Bienvenido a Agalisa Informática
  Eres un/a usuario/a Anónimo/a Domingo, 8/12/2019  
Servicios Agalisa
· Tienda On-Line
· Lista Precios
· Quienes Somos
· Acreditaciones
· Mapa Situación
· Consulta E-Mail
· Panda ActiveScan
·

Producto Destacado
En este momento no existe contenido para este bloque.

Zona Activa
· Página Inicial
· Archivo de Noticias
· Buscar
· Descargas
· Encuestas
· Enlaces
· Enviar Noticia
· FAQ
· Foros
· Mi Cuenta
· Recomiéndanos
· Sugerencias
· Temas
· Top 10
· Versión PDA

Buscar



Titulares Aleatorios

Sis
[ Sis ]

·SiS presenta el SiS761GX, chipset con gráficos DirectX9 integrados para Athlon 6
·SiS obtiene una licencia del bus de Intel
·Los chipsets SiS964 y SiS965, escogidos para la plataforma de certificación Seri
·VIA y SiS se enfrentan a un retraso en sus chipsets con PCI Express
·SiS lanza el primer South Bridge con soporte de PCI Express
·SiS Presenta otro chipset para sistemas portátiles Athlon XP-M
·SiS presenta un chipset RDRAM de cuádruple canal (Four-Channel)
·SiS presenta el chipset SiS655TX
·SiS presenta un chipset con soporte de quad-channel Rambus y hasta 16GB

Efemérides
Tal día como hoy...

Producto de Oferta
En este momento no existe contenido para este bloque.

Cuenta atrás para Opteron
Enviado el 04/04/03 a las 02:00 por Noticias

AMD

La espera por el procesador de 64 bits de AMD ya no se cuenta en meses sino en días.

Y es que, aunque los ordenadores personales y notebooks dotados de un procesador Athlon 64 están previstos para Septiembre de 2003, los servidores y estaciones de trabajo equipadas con Opteron llegarán este mismo mes: el 22 de Abril.

Opteron cambia todo

El procesador Opteron supone un cambio radical, pues representa una arquitectura de CPU, un sistema e incluso un microcódigo completamente nuevos, todo en uno. El Opteron es conservador únicamente en su capacidad de ejecutar las actuales aplicaciones de 32 bits a una velocidad más que correcta, pero ofreciendo a sus compradores una transición fácil a la computación de 64 bits, en lugar de la política "empiece desde cero" del procesador de 64 bits Itanium, de Intel.

El nuevo procesador estará fabricado con tecnología de 0.13 micras (una versión con tecnología de 90 nanómetros aparecerá en 2004) y dispondrá de dos niveles más que el actual Athlon XP en el pipeline, así como capacidad de ejecutar más instrucciones por ciclo de reloj, algoritmos de predicción de saltos mejorados y buffers predictivos mayores. Tendrá soporte para las instrucciones SSE2 (streaming multimedia), que fueron creadas originalmente por Intel para sus Pentium 4, y hasta 1MB de cache de segundo nivel, todo en un nuevo encapsulado cerámico con 940 pines (el Athlon 64 usará un socket diferente, de 754 pines).

Tanto Opteron como Athlon 64 ofrecerán buses de datos y de direcciones de 64 bits, rompiendo el actual límite de 4GB de memoria física gracias a sus 40 bits físicos de direcciones (que permiten hasta 1 Terabyte de memoria física) y sus 48 bits virtuales (hasta 256 terabytes de memoria virtual para los procesos). Opteron, además, dispondrá de tres conexiones HyperTransport, permitiendo un ancho de banda de 19.2GB/segundo, frente al único bus HyperTransport del Athlon 64, que permite "sólo" 6.4GB/seg.

Respecto a cambios de arquitectura, el más notable es el controlador integrado de memoria: un diseño de doble bus -128 bits, por tanto- capaz de admitir tanto SDRAM DDR266 como DDR333. Tanto el controlador de memoria del Opteron como el del Athlon 64 se adueñarán de esa función, eliminándola de su lugar clásico: el bridge superior del chipset de la placa. De esta forma se reduce la latencia en las peticiones de entrada/salida.

Nuevo sistema de numeración

Los procesadores de PC han sido identificados tradicionalmente por su velocidad de reloj. Sin embargo, el Athlon XP fue un paso más allá de los megahertzios literales al ofrecer una velocidad virtual: la empresa afirma que el Athlon XP 3000+ ofrece un rendimiento equivalente a un Athlon con el diseño original pero trabajando a 3GHz, aunque muchos usuarios lo comparan con los 3.06GHz del Pentium 4 de Intel.

