Pantallas de dos ángulos y lo que queda por venir...
Fecha 29/07/10 a las 00:00
Tema Agalisa


Sabemos que la tecnología de las pantallas y monitores están en contínua evolución y si hasta ahora sabíamos que los TFT iban a desbancar a los CRT lo que aún no sabemos es qué más cosas se puede hacer, no sólo con la reducción de espacio sino también con la propia imagen en sí...



Leemos en las noticias de Yahoo que Sharp ha presentado una pantalla que muestra imágenes distintas en función de desde donde la miremos.

TOKIO (AFP) - El número uno mundial en fabricación de televisiones con pantallas de cristal líquido (LCD), Sharp, presentó este jueves en Tokio unas nuevas tecnologías que permiten ver dos imágenes diferentes en la televisión según la posición de quien mire la pantalla.

La tecnología desarrollada por Sharp en Japón, en colaboración con su centro de investigaciones de Oxford (Gran Bretaña), permite así a dos personas ver en el mismo aparato de televisión LCD dos imágenes totalmente diferentes a plena pantalla.

Vista desde la derecha, por ejemplo, la televisión muestra un partido de fútbol, mientras que vista desde la izquierda tendremos una serie de televisión, por lo que dos personas pueden ver en la misma pantalla dos programas que no tienen nada que ver.

También es posible ver la imagen de la pantalla del ordenador de un lado y del otro un programa de televisión, mostraron los investigadores de Sharp en una rueda de prensa.

En el interior de un vehículo, el conductor puede ir mirando los mapas y trayectos en la pantalla de un sistema de navegación, mientras que el copiloto mira en la misma pantalla un programa de televisión, sin ver ni un atisbo de lo que el conductor tiene ante sus ojos.

Esta pantalla LCD puede utilizarse también con videojuegos, de forma que un jugador ve una escena diferente al otro o ve la misma escena desde otro punto de vista. Incluso podría utilizarse como pantalla de publicidad en lugares públicos.

Sharp ha desarrollado otra tecnología que permite a una persona utilizar un ordenador o un teléfono móvil impidiendo a su vecino ver lo que tiene en la pantalla.

Así, alguien trabajando con su ordenador portátil en un tren o en una cafetería puede preservar sus datos de miradas indiscretas.

Los productos que utilicen estas tecnologías estarán disponibles a partir de otoño, mientras que la producción de pantallas LCD de este tipo se iniciará este mismo mes.

A nosotros se nos antoja que los puestos de trabajo pegados a las paredes van a estar más solicitados porque mientras los de la oficina te están viendo trabajar sobre un escritorio lleno de iconos, documentos y hojas de cálculo tú estás viendo la última película o tu serie de televisión favorita y oyéndola por los auriculares bluetooth reducidos que no te ve nadie.

La duda que nos queda es qué ve alguien que esté en el medio, perpendicular a la pantalla... ¿Quizás con un ojo ve una cosa y con otro ve otra? Menudo cacao o mareo se puede montar uno ... Lo más probable es que en el centro se vea borrosa pero no vamos a ser nosotros quien lo confirmemos de momento. Quizás esto cambiará la arquitectura actual y los salones del futuro tengan forma de V donde ponems la TV en la parte inferior de la V y luego nos repartimos en las dos partes del salón que salen en diagonal en función de que queramos ver una u otra cosa...

Y ya que se ha abierto el camino de las pantallas de 2 ángulos, ¿por qué quedarse sólo ahí?... porque podemos ir a más ángulos y tenemos un cine lleno de gente donde cada uno está viendo una película... o incluso nos imaginamos un juego de realidad virtual donde a medida que te desplazas por la sala vas viendo otros entornos o te mueves de trasladas de contexto si bien está claro que para hacer esto para una persona es más fácil y económico que sea mediante un localizador o un detector de movimiento que muestra en pantalla cosas en función de tu reacción, algo ya visto en algunos juegos y sistemas que reconocen tus acciones o decisiones a partir de tus movimientos.

Bueno, esto en lo tocante a pantallas más o menos grandes, o más o menos sólidas ya tenemos un nuevo campo sobre el que discutir con los amigos:

- Oye, me he comprado una pantalla TGHY de tropecientos megapixels y "cero-coma-uno" nanosegundos de tiempo de refresco.
+ Pero la mía además es de 70 pulgadas e impresiona
* Bah, la mía además se ve desde 20 ángulos

Y si nos vamos a las pantallas flexibles o plegables ya tenemos a la vuelta de la esquina ese monitor que llevamos enrollado en el interior del móvil que al desenrollarlo y desplegarlo se convierte en una pantalla de 32" de alta resolución, altísima calidad y encima con todas las tecnologías imaginables, incluidos la dotación de nanobots que se encarga de reparar las arrugas, roturas o destrozos que se pueden producir al plegar y desplegar nuestra hoja multimedia. Así que con un trocito de cinta adhesiva de 2 cm y tu superpantalla te montas el cine en cualquier pared. Quizás no sea tanta ciencia ficción... igual son 10 o 20 años para ver algo tan espectacular, pero dicen que en menos de 2 tendremos pantallas flexibles en el mercado:







Este artículo proviene de Agalisa Informática
http://www.agalisa.es/

La dirección de esta noticia es:
http://www.agalisa.es//modules.php?name=News&file=article&sid=1093