Bienvenido a Agalisa Informática
  Eres un/a usuario/a Anónimo/a Lunes, 9/12/2019  
Servicios Agalisa
· Tienda On-Line
· Lista Precios
· Quienes Somos
· Acreditaciones
· Mapa Situación
· Consulta E-Mail
· Panda ActiveScan
·

Producto Destacado
En este momento no existe contenido para este bloque.

Zona Activa
· Página Inicial
· Archivo de Noticias
· Buscar
· Descargas
· Encuestas
· Enlaces
· Enviar Noticia
· FAQ
· Foros
· Mi Cuenta
· Recomiéndanos
· Sugerencias
· Temas
· Top 10
· Versión PDA

Buscar



Titulares Aleatorios

Msi
[ Msi ]

·MSI lanza la primera placa madre con el chipset nForce4 para Athlon 64
·MSI reafirma la fiabilidad y durabilidad de sus placas madre
·MSI lanza una unidad combo CD-RW/DVD con interfaz SATA
·MSI lanza una placa basada en el KT880 de VIA
·Novedades MSI 4/10/03
·MSI fabricará tarjetas gráficas con sistema de refrigeración pasivo
·Novedades MSI 7/7/03
·Novedades MSI 23/6/03
·Nuevas Placas 845PE-Max3 y 746FX-Ultra

Efemérides
Tal día como hoy...

Producto de Oferta
En este momento no existe contenido para este bloque.

¿Debo cambiar a Gigabit Ethernet?
Enviado el 14/03/03 a las 02:00 por Noticias

Agalisa

Mucha gente opina que los 100 Mbits/segundo actuales son suficientes y que pocos necesitan un gigabit/segundo. Sin embargo, esto no tiene por qué ser cierto.

Gigabit Ethernet es el actual estandar para las redes de tipo Ethernet, que comenzaron en los años 80 funcionando con velocidades de 10Mbits/segundo (10BaseT) y aumentaron a principios de los 90 a 100Mbits/segundo (100BaseT), cifra considerada hoy la mínima para una red local. Sin embargo, hace ya casi cinco años que existe una alternativa mucho más rápida: Gigabit Ethernet, una versión a 1000Mbits/segundo (1000BaseT). Ante esto, la pregunta lógica es ¿me interesa cambiarme al nuevo estandar, o los 100Mbits/seg de mi red actual son suficientes para mis aplicaciones actuales y futuras? ¿Cuanto me costaría el cambio? ¿Tendré que cambiar mis equipos, o sólo comprar nuevas tarjetas?


¿La necesito?

Esta pregunta es, sin duda, la más importante que cabe hacerse, pues gastar dinero en algo que no se necesita es lo mismo que tirarlo. Sin embargo, no hay una respuesta única, sino que hay varias según el uso principal que se le quiera dar a la red local.

  • Juegos

    La mayor parte de los juegos actuales están diseñados para poder ser jugados a través de Internet, lo que significa que son muy cuidadosos con la cantidad de datos que envían, reduciéndola al máximo.

    Por otra parte, es cierto que la mayor velocidad de transmisión debería implicar un mejor tiempo de respuesta del juego; sin embargo, 10 milisegundos es el retardo mínimo a partir del cual deja de apreciarse ésto, y ese tiempo se consigue sin problemas incluso con las viejas 10BaseT, por lo que invertir en tarjetas Gigabit sería un desperdicio.

  • Transmisión de audio/video y videoconferencia

    El formato más usado para el envío de imagen y sonido es el MPEG-2, el cual necesita entre 2 y 6 Mbits/seg para ofrecer calidad TV y entre 12 y 20 Mbits/seg para alta definición. Como vemos, una 100BaseT actual estaría limitada (en condiciones ideales) a un máximo de 5-8 secuencias simultáneas.

    Sin embargo, la necesidad de enviar imagen a través de internet y el deseo de usar tarjetas inalambricas para recibir vídeo ha dado un impulso extra a la tecnología de compresión. El resultado es MPEG-4, el cual da mejor calidad que MPEG-2 en los rangos de 64Kbits/seg a 4Mbits/seg.

    La conclusión es que tampoco en este caso se hace necesario el uso de Gigabit Ethernet, al menos en un futuro inmediato.

  • Intercambio de grandes ficheros a través de la red local

    Es bastante normal en una oficina el intercambiar grandes ficheros entre dos equipos, o entre un equipo y el servidor principal. Aunque en principio el cambio a Gigabit Ethernet puede resultar en un mejor rendimiento, no se deben echar las campanas al vuelo, pues el rendimiento de la ethernet depende también de algunos factores, como el sistema operativo instalado, la carga de la red, la velocidad del ordenador (tanto de reloj como de bus)... El resultado es que es importante analizar nuestros equipos y comprobar que podrán aprovechar al máximo la nueva capacidad de transferencia.

