Gigabyte acusa a ASUS de hacer trampas
Fecha 16/08/04 a las 02:00
Tema Asus


El fabricante de placas madre Gigabyte ha acusado a su rival ASUS de incluir una característica oculta y poco ética que permite mejorar los resultados de sus placas madre.

Al poco de aparecer los recientes chipsets de Intel (los 925X/915 Express), salieron al mercado las primeras placas madre dotados con ellos, y, como es natural, surgieron multitud de comparativas de velocidad entre las distintas marcas. Los resultados eran en todos los casos similares salvo en el caso de las pruebas 3D, en donde ASUS conseguía una puntuación notablemente superior a los demás.

Ante este resultado dispar, Gigabyte realizó varias pruebas y descubrió que las placas de ASUS aumentaban la velocidad de reloj del núcleo gráfico y de la memoria de las tarjetas gráficas PCI-Express basadas en chips de ATI, hecho que explicaba el rendimiento superior en esas pruebas.

La activación de esta característica se hace mediante una opción de la BIOS de dichas placas, denominada PEG Link Mode, la cual admite cinco modos: auto, slow, normal, fast y faster (auto, lento, normal, rápido, más rápido).

Según Gigabyte "este parámetro no estándar de la BIOS de las ASUS P5AD2 Premium, y su forzado (overclocking) clandestino del núcleo gráfico y memoria de la tarjeta gráfica, junto con el hecho de que no fue revelado en su momento al público o a los medios de comunicación, es un engaño para el público y supone un truco inadmisible para conseguir una ventaja sobre el resto de fabricantes. Es más, se trata de un mal ejemplo que los competidores podríamos vernos obligados a seguir. En beneficio de todos los usuarios, y en favor del espíritu de la sana competencia, animamos a todos los fabricantes de placas madre a ofrecer siempre las especificaciones completas de cualquier conjunto de parámetros especiales, o modificaciones de ellos, de manera que el usuario final pueda hacer una compra correcta basada en la información obtenida de los medios".

ASUS se defiende

Por su parte, ASUS ha respondido que "esta característica [PEG Link], disponible sólo en las placas basadas en chipsets 915P y 925X, permite a los usuarios aumentar el rendimiento de la GPU y memoria de la tarjeta gráfica desde la BIOS de la propia placa madre de la misma manera que se puede retocar la frecuencia de trabajo del bus principal y de la memoria. La opción PEG Link Mode permite conseguir un sorprendente rendimiento en aplicaciones DX8 y DX9. Nuestros ingenieros [de ASUS] han ajustado cuidadosamente los parámetros para cada posible tarjeta PCI-Express, para ofrecer estabilidad durante su uso".

"Hay cinco posibles valores para la opción PEG Link: Auto, Slow, Normal, Fast y Faster" añade ASUS. "La opción por defecto es Auto, lo que significa que la placa madre ajustará de manera automática la frecuencia en función de la configuración del sistema. Los usuarios avanzados que quieren un mayor control sobre el forzado (overclocking), pueden elegir cualquiera de los otros modos para ajustarlo al más adecuado para su tarjeta gráfica".

Fuente: Extreme Tech (en inglés).

Fuente: The Register (en inglés).





Este artículo proviene de Agalisa Informática
http://www.agalisa.es/

La dirección de esta noticia es:
http://www.agalisa.es//modules.php?name=News&file=article&sid=783