Mantenimiento para ordenadores en casa

Muchas personas hacen uso de las bondades tecnológicas que están a su alcance en la actualidad, pero para sacar provecho a estos recursos conviene conocer sobre el mantenimiento para ordenadores en casa.

Los dispositivos que ponemos en funcionamiento a lo largo de infinidad de horas, acumulan datos basura y pueden sufrir obstrucciones a causa del polvo, suciedad y otros elementos a los que están expuestos.

Mantenimiento para ordenadores en casa

Si quieres mantener tu PC en perfectas condiciones, es preciso que cada cierto tiempo le dediques algunos minutos a su mantenimiento; siguiendo diferentes procesos con los cuales realizarán sus tareas sin esfuerzo y de forma fluida.

Aunado a esto está la conservación de su condición física, retirando cualquier rastro de polvo o suciedad incrustada en la parte exterior de sus componentes, lo que puede restarle tiempo de vida útil.

Para realizar el mantenimiento para ordenadores en casa solo debes seguir los pasos que te indicamos a continuación:

  • Actualiza con frecuencia su sistema operativo, ya que esto facilita la realización de tareas de forma segura y sin problemas; permite correr aplicaciones de última generación e impide los fallos por incompatibilidad; además de reducir drásticamente las infecciones de virus.
  • Actualiza los drivers, elementos que se desfasan con el paso de los años y que debes descargar de las webs oficiales de cada fabricante.
  • Mantente al día en lo relativo a softwares útiles, para evitar bugs, incompatibilidades o aprovechar parches que hacen su desarrollo más versátil e intuitivo; sin mencionar que en muchas ocasiones se les dota de innovadoras prestaciones.
  • Desinstala de tu ordenador todos los programas que no utilices o consideres innecesarios pues, entre otras cosas, solo ocupan espacio y nunca ingresas a ellos. Además, es posible que se carguen al inicio del sistema, restándote recursos que requieres para correr otras aplicaciones.
  • Elige un buen antivirus, configúralo a tu gusto y mantenlo actualizado con el fin de que realice escaneos periódicos, eliminando de tu ordenador cualquier amenaza potencial y suministrándote información de valor para el mejor aprovechamiento de los recursos de tu equipo.
  • Comprueba el log de eventos con el que alcanzarás información vital sobre el estado de tu ordenador; siendo ejemplo de esto el presente en Windows e identificado como visor de sucesos dentro del renglón de herramientas de sistemas, así descubrirás lo que hace tu equipo en determinado momento.
  • Realiza un backup cada cierto tiempo, para asegurar toda la información almacenada en tu ordenador, donde a pesar de todo el cariño con el que lo trates, existen aspectos que es posible que no puedas controlar, como por ejemplo un desperfecto en el disco duro, robo, ataque de virus y más.
  • Al ejecutar tu ordenador suministra solo los permisos que sean estrictamente necesarios, ya que eres su administrador y accedes a muchas plataformas en la web que podrían estar infectadas, con lo que estos virus pueden pasar a tu equipo escondidos bajo la apariencia de una aplicación novedosa y tentadora.
  • Utiliza SAIs con los que solventarás un microcorte de luz y tendrás suficiente tiempo para llevar a resguardo toda la información vital de tu ordenador, así como trasladar todo a un determinado servidor y apagar el equipo de forma segura, mientras que por otro lado controlas las subidas de tensión que literalmente podrían quemar tu ordenador,
  • Limpia físicamente tu ordenador para erradicar polvo, residuos y más, tanto de su exterior como interior. El ordenador está conformado por diferentes componentes, realmente delicados y cuyo funcionamiento óptimo depende en gran medida de una adecuada ventilación, la cual favorecerás al retirar el polvo acumulado a lo largo de cierta cantidad de tiempo.

El mantenimiento para ordenadores en casa es una actividad que debe realizarse con cierta frecuencia en función del uso y ubicación del equipo.

