Propuesta para el estándar 802.11n
Fecha 23/08/04 a las 02:00
Tema Agalisa


Los fabricantes de chips Wi-Fi Texas Instruments, Broadcom, Conexant, STMicro, Airgo y Bermai han hecho una propuesta formal al IEEE con un posible estándar 802.11n.

El diseño presentado constituye una base completa para el estándar, en el cual han tenido especial cuidado en garantizar que el espectro empleado se ajuste a las numerosas regulaciones existentes en el mundo. La propuesta ha recibido el nombre de "WWiSE", de WorldWide Spectrum Efficiency Cash'n'Carrion.

Para lograr dicha meta, la propuesta supone el uso de un canal de 20MHz, lo que garantiza la compatibilidad hacia atrás con los equipos Wi-Fi actuales. WWiSE usaría la tecnología Multiple Input, Multiple Output (MIMO), que emplea varias antenas, y una modulación OFDM (Orthogonal Frecuency Division Multiplexing), para lograr unas tasas de transmisión de hasta 540Mbps.

Dicha tasa precisaría de un conjunto de 4x4 antenas y un canal de 40MHz. Sin embargo, en aquellos países en donde la regulación no permita dicho ancho de banda, el sistema usará una matriz de 2x2 antenas y el canal clásico de 20MHz.

La propuesta también incluye sistemas avanzados de corrección de errores para aumentar la cobertura del sistema.

Las empresas detrás de WWiSE ofrecen esta propiedad intelectual "bajo términos razonables y no discriminatorios" (condición necesaria para que el IEEE acepte esta propuesta como estándar) y sin que sea necesario pagar en concepto de derechos.

Sin embargo, ésto puede no ser suficiente para aplacar a la empresa canadiense Wi-LAN, que asegura ser la poseedora de varias patentes sobre la tecnología OFDM y, por tanto, sobre el núcleo de los estándares 802.11a, 802.11g y WiMAX. Esta propiedad intelectual puede tener implicaciones similares sobre WWiSE.

Wi-LAN está persiguiendo agresivamente a los fabricantes de sistemas inalámbricos para el pago de los derechos que considera que posee. Hoy en día se encuentra en plena batalla legal contra Cisco, y el resto de los fabricantes Wi-Fi están esperando la resolución del caso, el cual, probablemente, decida la validez de las reclamaciones de Wi-LAN sobre sus patentes.

Fuente: The Register (en inglés).





Este artículo proviene de Agalisa Informática
http://www.agalisa.es/

La dirección de esta noticia es:
http://www.agalisa.es//modules.php?name=News&file=article&sid=790