  • Copia de seguridad por red

    Otra aplicación común suele ser el hacer copias de seguridad de los ficheros importantes de la empresa en un servidor, del cual serán volcados a CD, streamer, DAT o cualquier otro sistema de almacenamiento. En estos casos, el uso de una Gigabit Ethernet puede ayudar a realizar el proceso en menos tiempo, aunque es preciso que el servidor tenga buenos discos duros, memoria y velocidad suficiente como para hacerse cargo de los datos que le llegan a esa velocidad.

Cableado para Gigabit Ethernet

Afortunadamente para muchos usuarios, Gigabit Ethernet usa par trenzado de categoría 5 (Cat 5). Este cable es de uso común en norteamerica desde hace siete años; sin embargo, en España es otro cantar, y aún hay instalaciones con cable de peor calidad, insuficiente para Gigabit Ethernet. Por tanto es absolutamente necesario cercionarse de que nuestra instalación puede soportar la nueva velocidad, pues en caso contrario haría falta gastarse bastante dinero en tender nuevos cables.

Por otra parte, Gigabit Ethernet necesita cuatro pares de cables, en vez de los dos pares clásicos que soporta 100BaseT. En algunas instalaciones se ha aprovechado alguno de los pares sobrantes para llevar la señal telefónica, por lo que en estos casos no podremos usar Gigabit. Sin embargo, no hay riesgo si se conecta, pues las tarjetas y los switches son lo suficientemente inteligentes como para darse cuenta y conmutar automáticamente a 100Mbits/seg. Sin embargo, obviamente no aprovecharemos la velocidad extra y habremos tirado el dinero.

También es importante la calidad de la instalación: los conectores baratos y el conexionado defectuoso pueden rebajar el rendimiento de la red, al producir ecos en la señal emitida por las tarjetas. En este caso hay sólo dos soluciones: pagar a un profesional para que arregle la red, o aguantar con un rendimiento inferior.

Una limitación que se puede obviar es el límite de 100 metros entre equipos y concentrador, pues es el mismo que tienen los actuales 100BaseT. Por tanto, si su actual red a 100Mbits/seg no tiene problemas con sus longitudes, Gigabit Ethernet tampoco los tendrá.

Hay que comentar que aunque el cable CAT 5 es válido para Gigabit Ethernet, se recomienda usar CAT 5e, pues en el proceso de fabricación se ha puesto mayor cuidado en el control de algunos parámetros.

Por último, indicar que no tiene ningún sentido usar el cable CAT 6, mucho más caro, a menos que se tenga previsto usar también 10Gigabit Ethernet. Lo mismo se aplica para CAT 7.

El sistema operativo

Si está usando Windows 95/98/Me, las malas noticias son que nunca va a sacar rendimiento extra con una Gigabit Ethernet. El problema se debe a la pila TCP/IP, la cual no está diseñada para trabajar a velocidades elevadas.

Las únicas opciones serias para Gigabit Ethernet son sistemas operativos serios, como Windows 2000/XP, Linux, BSD y demás sabores de Unix.

Tampoco hay que olvidar de nuevo que una máquina antigua no podrá sacar el máximo rendimiento de una Gigabit Ethernet. En general, se puede asegurar que para trabajar a la máxima velocidad sin saturar el ordenador, éste ha de funcionar a 700Mhz al menos. Esto no significa que una máquina vieja con un sistema operativo bueno no saque beneficios de una Gigabit Ethernet, sino que la velocidad rondará los 100-500 Mbits/seg.

Fuente: Tom's Hardware (en inglés).


 
Enlaces Relacionados
· Agalisa Informática
· Más Acerca de Agalisa
· Noticias de Noticias


Noticia más leída sobre Agalisa:
Comparativa entre Intel Pentium 4 y AMD Athlon XP


Valorar Artículo
Puntuación Media: 4.5
votos: 2


Por favor pierde un segundo y valora esta noticia:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo



Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo


Puntos
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Todos los derechos reservados. Los comentarios anónimos o de los usuarios registrados son propiedad de sus autores. Agalisa no se identifica de ninguna manera con ellos salvo expresamente publicado por nuestra parte. Agalisa se reserva el derecho de modificar o eliminar aquella información propia o de terceros que considere incorrecta, incompleta u ofensiva.
© Copyright Agalisa 2002 - Consulte nuestra política de privacidad.
Portal basado en la tecnología de PHP-Nuke.