Bienvenido a Agalisa Informática
  Eres un/a usuario/a Anónimo/a Lunes, 16/12/2019  
Servicios Agalisa
· Tienda On-Line
· Lista Precios
· Quienes Somos
· Acreditaciones
· Mapa Situación
· Consulta E-Mail
· Panda ActiveScan
·

Producto Destacado
En este momento no existe contenido para este bloque.

Zona Activa
· Página Inicial
· Archivo de Noticias
· Buscar
· Descargas
· Encuestas
· Enlaces
· Enviar Noticia
· FAQ
· Foros
· Mi Cuenta
· Recomiéndanos
· Sugerencias
· Temas
· Top 10
· Versión PDA

Buscar



Titulares Aleatorios

Iomega
[ Iomega ]

·Novedades de Iomega
·Iomega lanza una unidad de 400GB para Firewire 800
·Iomega presenta la nueva unidad REV FireWire de 35 gigabytes
·Nuevos productos de Iomega
·Iomega REV, compatible con los principales proveedores de software
·Iomega anuncia el lanzamiento de dos nuevos servidores NAS
·La nueva unidad Iomega® REV™ 35GB/90GB ya está disponible
·Iomega anuncia las versátiles unidades combinadas CD-RW/DVD-ROM
·Novedades y nuevos precios de la gama de productos de Iomega

Efemérides
Tal día como hoy...

Producto de Oferta
En este momento no existe contenido para este bloque.

La BIOS sera reemplazada por EFI
Enviado el 03/03/03 a las 02:00 por Noticias

Agalisa

EFI es el acrónimo correspondiente a Extensible Firmware Interface. Se trata de un microsistema operativo que ofrecerá una mayor flexibilidad a la hora de ampliar las funcionalidades originales de las BIOS, pero sin cargar con sus limitaciones.

Cuando se diseñó el PC original, hace ya 22 años, incluía una memoria ROM con la BIOS (Basic Input Output System). La BIOS era la responsable de ofrecer una serie de servicios básicos al sistema operativo y a los programas. La necesidad de conservar la BIOS original en los equipos modernos se debió principalmente a MS-DOS, el cual siempre ha hecho uso de las funciones BIOS para acceso a disco, teclado y pantalla en modo texto. Windows 95, 98 y Me están basados en MS-DOS, por lo que tienen la misma dependencia que éste. Por eso la BIOS nunca fue sustituida sino que simplemente se amplió y retocó para poder soportar nuevas funcionalidades. Muchas de estas mejoras se tuvieron que hacer de forma bastante chapucera debido a la poca extensibilidad del diseño de la BIOS original. Algunos de estos problemas son los que impiden usar discos de más de 508 Megabytes en equipos antiguos, o de más de 8 Gigabytes en algunos algo más recientes.

Hoy en día la situación es completamente distinta: MS-DOS ha desaparecido por completo y Windows 95/98/Me están en vías de extinción gracias a Windows XP, Linux y los distintos sabores de BSD. Estos sistemas operativos modernos no hacen uso de la BIOS para nada, y en su lugar usan drivers específicos que les permiten acceder al hardware directamente y aprovechar al máximo su potencia. Gracias a ésto la BIOS puede ser eliminada y sustituida por un nuevo sistema más potente y flexible que cumpla mejor sus otras funcionalidades.

Este nuevo sistema es el comentado EFI de Intel. Sus funciones comprenderán:

  • Inicialización y comprobación de todo el hardware en el momento del encendido del ordenador, lo que incluye la asignación de recursos como memoria, IRQs, etc (inicialización Plug&Play).
  • Carga del núcleo del sistema operativo y cesión del control del ordenador a éste.
  • Diagnóstico de la máquina tanto de forma local como remota a través de la red.

Los ingenieros de Intel responsables del diseño han aprendido de la historia, por lo que han diseñado a EFI como un sistema fácilmente extensible y mejorable mediante módulos, lo que permitirá adaptarlo a mejoras futuras de forma segura y fiable. Además funcionará con una interfaz gráfica, lo que simplificará el mantenimiento. El hecho de estar escrito en C (al contrario que las BIOS actuales, escritas en buena parte directamente en código máquina) facilitará su mantenimiento y extensibilidad.

Pese a todo, los ingenieros de Intel intentan ser realistas: "no creemos que EFI sustituya a la BIOS de la noche a la mañana, sino que lo más probable es que convivan durante un tiempo hasta que todos los sistemas BIOS desaparezcan".

El último lastre

Con la eliminación de la BIOS, los PCs eliminarán el último lastre que les impedía codearse de verdad con otras máquinas profesionales como los Macintosh, estaciones de trabajo, etc. La BIOS es el último bastión de compatibilidad que queda en los PCs actuales, después de que éstos se deshiciesen del bus ISA y de los 16 bits, y adoptasen microprocesadores de 32 bits, buses USB y PCI, y velocidades de reloj elevadas. Tras ésto sólo quedan detalles, como eliminar los clásicos conectores de teclado, ratón PS/2, paralelo y serie, legando sus funciones al moderno bus USB.

Los últimos

Los PCs han sido los últimos en incorporar muchas tecnologías. No tuvieron entorno gráfico hasta mucho después de que los usuarios de Mac disfrutasen de él. La aceleración 2D y la imagen fotorrealista a precio asequible llegó muchos años después de que Amiga revolucionase los gráficos por ordenador. En el tema de la BIOS ha ocurrido otro tanto: las estaciones de trabajo nunca tuvieron un sistema tan dependiente. Lo mismo se puede decir de los Macintosh, cuyos sistemas BIOS jamás necesitaron una compatibilidad hacia atrás tan fuerte. Los más recientes PowerPC incluyen un sistema de inicialización también muy simplificado y flexible.

Las razones de este retraso hay que verlas, como ya se dijo, en la fuerte dependencia del MS-DOS (y, por extensión, de Windows 95/98/Me) en el hardware y en la BIOS del sistema. El abandonar este código obsoleto es lo que por fin permitirá a la plataforma PC convertirse en una arquitectura realmente profesional.

Fuente: IB News (en castellano).


 
Enlaces Relacionados
· Agalisa Informática
· Más Acerca de Agalisa
· Noticias de Noticias


Noticia más leída sobre Agalisa:
Comparativa entre Intel Pentium 4 y AMD Athlon XP


Valorar Artículo
Puntuación Media: 4.5
votos: 10


Por favor pierde un segundo y valora esta noticia:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo



Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo


Puntos
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Todos los derechos reservados. Los comentarios anónimos o de los usuarios registrados son propiedad de sus autores. Agalisa no se identifica de ninguna manera con ellos salvo expresamente publicado por nuestra parte. Agalisa se reserva el derecho de modificar o eliminar aquella información propia o de terceros que considere incorrecta, incompleta u ofensiva.
© Copyright Agalisa 2002 - Consulte nuestra política de privacidad.
Portal basado en la tecnología de PHP-Nuke.