Lógicamente, si lo empleas diariamente deberás realizar su mantenimiento al menos una vez al mes, al igual que si se encuentra ubicado en un espacio donde esté expuesto al polvo y cambios frecuentes de temperatura, pelos de mascotas y otros agentes presentes en el aire.

Nociones básicas de computación

Anímate a conocer estas con nociones básicas de computación para descubrir algunos principios informáticos relacionados con el uso del ordenador, acceso a sus archivos, aprovechamiento de aplicaciones y en general todo lo que te lleva a sacarle partido a esta novedosa tecnología que hace más fácil la vida de todos los seres humanos.

Nociones básicas de computación

Las nociones básicas de computación están representadas por el conjunto de instrucciones con las cuales se realiza una o varias tareas a la vez dentro del ordenador.

Se trata, en general, de programas identificados como softwares provistos de aplicaciones ejecutables, con las cuales se llevan a cabo procesos y actividades que permiten generar una tarea específica.

Cada una de las instrucciones que recibe la computadora están escritas mediante un lenguaje de programación que es traducido en un idioma comprensible para la máquina, los que sencillamente son combinaciones de cierta cantidad de ceros y unos, denominados a su vez como códigos.

Actualmente, existen sistemas operativos dentro de los cuales es posible correr varios programas a la vez gracias a su planificador de procesos, mecanismo del software encargado de conmutar con frecuencia todos los procesos de tal forma que el usuario pueda interactuar con el ordenador mientras están corriendo o activos.

Esencialmente, se logra desarrollar multitareas gracias al hardware del computador dentro del cual se encuentran acoplados varios procesadores y núcleos con capacidad para ejecutar tantos programas como sean requeridos a un mismo tiempo.

También, como parte de las nociones básicas de computación, se debe saber que típicamente los programas se encuentran almacenados en una memoria donde son cargados, como es la RAM, bajo el control del software identificado como Sistema Operativo que se encarga de acceder al procesador del equipo.

Una vez que este procesador se ejecuta permite correr los programas, siguiendo literalmente cada instrucción hasta finalizarlo. Por ello, cuando un programa está corriendo, se denomina en proceso o en ejecución.

Cuando se habla de programar se hace referencia al proceso seguido a cargo de profesionales de la informática mediante la aplicación de una serie de conocimientos y técnicas con las cuales diseñan, codifican, depuran y mantienen los códigos fuentes de los programas de computación.

Este código fuente es usualmente escrito a partir de un lenguaje de programación y su propósito, en pocas palabras, es que con este proceso se creen programas con un comportamiento previamente establecido.

Si bien para escribir códigos fuentes se requiere contar con conocimientos técnicos dentro de la informática o programación específicamente, también es preciso dominar este lenguaje, utilizar algoritmos especializados y contar con nociones de la lógica formal.

Inicialmente, el diseño de un programa se basa en la colocación estratégica de una secuencia de instrucciones conformadas por ceros, unos o palabras provenientes del inglés.

Pero luego de ser escrito el programa, se requiere un lenguaje de programación a través del cual sean traducidas las instrucciones por parte del computador.

Uno de los lenguajes más potentes en la actualidad es el binario, con una reducida ambigüedad.

Se trata, a groso modo, de un sistema numérico utilizado para representar texto o instrucciones a seguir por parte del ordenador; siendo ejemplo de ello el código ASCII dentro del cual se emplean 7 dígitos y dos estados como el cero y el uno, que sirven para representar todas las letras del alfabeto latino, además de otros caracteres especiales.

Al mismo tiempo, como parte de las nociones básicas de computación es preciso destacar que este tipo de dispositivos cuentan con un sistema de depuración, gracias al cual se identifican y corrigen errores de programación sobre la marcha.

En pocas palabras, es preciso tener una idea sobre el funcionamiento de un computador a fin de aprovecharlo al máximo y poder en algunos casos correr sus programas de forma eficiente, realizando toda una serie de tareas que sin duda alguna simplifican la rutina diaria.

