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Toshiba desarrolla una célula de combustible para portátiles
Enviado el 11/03/03 a las 02:00 por Noticias

Toshiba

Aunque todavía es un prototipo, la nueva célula de combustible ha dado unos resultados muy prometedores.

Esta célula de combustible, de 7.5x28 cm, usa un depósito de 50cc de metanol, el cual "quema" para obtener energía suficiente como para alimentar un portatil durante 5 horas. La recarga de la célula con más metanol precisa sólo de unos 30 segundos, lo cual contrasta notablemente con las 26 horas que necesitan unas baterías de Ion-Li de larga duración.

La gran revolución de la célula de Toshiba frente a las de otros laboratorios ha consistido en aumentar la concentración de metanol en el depósito de almacenamiento. Las células de combustible de metanol normales trabajan de forma óptima cuando el combustible es sólo un 3-6% del total, siendo el resto agua. En la nueva célula, parte del agua resultante de la combustión se recicla para diluir el metanol proveniente del depósito, con lo que éste se puede almacenar más concentrado. Gracias a ésto, se ha conseguido reducir el tanque a una décima parte de lo que sería necesario hasta ahora.

La célula ha sido diseñada pensando en el rendimiento. Así, Toshiba se ha esforzado en garantizar que la célula produce la energía justa para el consumo del momento, regulando adecuadamente el flujo de aire y de combustible. Para ello, el PC envía constantemente información sobre su consumo. Además, la célula incluye sensores de concentración de metanol y de nivel de combustible, de forma que puede avisar al usuario cuando tiene que recargar el depósito. Por último, la energía generada que no se consume es almacenada internamente, para poder ofrecerla cuando el ordenador necesite un extra de energía.

La célucla puede proporcionar 12 Watios en régimen continuo y picos de hasta 20 Watios. Se espera que empiece su comercialización a mediados de 2004.

Combustión limpia y eficiente

Una célula de combustible se compone de dos electrodos porosos (normalmente de platino para que funcione como catalizador) entre los que se interpone un dieléctrico poroso adecuado (que también puede cumplir el papel de catalizador). El combustible (hidrógeno gaseoso o un hidrocarburo como el metanol) se introduce por uno de los electrodos y se descompone en moléculas, perdiendo electrones. Por el otro se introduce oxígeno (que puede provenir de la atmósfera o de un tanque, según la aplicación), el cual también se descompone y gana un electrón. El combustible y el oxígeno reaccionan entonces en el dieléctrico, dando como subproducto vapor de agua y, si el combustible no era hidrógeno, dióxido de carbono. Los electrones que se pierden y ganan en los electrodos crean una diferencia de tensión que puede alimentar un aparato eléctrico.

El resultado es un aprovechamiento directo de la combustión del metanol, sin llama, sin altas temperaturas, y sin elementos mecánicos de ningún tipo. Aunque se produce dióxido de carbono, una célula de combustible es mucho más limpia que un motor de explosión porque tiene un rendimiento mucho mayor (un motor de combustión aprovecha como máximo un 20% de la energía de la gasolina, frente al 68% actual que aprovecha una célula de combustible), y además no produce elementos tóxicos (un motor de explosión emite compuestos de nitrógeno y monóxido de carbono).

Las células de combustible fueron inventadas en el siglo XIX, aunque no se perfeccionaron hasta mediados del siglo XX para su uso en vuelos espaciales, pues permiten un gran ahorro de peso al proporcionar tanto energía como agua para los tripulantes.

Fuente: Geek.com (en inglés).

Más información en: Anuncio oficial de Toshiba (en inglés).


 
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