Intel lanza calladamente procesadores Pentium 4 de 64 bits
Fecha 11/08/04 a las 02:00
Tema Intel


Intel Corp. comenzó a ofertar a sus clientes procesadores Pentium 4 que incluyen las extensiones de 64 bits conocidas como EM64T.



Como cabe esperar, la nueva gama con capacidades de 64 bits está formada por procesadores Pentium 4 a 3'20, 3'40 y 3'60GHz, y su precio será el mismo que las versiones clásicas de 32 bits a igual velocidad de reloj (al menos en los EE.UU.). Para distinguir entre unos chips y otros, Intel ha nombrado a los chips con capacidades de 64 bits como 3.20F, 3.40F y 3.60F.

Los nuevos chips se venderán a fabricantes de equipos (OEMs), y en principio no saldrán en versión "caja". Además, son plenamente compatible con los chipsets i925X. La diferencia, sin embargo, reside en el encapsulado, que el de tipo FCLGA775, frente al LGA775 de los Pentium 4 clásicos.

64 bits ¿No para todo el mundo?

A principios de año, Intel lanzó su Extended Memory 64 Technology, conocida también como 64-bit Extension Technology o IA32e, la cual permite a los procesadores Prescott, Nocona y Potomac ejecutar código de 64 bits a la vez que mantienen compatibilidad absoluta con las actuales aplicaciones de 32 bits. Esta tecnología es muy similar a la x86-64, desarrollada hace más de un año por AMD para sus Athlon 64 y Opteron, y ambas son compatibles.

Intel ha comunicado que venderá estos procesadores con capacidades de 64 bits sólo a aquellos ensambladores de equipos que se lo pidan expresamente. Aunque en principio todas las CPUs Prescott, incluyendo los Pentium 4 y Celeron, son de 64 bits desde un punto de vista interno, aquellos que se distribuyen como de 32 bits tienen dichas extensiones desactivadas.

Respecto a la distribución, algunas fuentes dudan de que sea absolutamente imposible para los usuarios finales y entusiastas conseguir los nuevos chips de 64 bits.

Fuente: X-bit labs (en inglés).







Este artículo proviene de Agalisa Informática
http://www.agalisa.es/

La dirección de esta noticia es:
http://www.agalisa.es//modules.php?name=News&file=article&sid=778