¿Qué es el hardware?

¿Sabes qué es el hardware? Puede ser definido como el conjunto de componentes que integran un ordenador o computadora, en lo que a dispositivos electrónicos se refiere; algo que puede ser identificado de forma tangible y más.

¿Qué es el hardware?

Muchas personas hacen uso del ordenador diariamente, pero no todas saben que se trata de un equipo dotado esencialmente de hardware, software y periféricos.

Especialmente, una computadora desde el punto de vista físico está conformada por circuitos integrados, componentes de apoyo, extensión y accesorios gracias a los cuales pueden ejecutar infinidad de tareas, todas ellas bajo el control de un software o programa.

En este caso el hardware es un componente interno que conforma su estructura física, tangible; gracias a la cual puede aceptar y utilizar un software.

Al abrir la carcasa de tu ordenador descubrirás todos los componentes electrónicos necesarios para su funcionamiento, como procesador, disco duro, placa base, fuente de alimentación que le suministra energía, memoria RAM, tarjeta gráfica, placa de sonido, motherboard, dispositivos de almacenamiento secundario, puertos, monitor, teclado, ratón y más.

Básicamente, el hardware son todos los dispositivos físicos que dan vida a un computador y cuyo trabajo es controlado mediante un software.

El diseño del hardware varía entre las PC portátiles y las de escritorio, específicamente en lo que a tamaño se refiere, pues sus componentes centrales son prácticamente los mismos.

Por otro lado, cabe destacar que a pesar de que una computadora solo funciona si hardware y softwares trabajan en conjunto, su velocidad depende específicamente del tipo de hardware que es utilizado.

En términos generales, el hardware se refiere a los componentes materiales de un sistema informático u ordenador, es decir, todas sus partes mecánicas, eléctricas y electrónicas.

Tipos de hardware

En función de la tarea desempeñada por un hardware, este ha sido clasificado dentro de las siguientes categorías:

  • De procesamiento, representa el corazón del ordenador con capacidad para ejecutar cálculos y operaciones lógicas, siendo identificado como CPU o placa madre que conecta a todos los demás componentes.
  • De almacenamiento, un hardware empleado como memoria del sistema para guardar la información y soportes, como es el caso de la RAM.
  • De entrada, cuya función esencial es dar acceso al ingreso de la información al sistema, los que pueden estar integrados al PC o ser de tipo removible, como es el caso del mouse, teclado, micrófono y escáner.
  • De salida, dispositivos de hardware encargados de facilitar la extracción de la información almacenada en el sistema, como por ejemplo los altavoces o la impresora.
  • De entrada y salida, aquellos en los que se combinan estas dos funciones, siendo ejemplo de ellos los discos rígidos y las memorias USB.

Citando algunos ejemplos con los que puedes identificar rápidamente lo que es un hardware, te podemos mencionar la placa madre, que es un circuito impreso sobre el cual se acoplan todos los componentes de la computadora.

También está el procesador, que es un chip creado como circuito integrado o encapsulado, dentro del cual tienen lugar los procesos de realización de las operaciones lógicas, aritméticas, binarias y otras; además del control de acceso y uso eficiente de la memoria.

Sin duda, para que un hardware funcione es preciso contar con un programa que le indique cómo hacerlo, el cual está representado por el software, el componente intangible de una computadora, conformado tanto por un sistema operativo, como por programas y datos que son procesados por el CPU.

Ambos elementos (hardware y software) trabajan de forma conjunta, donde el primero contiene al segundo, pero este último es el que hace posible la operación y cumplimiento de los objetivos del primero.

Desde hace algunos años existe lo que se conoce como hardware libre, que son aquellos dispositivos cuyas características y diagramas de acceso son públicos y pueden ser modificados a gusto del usuario, siempre que compartan la información con sus desarrolladores.

