Bienvenido a Agalisa Informática
  Eres un/a usuario/a Anónimo/a Sábado, 25/11/2017  
Servicios Agalisa
· Tienda On-Line
· Lista Precios
· Quienes Somos
· Acreditaciones
· Mapa Situación
· Consulta E-Mail
· Panda ActiveScan
·

Producto Destacado
En este momento no existe contenido para este bloque.

Zona Activa
· Página Inicial
· Archivo de Noticias
· Buscar
· Descargas
· Encuestas
· Enlaces
· Enviar Noticia
· FAQ
· Foros
· Mi Cuenta
· Recomiéndanos
· Sugerencias
· Temas
· Top 10
· Versión PDA

Buscar



Titulares Aleatorios

Ati
[ Ati ]

·ATI presentará la Radeon X1800 (R520)
·ATI presentará cinco nuevos chipsets para AMD en 2006
·ATI 'habilita' Crossfire en el chipset 955X de Intel
·Llega Crossfire de ATI
·Los chipsets RS482 y RC410 de ATI llegan en Junio
·ATI muestra una RADEON X850 XT con 512MB
·ATI lanza oficialmente los nuevos RADEON X850 y X800 para AGP 8x
·ATI lanza su primer chipset portátil para AMD
·ATI predice que este verano la mayoría de los portátiles incluirán PCI Express

Efemérides
Tal día como hoy...

Producto de Oferta
En este momento no existe contenido para este bloque.

¿Llegó la hora de BlueTooth?
Enviado el 31/03/03 a las 02:00 por Noticias

Agalisa

Hace casi 9 años que se diseñó el estandar BlueTooth, pero es ahora cuando realmente empiezan a aparecer dispositivos de consumo.

BlueTooth es un estandar de comunicación inalámbrico, diseñado para interconectar periféricos tan distintos como ordenadores, impresoras, teléfonos móviles y PDAs, de una forma sencilla y rápida. Aunque este estándar tiene ya bastantes años a sus espaldas, no ha conseguido todavía su despegue debido a desafortunados problemas de compatibilidad entre periféricos de distintos fabricantes. Sin embargo, la reciente aparición de un conjunto de teclado/ratón inalámbricos de Microsoft, usando el protocolo BlueTooth, puede significar el despegue definitivo de esta tecnología.

El origen de BlueTooth

La idea de enlazar dispositivos de forma inalámbrica es bastante vieja: protocolos como el IrDA ofrecían esta capacidad. Sin embargo, a nivel de radio no había ningún estandar establecido, por lo que los periféricos eran todos incompatibles entre sí.

Fue entonces cuando Ericsson, IBM, Intel, Nokia y Toshiba se unieron para crear un protocolo capaz de interconectar todo tipo de periféricos, orientado principalmente hacia redes locales domésticas. El resultado fue BlueTooth, el cual, desgraciadamente, nació con mal pie: pocos dispositivos BlueTooth 1.0 o 1.0b eran capaces de reconocer e intercambiar datos con periféricos de otros fabricantes, y además, el rango de frecuencias se solapaba con las redes inalámbricas WiFi. De ahí el reciente cambio a 5GHz de las redes 802.111b y la aparición de una revisión de BlueTooth, la 1.1.

¿Como funciona?

Los sistemas BlueTooth trabajan en un rango de frecuencias comprendido entre 2400 y 2483.5 MHz, el cual está dividido en diversas subbandas. Su tasa teórica es de 1Mbps. Al igual que en IP, los datos se transmiten en pequeños paquetes, y cada uno de ellos incluye una cabecera que, entre otros datos, indica la frecuencia de la banda en la que se enviará el siguiente paquete; de esta forma, los periféricos no transmiten siempre en una única frecuencia, sino que van saltando de una a otra en función del tráfico de la red y de otros factores.

Las redes BlueTooth están diseñadas para interconectar hasta ocho periféricos entre sí, en lo que se denomina una piconet. Cada periférico se puede configurar como maestro o esclavo. Los maestros son los encargados de dirigir el tráfico entre ellos mismos y los esclavos, e incluso entre un esclavo y otro. Además, cada maestro puede estar conectado a dos piconets distintas, y como puede haber varios maestros en una misma red, se pueden interconectar varias piconets entre sí de forma encadenada, hasta un máximo de 10. Esto nos da un máximo de 8*10 - 8 = 72 periféricos.

