JEDEC estudia ofrecer un sello propio de garantía.
Fecha 06/04/03 a las 02:00
Tema Agalisa


El JEDEC (Asociación de Empresas Tecnológicas de estado sólido) está considerando la posibilidad de crear un programa propio de certificación de chips y módulos. Este consorcio ha creado un grupo de trabajo para explorar la posibilidad de usar laboratorios independientes que certifiquen que un dispositivo se ajusta a las especificaciones JEDEC.

Desi Rhoden, chairman del grupo, ha indicado que los productos certificados podrán llevar un logo del JEDEC para que los compradores puedan estar seguros de que cumplen los estandares. "Este logo dará un nivel de confianza a los fabricantes OEM y al usuario final que hoy en día no existe".

El representante del JEDEC dijo también que los módulos de memoria DRAM son los que más necesitan esta certificación, pues asegura que hay algunos fabricantes que no se adhieren completamente al estandar en un intento de rebajar los costes de fabricación. "Sin un sello de garantía en los módulos, los compradores no tienen forma de saber si éstos se ajustan a las especificaciones dictadas por el JEDEC".

La creación de este certificado se discutirá en la próxima reunión, en Mayo, pero Thoden ha rehusado decir cual cree que será la decisión.

Este certificado está orientado a chips DRAM, módulos de memoria y otros dispositivos, vendidos todos ellos en cajas sin marca y tiendas de componentes. La razón es, insiste Rhoden, que "algunos fabricantes de módulos están reduciendo gastos para poder ofrecer mejores precios que la competencia que sí sigue las especificaciones JEDEC. El problema es que estos dispositivos "casi estandar" pueden producir fallos en los sistemas. El consumidor no dispone, hoy en día, de ninguna herramienta adecuada que le permita comprobar que un producto cumple los estandares".

Arthur Sainior, manager del departamento de marketing estratégico de Smart Modular Technologies, se mostró algo reacio, al opinar que este certificado implicaría duplicar los tests realizados por OEMs y fabricantes de procesadores. "El sistema de comprobación actual funciona bien. Es cierto que la certificación JEDEC también puede ser un beneficio extra, siempre y cuando no suponga un proceso complejo o demasiado lento".

Rhoden negó, sin embargo, que el JEDEC duplique cualquier tipo de test. "Nosotros únicamente vamos a complementar esos esfuerzos en vez de competir con ellos. Además, las empresas son las que escogen los dispositivos que quieren certificar. No pretendemos testar un gran número de dispositivos, especialmente en lo que se refiere a módulos de memoria".

Aún no se sabe cuanto podría costar el certificado JEDEC. Sin embargo, Sherry Garber, analista de mercado de DRAM, indicó que los fabricantes están en una situación de estrés económico, por lo que es posible que se nieguen a pagar el coste del certificado.

John Deters, presidente de CMTL, un laboratorio encargado de realizar tests, ha dicho que ellos mismos realizan tests de certificación para las especificaciones JEDEC. Aún más, ha indicado que algunos fabricantes de módulos quieren añadir características extra "y no quieren estar encorsetados por las especificaciones JEDEC". Ha insistido en que los módulos mejorados no son lo mismo que los DIMMs de otros fabricantes que intentan recortar costes, "pero ambos están fuera de las especificaciones JEDEC".

Fuente: EBN news (en inglés).





Este artículo proviene de Agalisa Informática
http://www.agalisa.es/

La dirección de esta noticia es:
http://www.agalisa.es//modules.php?name=News&file=article&sid=181