Análisis de Athlon64 Dual Core 4800+
Fecha 26/07/10 a las 00:00
Tema AMD


X-Bit Laboratories ha publicado un análisis bastante exhaustivo sobre el nuevo procesador de doble núcleo de AMD, el Athlon 64 X2 4800+.



Se supone que el mercado nos depara unos meses de revolución en lo que a arquitecturas de procesadores se refiere. Es casi seguro que con la evolución actual del mercado, a finales del próximo año todos los nuevos ordenadores incluirán de serie procesadores de doble núcleo.

Estamos en el punto en el que se han alcanzado los límites de frecuencia de procesador y de bus, también de caché y de potencia, además los precios de fabricación de los núcleos han caído así que mantener el crecimiento del rendimiento pasa por integrar múltiples núcleos en un procesador.

La familia de procesadores Athlon 64 X2 que llegarán pronto al mercado lo hará en 4 modelos: 4200+, 4400+, 4600+ y 4800+. Sus precios rondarán desde los 500 a los 1000 dólares, es decir, algo más caros que sus hermanos pequeños los Athlon 64.

A diferencia de los procesadores de doble núcleo de Intel, que se comunican mediante el bus del sistema, siendo básicamente dos núcleos Prescott trabajando en paralelo, AMD ha optado por una arquitectura distinta en la que cada CPU tiene sus propias unidades de ejecución y caché pero que comparten el controlador de memoria y de Hyper-Transport de modo que la comunicación es más eficiente y tiene menor latencia al gestionarse a través de un "conmutador de barras cruzadas" que se encarga de administrar las comunicaciones entre los núcleos y las controladoras mencionadas. Actualmente hay un pequeño cuello de botella en el acceso a memoria con un ancho de banda máximo de 6,4GBps, pero AMD está trabajando en futuros diseños basados en DDR2-667 que solventen este obstáculo.

Para asegurarse una fácil penetración en el mercado, los nuevos procesadores vienen en zócalo 939 y deberían ser admitidos por casi cualquier placa del mercado que soporte el Athlon 64 normal, seguramente mediante alguna actualización de BIOS.

Los procesadores Athlon 64 X2 están basados en los núcleos Toledo y Manchester versión E, por tanto su funcionalidad es similar a la de los procesadores Athlon 64 con núcleos San Diego y Venice (excepto por la capacidad de procesar dos hilos de programa simulttáneamente). Athlon 64 X2 también incorpora instrucciones SSE3 y un controlador de memoria mejorado. Entre las peculiaridades del controlador de memoria del nuevo Athlon 64 X2 habría que mencionar el soporte de diferentes módulos de memoria DIMM en diferentes canales (incluso permite instalar módulos de memoria de diferente capacidad en diferentes canales) y el soporte de hasta cuatro DIMMs de doble densidad en modo DDR400. Los procesadores Athlon 64 X2 (Toledo) con dos núcleos y 1MB de memoria caché L2 por núcleo consisten en unos 233.2 millones de transistores y ocupan 199 mm cuadrados. Por tanto, como era de esperar, el tamaño de las piezas y la complejidad de las CPU de doble núcleo aparecen casi el doble de grandes que la pieza de un procesador de núcleo único.

 







Este artículo proviene de Agalisa Informática
http://www.agalisa.es/

La dirección de esta noticia es:
http://www.agalisa.es//modules.php?name=News&file=article&sid=1092