Discos duros externos de 200 y 250 Gbytes
Fecha 14/04/03 a las 02:00
Tema Agalisa


Western Digital acaba de presentar sus últimos modelos de discos duros externos, dotados de las impresionantes capacidades de 200 y 250Gbytes, aunque también hay versiones de 120Gbytes.

Estas unidades están compuestas por un disco duro interno clásico (UltraATA-133), colocado dentro de una elegante carcasa plástica junto con una circuitería de adaptación IDE<->USB/FireWire. La característica más impresionante es que vienen dotados con USB 2.0 y FireWire simultaneos, de forma que podemos usar el mismo disco duro con cualquiera de los dos interfaces.

Hay cuatro referencias para estos discos duros:

  • WD1200BB: 120Gbytes
  • WD2000BB: 200Gbytes
  • WD2000JB: 200Gbytes (edición especial)
  • WD2500JB: 250Gbytes (edición especial)

Las "ediciones especiales" tienen como diferencia el tamaño de la caché, que es de 8 Mbytes frente a los 2 Mbytes de las "ediciones clásicas".

Los discos duros tienen un tiempo medio de acceso de 8.9 ms, y giran a 7.200 rpms. El único detalle flojo es, sin duda, la garantía de sólo un año.

Un detalle interesante de estos discos duros es que la carcasa se puede abrir fácilmente, con lo que se pueden conseguir rendimientos mayores si se conecta el disco duro interno a un interfaz IDE clásico, o bien se puede aumentar la capacidad del dispositivo sustituyendo el disco duro por otro de más capacidad cuando éstos se encuentren disponibles en el mercado.

Una duda que le puede venir a un usuario es si se podría usar el mismo disco duro a la vez con dos equipos distintos, conectando uno a través del USB y otro del FireWire, de forma que dos ordenadores tengan acceso a la misma información. El resultado es que no se deja. Este comportamiento es perfectamente lógico pues, de permitirse, podría dar lugar a serios problemas de inconsistencia de caches en los sistemas operativos, ocn la consecuente pérdida de datos. En caso de conectarse así, el USB tiene prioridad, desactivando al FireWire.

Fuente: Tom's Hardware (en inglés).





Este artículo proviene de Agalisa Informática
http://www.agalisa.es/

La dirección de esta noticia es:
http://www.agalisa.es//modules.php?name=News&file=article&sid=191