Toshiba comprime 60GB en 1'8 pulgadas
Fecha 12/08/04 a las 02:00
Tema Toshiba


La división de sistemas de almacenamiento de Toshiba ha presentado los primeros discos de 30 y 60GB en formato de 1'8 pulgadas, orientados hacia sistemas portátiles.

Los nuevos discos MK3006GAL y MK6006GAH giran a 4200rpms, disponen de 2MB de caché y usan una interfaz Parallel ATA-100.

"Hemos realizado varias mejoras para aumentar la capacidad y la resistencia ante choques, así como para reducir el consumo y el ruido. El resultado son unidades ideales para su integración en sistemas de audio, como reproductores portátiles de sonido y mini-notebooks. Seguiremos creando más discos de alta capacidad y pequeño tamaño para hacer realidad la computación ubicua", ha comentado Mr. Amy Dalphy, director de la división.

Para conseguir esta capacidad, Toshiba ha conseguido un nuevo record en cuanto a densidad de datos al lograr comprimir 93'5Gb por pulgada cuadrada. Esto le ha permitido empaquetar 30GB de datos en un único plato de 1'8", un aumento del 50% frente modelos anteriores.

La clave para conseguir semejante densidad en un único plato ha sido la sustitución de los PicoSliders por FemtoSliders, ha explicado Toshiba. Los FemtoSliders están sujetos a los cabezales de la unidad y mantienen la distancia adecuada respecto a la superficie del plato durante las operaciones de lectura y escritura. Los nuevos FemtoSliders son un 35% más pequeños y mucho más ligeros. También se ha mejorado la tecnología de capa fina (thin-film) para la creación de los cabezales y los platos.

Diseñados para cumplir los estrictos requisitos de los dispositivos móviles tales como reproductores de MP3, de vídeo portátil, etc., los nuevos discos de 30GB (plato único) y 60GB (doble plato) soportan golpes de hasta 500G en funcionamiento, y de hasta 1500G mientras están apagados.

Las unidades comenzarán a venderse en el cuarto trimestre de 2004.

Fuente: X-bit labs (en inglés).





Este artículo proviene de Agalisa Informática
http://www.agalisa.es/

La dirección de esta noticia es:
http://www.agalisa.es//modules.php?name=News&file=article&sid=779