Pero, en línea general, los usuarios utilizan hardwares incorporados previamente a la computadora para su venta como equipos de escritorio o de sobremesa.

Conoce la carrera de informática

Conoce la carrera de informática, a cargo de todo lo relativo al desarrollo, diseño y mantenimiento de los diferentes sistemas automatizados que hacen posible desde el almacenamiento de datos hasta el procesamiento de la información y todo lo relativo a la puesta en marcha de la tecnología computacional, entre otras cosas.

¿Qué es la informática como profesión?

Se trata de la formación de profesionales con amplia capacitación en lo relativo a gestión, desarrollo e innovación de sistemas y tecnología informática.

En otras palabras, son los que se ocupan de todo lo inherente a la creación de hardwares y softwares que son empleados para facilitar el proceso dentro de diferentes campos de la vida en general.

La informática es una rama de la ingeniería que se ocupa de estudiar concretamente las redes de datos, creando hardwares eficientes para su manejo y softwares que son indispensables para procesar, almacenar y transmitirlos de forma automática y digitalizada.

Conoce la carrera de informática

La informática tiene un papel protagonista dentro de los agigantados pasos de la digitalización que demanda cada día más y mejores profesionales, formados en  todo tipo de sectores y dotados de conocimientos actuales en el desarrollo de aplicaciones multiplataformas.

Es una profesión con alta demanda y una elevada empleabilidad, siendo posible en este caso prepararse académicamente tanto de forma presencial como a distancia.

Estadísticamente, según estudios realizados dentro del campo laboral, es la novena carrera con menores índices de desempleo, mientras que a su vez se trata del segundo sector dentro del cual se ofrecen los sueldos más altos a sus profesionales.

Como ejemplo cabe mencionar que el salario medio de un ingeniero informático se encuentra aproximadamente por los 26.544 euros, a lo que se suma el hecho de que se estima que para 2030 existirán 1,6 millones de cargos en trabajos tecnológicos sin cubrir, al menos dentro de Europa, a causa de una falta de profesionales que cumplan a cabalidad con los perfiles exigidos.

Para estudiar informática puedes tomar carreras de técnico superior en Administración de Sistemas Informáticos en red, especializándote en ciberseguridad en tan solo dos años de estudios, pero también puedes elegir un curso de técnico superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.

En este último aprenderás todo lo relativo al diseño y desarrollo de aplicaciones tanto para diferentes plataformas como para ser utilizadas en dispositivos.

Por otro lado, al conocer nuevas tecnologías te será posible desarrollar aplicaciones a través de las cuales acceder a los datos almacenados de forma rápida y segura.

Sencillamente, al ser un profesional de la informática tendrás el potencial necesario para crear aplicaciones de Android e iPhone, desarrollarás tus propios proyectos en la nube y tendrás acceso a las nuevas tecnologías 4.0 mediante la utilización del IoT.

Todo esto te ubica dentro de un sector con elevada demanda y en el que se ofrecen puestos laborales realmente rentables.

Para disfrutar de todo esto necesitas prepararte en cualquier grado de ingeniería informática que sea compatible con tus aspiraciones y necesidades; que al mismo tiempo te permita ampliar conocimientos y desarrollar habilidades dentro de este sector.

También puedes decidirte por un campo más especializado, cursando ramas dentro del área que sea de tu interés, como por ejemplo ingeniería de softwares, análisis de datos o sistemas de información, entre otros.

Al vivir rodeados de tecnología debes saber que la carrera de informática es una disciplina educativa que se mantiene entre las más relevantes, con un amplio campo laboral que está siendo demandado por infinidad de empresas hoy en día.

Precisamente, por ser clave para resguardar información vital de su negocio y mantener en equilibrio su marca dentro de las redes de comunicación, mejorando al mismo tiempo los procesos productivos, sistemas de funcionamiento y todo lo relativo a la puesta en marcha de la fabricación de los productos o servicios que ofrecen a sus clientes potenciales.