Bienvenido a Agalisa Informática
  Eres un/a usuario/a Anónimo/a Sábado, 25/11/2017  
Servicios Agalisa
· Tienda On-Line
· Lista Precios
· Quienes Somos
· Acreditaciones
· Mapa Situación
· Consulta E-Mail
· Panda ActiveScan
·

Producto Destacado
En este momento no existe contenido para este bloque.

Zona Activa
· Página Inicial
· Archivo de Noticias
· Buscar
· Descargas
· Encuestas
· Enlaces
· Enviar Noticia
· FAQ
· Foros
· Mi Cuenta
· Recomiéndanos
· Sugerencias
· Temas
· Top 10
· Versión PDA

Buscar



Titulares Aleatorios

Ibm
[ Ibm ]

·De nuevo baterías defectuosas
·Lenovo cambia baterías a portátiles
·IBM anuncia el PowerPC de doble núcleo
·IBM revisará 63.000 monitores defectuosos
·IBM e Infineon avanzan en la creación de MRAM
·IBM fortalecerá sus servidores UNIX de gama media con el Power5

Efemérides
Tal día como hoy...

Producto de Oferta
En este momento no existe contenido para este bloque.

Agalisa Informática FAQ (Preguntas Frecuentes)



Categoría: Principal -> Cajas de Ordenador

Pregunta
·  ¿Qué es una "Caja de Ordenador"?
·  ¿Cómo clasifican las cajas por su tamaño?
·  ¿Con qué materiales se hacen las cajas?

Respuesta
·  ¿Qué es una "Caja de Ordenador"?

Entendemos por Caja de Ordenador la parte de un ordenador que sirve de soporte y de esqueleto para soportar las partes básicas de un ordenador, usualmente la placa base, CPU, memoria y dispositivos de almacenamiento internos.

Puede ser tan grande como una habitación o tan pequeña como una caja de cerillas, pero lo suficiente para que mantenga unidos los componentes que permiten que un ordenador ejecute tareas de modo autónomo (evidentemente, necesitará o bien una batería o bien un conexión a la red eléctrica para funcionar, como mínimo).

Puede ser de cualquier material, desde cartón hasta Kevlar o Titanio.

Lo importante, en todo caso, es que le guste a su propietario... y si no le gusta, que se pase por nuestra tienda y le ofreceremos el surtido más amplio del mercado.

[ Volver al inicio ]

·  ¿Cómo clasifican las cajas por su tamaño?

Habitualmente se clasifican por el tipo de placa que soportan y evidentemente a veces los formatos soportados hacen que una caja se pueda clasificar en varias categorías, o que algún formato especial se salga de alguna de las existentes; no obstante, os daremos unas líneas generales que nosotros usamos:

  • Caja Mini: Habitualmente es para formatos pequeños como el mini-ITX o formatos habitualmente recogidos como SFF (Small Form Factor). Suelen tener pocas (hasta 3) o a veces incluso ninguna bahía externa. Se les suele conocer también como cajas Cubo o (si incluyen placa y fuente) también denominadas barebones (en nuestro caso nos gusta más llamarles "Sistemas Base")

  • Caja Slim: Caja de bajo perfil que se suele instalar en formato horizontal, vertical o ambos, y destaca porque tiene una altura muy baja. Suele ser común en equipos de placas micro-ATX o flex-ATX que se busca que ocupen poco. Suelen tener una o dos bahías externas y es bastante común que estas bahías estén pensadas para dispositivos "slim".

  • Caja Sobremesa: Caja que se suele usar en formato horizontal y que resulta en algunos casos cómoda para ubicar el monitor encima. Acomoda cualquier tipo de placa y equivale a una torre estándar en cuanto a sus campacidades y opciones aunque está diseñada y pensada para instalarse en horizontal.

  • Caja Microtorre: Caja en formato vertical con entre 1 y 3 bahías externas y 1 o 2 internas para placas microATX, flex-ATX o en general cualquier formato que requiera un espacio ajustado aunque con algo de espacio para futuras ampliaciones. Encajamos en este grupo habitualmente cajas que tienen entre 25 y 32 cm de altura.

  • Caja Minitorre: Caja en formato vertical con unas 3 bahías externas y 1 o 2 internas para placas ATX, microATX, flex-ATX o en general cualquier formato que no requiera un espacio tan ajustado y con algo de espacio para futuras ampliaciones. Encajamos en este grupo habitualmente cajas que tienen entre 32 y 37 cm de altura.

