Efficeon de Transmeta
·El procesador Efficeon de Transmeta reta al Pentium M
·Transmeta redefine Eficiencia
·Transmeta equipa el primer TabletPC de menos de 800 dólares

Efemérides
Tal día como hoy...

Producto de Oferta
En este momento no existe contenido para este bloque.

Llega la guerra de los 64 bits con Opteron
Enviado el 27/04/03 a las 02:00 por Noticias

AMD

El pasado martes 22 se presentó el AMD Opteron, y con él el mercado entra de lleno en una situación muy interesante.

Hace algunos años, cuando aparecieron los primeros PCs baratos y los ordenadores Amiga, se desató una fuerte discusión que hizo correr ríos de tinta: ¿el futuro pertenecía a los 16 bits, o éstos eran sólo una moda pasajera y serían los 8 bits los que imperarían por los siglos de los siglos? El tiempo nos ha mostrado que ninguno de los dos sistemas fue el vencedor, sino que ambos fueron empujados a la cuneta por los actuales 32 bits.

Viene ésto a cuento precisamente porque esta semana la historia tiene visos de repetirse, ante la presentación del AMD Opteron. ¿Será el futuro dominado por los 64 bits, o los 32 bits actuales son suficientes para casi todo y sólo desaparecerán en servidores de gama alta y estaciones de trabajo para CAD profesional?

Muchos se preguntarán por qué tanto revuelo por este procesador, si el Intel Itanium, también de 64 bits, ya lleva una buena temporada a la venta. La razón es que el Itanium no es compatible hacia atrás con la gama x86, por lo que es, realmente, un procesador completamente nuevo, igual que lo fue el PowerPC respecto a los viejos 68000. Por su parte, el AMD Opteron, junto con el futuro Athlon 64, son procesadores x86 con extensiones de 64 bits, por lo que pueden correr software de ambos tipos simultáneamente. No hace falta un emulador ni tarjetas externas: el software corre directamente.

Es indudable que a nivel puramente ingenieril la postura de Intel es mucho más acertada, pues la arquitectura x86 tiene ya muchos años, y deriva de una vieja arquitectura de 8 bits (el 8080 y el 8085). Romper con ella permite crear una nueva arquitectura sin muchos de los lastres que cargaba la vieja, y puesto que los sistemas operativos actuales (Windows XP, Linux y otros sabores de UNIX) no dependen del procesador, la transición al nuevo sistema no debería ser problemática, al menos desde el punto de vista puramente técnico.

Sin embargo, desde el punto de vista del marketing ha sido AMD quien ha dado en el clavo con su arquitectura x86-64. Y es que no hay que olvidar que, para un usuario, tener que deshacerse de los programas de que dispone y pagar de nuevo por los mismos pero compilados para 64 bits puede ser muy duro, especialmente si sólo una pequeña parte de esos programas van a sacar partido de la nueva arquitectura. Esto mismo se plantearon en Apple cuando decidieron sustituir los 68000 por los PowerPC, y por eso añadieron un emulador que pudiese correr el software antiguo con la mínima pérdida de rendimiento, de forma que el usuario final pudiese combinar software antigüo y nuevo de forma transparente.

IBM, y Fujitsu-Siemens

IBM ha adelantado que sacará al mercado una gama de servidores basados en Opteron, y lo mismo ha confirmado Fujitsu-Siemens, aunque ninguno ha dado detalles sobre características. IBM también ha anunciado que preparará una versión para Opteron de su sistema de bases de datos DB2.

Via, ATI y nVidia

También los dos grandes fabricantes de chips gráficos, ATI y nVidia, junto con Via Technologies, han anunciado que desarrollarán para Opteron. Via, en concreto, ha anunciado que su chipset Apollo K8T400M se ajusta al bus HyperTransport de Opteron, así como a otras características, y está pensado para aplicaciones de Firewall, cache y distribución de carga, así como aplicaciones de web hosting. Por su parte, ATI ha anunciado que sus productos para Opteron estarán orientados hacia CAD profesional, creación de contenidos digitales y sistemas de gestión de almacenamiento. Finalmente, nVidia presentó su nForce3 Professional, de la que dice la compañía que es su primera solución en un sólo chip para apliaciones profesionales.

Einux

Einux mostró su familia de servidores Excelera64, con hasta dos procesadores Opteron de la serie 200 (el A4800 soportará cuatro Opteron de la serie 800), hasta 16 GB de memoria DDR ECC, soporte para dos o cuatro dispositivos IDE, SCSI o Serial ATA, con una capacidad máxima total de hasta 3.6 Terabytes, y doble interfaz Broadcom Gigabit Ethernet.

Programas y sistemas operativos

Poco han tardado los distribuidores de Linux para preparar versiones de éste sistema operativo para el nuevo Opteron. Así, SuSE ha presentado su distribución para Opteron, que permite correr código tanto de 32 como de 64 bits simultáneamente. Lo mismo ha confirmado RedHat, que lanzará su versión de 64 bits en Otoño. Oracle también ha confirmado que sacará en breve Oracle9i.

También hay que señalar que Microsoft ha anunciado que hacia mediados de año comenzará a probar betas de Windows XP y Windows 2003 de 64 bits sobre Opteron.

Los 64 bits que vienen

Opteron es el primero de una serie, pues en septiembre llegará Athlon 64. Este procesador está pensado para el mercado doméstico y de pequeña empresa (SOHO); sin embargo, poco tiene que envidiar a su hermano mayor, pues ambos comparten el mismo núcleo. La diferencia entre uno y otro es un mega más de memoria caché, y dos buses HyperTransport más para Opteron.

Intel contraataca

El rumor que corría se ha confirmado: Intel tiene un nuevo diseño que permite correr aplicaciones de 32 y 64 bits sin pérdida de rendimiento, y ante el éxito de Opteron, lo sacará al mercado. Se trata del Itanium 2, que incorporará la IA-32 Execution Layer. El nuevo procesador, cuyo nombre en clave es Madison, trabajará a 1.5GHz e incluirá 6 megabytes de caché de nivel 3. Sin embargo, seguirá siendo un procesador de 64 bits que, adicionalmente, podrá ejecutar código de 32 bits, pero con un rendimiento inferior al de un procesador de 32 bits nativo.

Fuente: Tom's Hardware (en inglés).

Fuente: Noticias PCWorld (en castellano).

Fuente: Noticias PCWorld (en castellano).

Fuente: Extreme PC (en inglés).

Fuente: Hardware Zone (en inglés).

Fuente: The inquirer (en inglés).


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de AMD
· Noticias de Noticias


Noticia más leída sobre AMD:
Athlon 64 FX y Athlon 64 vs. P4 Extreme (parte II)


Valorar Artículo
Puntuación Media: 4.75
votos: 4


Por favor pierde un segundo y valora esta noticia:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo



Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo


Puntos
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Todos los derechos reservados. Los comentarios anónimos o de los usuarios registrados son propiedad de sus autores. Agalisa no se identifica de ninguna manera con ellos salvo expresamente publicado por nuestra parte. Agalisa se reserva el derecho de modificar o eliminar aquella información propia o de terceros que considere incorrecta, incompleta u ofensiva.
© Copyright Agalisa 2002 - Consulte nuestra política de privacidad.
Portal basado en la tecnología de PHP-Nuke.