Finalmente, hay 20 perfiles y tres tipos de enlaces distintos. Los perfiles controlan el comportamiento del periférico BlueTooth, y los enlaces asignan los modos de transmisión entre dispositivos. Por ejemplo, para que un PDA se pueda comunicar con un teléfono móvil es preciso que ambos tengan un perfil de modem y un enlace de voz/datos. En caso contrario, incluso si ambos son dispositivos BlueTooth 1.1, serán incapaces de comunicarse entre ellos.

De los 20 perfiles validados por el Special Interest Group (SIG), sólo 13, los 13 originales, se usan hoy en día. Algunos son genéricos, como el que permite que los periféricos se reconozcan entre sí, y otros son para usos más específicos y pueden ser, por tanto, opcionales. Es el caso de un perfil de transmisión de sonido, el cual será indispensable para un teléfono móvil pero completamente inútil en un teclado.

En un mundo perfecto todos los periféricos deberían disponer de todos los perfiles, de forma que siempre se pudiesen comunicar entre sí. El problema surge del hecho de que a mayor número de perfiles, mayor precio de cada chip. Esto significa que si los fabricantes se quieren mantener en el idílico precio de "5 dólares por chip", no les queda más remedio que recortar prestaciones.

La elección del enlace depende de la naturaleza del tráfico. Los enlaces síncronos ofrecen una conexión bidireccional a 432 Kbps en cada sentido, lo que los hace ideales para intercambio de datos entre equipos, tal y como se haría en una red local. Los enlaces asíncronos, por su parte, ofrecen 721 Kbps en un sentido y 57.6 Kbps en el opuesto, lo que los hace más adecuados para periféricos del tipo de una impresora, que recibe una gran cantidad de datos pero envía muy pocos. Finalmente está el enlace de voz/datos, que ofrece un canal bidireccional a 64Kbps pero con la característica de ser garantizados, lo que permite la fluidez necesaria para una transmisión de audio.

Teclado y ratón BlueTooth de Microsoft

Microsoft ha decidido usar BlueTooth en sus teclados y ratones inalámbricos de gama alta. Esto puede parecer una decisión caprichosa, habida cuenta de que el actual estandar a 27MHz funciona perfectamente... o casi. En los 27MHz, el rango de trabajo es de dos metros, lo que es suficiente para un teclado y ratón en situaciones normales. Las interferencias, sin embargo, son otro cantar, pues esa frecuencia es muy usada por toda clase de aparatos, incluidos juguetes. Sin embargo, varios teclados y ratones de este tipo no interfieren entre sí, aunque estén en la misma habitación. Por último, suele haber un ligero retardo en la respuesta del ratón. Esto no es un problema grave, salvo en juegos de mucha acción.

Todos estos problemas los soluciona BlueTooth perfectamente. La interferencia se reduce sobremanera, gracias a la supervisión constante del canal de comunicación. El alcance es de 10 metros teóricos y 7 garantizados, lo que es una clara ventaja, pues en un inalámbrico clásico la comunicación se corta tan pronto se supera un poco el rango máximo.

Sin embargo, la verdadera ventaja de todo esto es que el PC se convierte en un dispositivo BlueTooth con todas las de la ley, pudiendo acceder a cualquier periférico BlueTooth que se halle en las inmediaciones, gracias a que es un estandar.

O, al menos, esa es la teoría, pues como dijimos antes, no todos los protocolos son soportados por todos los dispositivos. El adaptador BlueTooth de Microsoft, por ejemplo, no soporta la función network, por lo que no podremos colocar nuestro portatil BlueTooth junto al PC e intercambiar datos como si estuviesen conectados en red. Microsoft ha asegurado, sin embargo, que está trabajando en ello y que, en breve, sacará actualizaciones de Firmware que permitirán añadir los protocolos que faltan a éstos dispositivos.

Fuente: Tom's hardware (en inglés).


 
Enlaces Relacionados
· Agalisa Informática
· Más Acerca de Agalisa
· Noticias de Noticias


Noticia más leída sobre Agalisa:
Comparativa entre Intel Pentium 4 y AMD Athlon XP


Valorar Artículo
Puntuación Media: 1.73
votos: 365


Por favor pierde un segundo y valora esta noticia:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo



Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo


Puntos
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Todos los derechos reservados. Los comentarios anónimos o de los usuarios registrados son propiedad de sus autores. Agalisa no se identifica de ninguna manera con ellos salvo expresamente publicado por nuestra parte. Agalisa se reserva el derecho de modificar o eliminar aquella información propia o de terceros que considere incorrecta, incompleta u ofensiva.
© Copyright Agalisa 2002 - Consulte nuestra política de privacidad.
Portal basado en la tecnología de PHP-Nuke.