El sistema de numeración del Opteron se desmarcará completamente de las velocidades de reloj, agrupando la escalabilidad y el rendimiento en una cifra de tres dígitos fácil de interpretar. El primer dígito representará la cantidad de procesadores soportados para multiproceso simétrico: la serie 100 (uniprocesador), la serie 200 (procesador dual) y la serie 800 (hasta 8 procesadores).

Los dos siguientes dígitos -para los primeros Opterons serán a partir de 40- indicarán el rendimiento relativo a lo largo de las series. Por ejemplo, un Opteron 240 será el modelo base para servidores y estaciones de trabajo con procesador dual, mientras que el Opteron 242 será una alternativa más rápida para el mismo sistema.

Este nuevo esquema de numeración es una jugada atrevida, pues la pregunta obvia en cualquier comprador será ¿"cuanto más rápido es y a qué velocidad funciona"? Es obvio que Intel mantendrá su ventaja respecto a la velocidad de reloj (su Xeon alcanza los 3.06 GHz), mientras que AMD vencerá en la carrera del rendimiento (sus benchmarks de 32 bits indican que un Opteron a 2.0GHz iguala fácilmente a un Xeon a 2.8GHz).

AMD ha conseguido cambiar las tornas con su esquema de numeración en sus Athlon XP, y el negocio de los servidores está más interesado en el rendimiento, escalabilidad y arquitectura que en la velocidad bruta del núcleo. Sin embargo, el nuevo sistema puede no representar un cambio en las ventas de ordenadores personales, donde la potencia va mano con mano con el status que ofrece una CPU de muchos GHz. Así pues, AMD tendrá que revolucionar los relojes de sus Opteron en algún momento.

Chipsets y placas madre

AMD no ha creado un chipset para sus procesadores desde el Athlon MP/MPX, por lo que su vuelta al negocio de los chipsets con la serie 8000 para Opteron puede extrañar a muchos. Sin embargo, esta estrategia permite a una nueva arquitectura de CPU tener un chipset inmediatamente disponible, lo que es un elemento clave. Y como ya ocurrió en el pasado, terceras empresas como VIA, SiS y Nvidia tomarán el relevo con ofertas alternativas al cabo de pocos meses (no hay que ovidar que el chipset Nvidia Crush K8 está destinado al Athlon 64, por lo que la serie 8000 dominará el mercado durante los primeros meses de vida del Opteron).

El controlador de memoria integrado, el soporte para multiproceso y otras características de Opteron suponen un cambio sustancial en las necesidades que debe colmar un chipset, basicamente al eleminar la necesidad de un bridge superior convencional (los chipsets se dividen en dos bridges o puertos: el superior, de alta velocidad, que comunica el procesador con la memoria, con el bus AGP y con el bridge inferior, encargándose éste último del control de los buses PCI y de los periféricos integrados, entre ellos los puertos ATA). Lo más parecido a un bridge superior en la familia 8000 es el AMD-8151 HyperTransport AGP 3.0 Graphics Tunnel, que ofrece compatibilidad con AGP 4x/8x.

El AMD-8111 HyperTransport I/O Hub y el AMD-8131 HyperTransport I/O Bus Tunnel son componentes tradicionales de un bridge inferior, siendo el 8111 el que ofrece las funciones estandar de almacenamiento y de entrada/salida (incluyendo seis puertos USB 2.0, sistema de audio de seis canales AC97, y dos canales ATA/133) mientras que el 8131 es el encargado de interconectar el bus HyperTransport con los conectores PCI-X.

El diseño de Opteron permite un diseño más racional y escalable de los chipsets a la hora de pasar a multiproceso. Esto se traduce en una gran cantidad de posibilidades para un mismo diseño de chipset 8000, así como la posibilidad para terceros fabricantes de mezclar partes de este chipset con sus propios diseños.

Fuente: CPU Planet (en inglés).

Más información en: AMD (en inglés).


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de AMD
· Noticias de Noticias


Noticia más leída sobre AMD:
Athlon 64 FX y Athlon 64 vs. P4 Extreme (parte II)


Valorar Artículo
Puntuación Media: 4
votos: 1


Por favor pierde un segundo y valora esta noticia:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo



Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo


Puntos
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Todos los derechos reservados. Los comentarios anónimos o de los usuarios registrados son propiedad de sus autores. Agalisa no se identifica de ninguna manera con ellos salvo expresamente publicado por nuestra parte. Agalisa se reserva el derecho de modificar o eliminar aquella información propia o de terceros que considere incorrecta, incompleta u ofensiva.
© Copyright Agalisa 2002 - Consulte nuestra política de privacidad.
Portal basado en la tecnología de PHP-Nuke.