  • Caja Miditorre/Semitorre: Caja más habitual que permite instalar placas de todos los formatos, con hasta 6 bahías externas. Solemos incluir en este grupo las cajas de entre 37 y 45 centímetros de altura.

  • Caja Torre: Caja que sobrepasa la altura de la mediatorre y que habitualmente permite una buena ventilación, placas de todos los tipos, y al menos dispone de 6 bahías externas, aunque algunas cajas excepcionalmente disponen de menos. Clasificamos en este formato aquellas cajas que están entre los 45 y los 55 centímetros.

  • Caja Gran Torre: Es la caja del alto habitual que ocupa toda la parte inferior de nuestras mesas de trabajo, es decir, entre los 55 y los 72 centímetros. Suele disponer de unas 8 bahías externas como mínimo. Es la caja más básica en la que se suelen instalar los servidores de baja gama por sus buenas cualidades de ventilación, instalación de unidades de almacenamiento y ampliación.

  • Caja Server: Suelen ser cajas que están sobre todo orientadas a la instalación de servidores o de almacenamiento. Es habitual que sean más anchas de lo normal incluso con posibilidad de ser adaptadas para instalación en racks de 19", es habitual que lleven luces adicionales para monitorización de discos o puerta de acceso a las unidades con llave. A veces incorporan ruedas para ser movidas con facilidad para su limpieza. Disponen de muchas bahías internas o externas, y suelen incorporar también varios huecos para ventilación adicional. En muchos casos permiten la instalación de placas de servidor (más grandes) o fuentes de alimentación redundante.

  • Caja Rack: Caja orientada a servidores industriales o para montar servidores en armarios rack en instalaciones industriales o de sistemas de datos o comunicaciones integrados.

  • Caja TPV: Caja orientada a instalar en puntos de venta. está adaptada en su forma para soportar en su parte frontal un teclado y en su parte posterior-superior una impresora de tockets y un monitor reducido de 9" o 10". Permite instalar placas de todo tipo hasta ATX y suele tener opciones para instalación de visor de información para mostrar a los clientes lo que se va facturando o tapas cubrecables para recoger al máximo los cables de conexionado y disimularlos en su interior.

[ Volver al inicio ]

·  ¿Con qué materiales se hacen las cajas?

Para fabricar las cajas de ordenador se suelen emplear muchos tipos de materiales lo cual determina su apariencia, su peso, su resistencia, su disipación térmica y muchas otras cualidades.

Materiales como SECC, SGCC, Aluminio, Aleaciones de aluminio, Metacrilato, Plástico, ABS, etc.

Últimamente las soluciones basadas en SGCC están aumentando ya que la diferencia de precio entre el SGCC y el aluminio está reduciéndose, haciendo este metal más atractivo al mercado. La calidad del SGCC es más alta que el aluminio y es mucho más ligero que el SECC.

Cuando nos referimos a los metales, es importante conocer el espesor del laminado que se ha empleado en la fabricación de la caja, ya que los laminados excesivamente finos hacen que las estructuras sean menos resistentes, aunque evidentemente no sólo el espesor, sino el tipo de material y el diseño de la estructura también influyen en la solidez de una caja. Lo más habitual es encontrar espesores de 0.8 y 1 mm en SECC y 0.7mm en SGCC.

Tanto SECC como SGCC hacen referencia a metales galvanizados con Zinc de composición determinada según la organización de estandarización japonesa JIS.

Respecto al aluminio, depende del fabricante, aunque lo más habitual está siendo el uso de aleaciones de Aluminio y Magnesio que hacen que la caja tenga una construcción y características muy interesantes, pero a un precio más bajo y con unas características del metal de cara a su trabajado, más interesantes.

[ Volver al inicio ]





Todos los derechos reservados. Los comentarios anónimos o de los usuarios registrados son propiedad de sus autores. Agalisa no se identifica de ninguna manera con ellos salvo expresamente publicado por nuestra parte. Agalisa se reserva el derecho de modificar o eliminar aquella información propia o de terceros que considere incorrecta, incompleta u ofensiva.
© Copyright Agalisa 2002 - Consulte nuestra política de privacidad.
Portal basado en la tecnología de PHP-Nuke.