Bienvenido a Agalisa Informática
  Eres un/a usuario/a Anónimo/a Sábado, 25/11/2017  
Servicios Agalisa
· Tienda On-Line
· Lista Precios
· Quienes Somos
· Acreditaciones
· Mapa Situación
· Consulta E-Mail
· Panda ActiveScan
·

Producto Destacado
En este momento no existe contenido para este bloque.

Zona Activa
· Página Inicial
· Archivo de Noticias
· Buscar
· Descargas
· Encuestas
· Enlaces
· Enviar Noticia
· FAQ
· Foros
· Mi Cuenta
· Recomiéndanos
· Sugerencias
· Temas
· Top 10
· Versión PDA

Buscar



Titulares Aleatorios

Dell
[ Dell ]

·Dell ha de reparar 4 millones de transformadores de portátil
·Servidores Dell PowerEdge defectuosos
·DELL jubila las disqueteras

Efemérides
Tal día como hoy...

Producto de Oferta
En este momento no existe contenido para este bloque.

Llegan reviews de los primeros micros de núcleo dual
Enviado el 12/04/05 a las 03:37 por Agalisa

Agalisa

Llevamos meses hablando de que se ha acabado de hablar de MegaHertzios, GigaHertzios y velocidades de reloj y empezamos a hablar de rendimiento puro y duro. Las CPUs "multinucleares" están a punto de caer y ya empezamos a ver los primeros análisis previos de CPUs de doble núcleo.



La primera etapa fue la de diseño y eventos de tecnología en los que los fabricantes de procesadores explican sus tendencias, hojas de ruta y diseños más avanzados para ir alertando a los fabricantes y ensambladores de equipos a la vez que a los desarrolladores de por dónde van a ir los tiros.

La segunda etapa fue aquella en la que se muestran los primeros prototipos en los foros tecnológicos para demostrar que sólo les falta encontrar el nivel adecuado de azúcar para servir el café.

La tercera etapa está aquí y es aquella en la que fabricantes y prensa especializada privilegiada reciben las primeras muestras de pre-producción para que las analicen, las prueben y remitan al fabricante sus impresiones previas a la comercialización masiva en el mercado. Los fabricantes testean la fiabilidad y sobre todo preparan sus diseños y plataformas para la fabricación y comercialización en cadena de sus nuevos modelos. Los periodistas, desarrolladores y técnicos de más alto nivel se empeñan en comprobar varios detalles, a saber:

¿Es la nueva plataforma algo realmente novedoso? ¿Qué nos va a proporcionar que no tengamos ya? ¿Es muy alto o es razonable el precio que vamos a pagar por esta nueva tecnología? ¿Es una plataforma más o menos estable? ¿Es un salto tecnológico a una nueva dimensión o es sólo una operación de marketing para abrir una nueva línea de negocio? ¿Qué resultado ofrece comparándola con los equipos existentes?

El fabricante del procesador recibe la información de fabricantes de sistemas, desarrolladores, periodistas y técnicos cualificados y corrige o aclara las posibles dudas que siempre surgen en este tipo de análisis.

Hemos empezado a ver por algunas Webs análisis sobre lo que aportan ya las nuevas CPUs de doble núcleo y algunas de estas preguntas tienen una respuesta. Vamos a intentar resumiros un poco lo que se comenta:

En Tom's Hardware se analiza una muestra del "Pentium D", el nuevo procesador de doble núcleo en el que Intel, tras introducir el nuevo sistema de identificación de procesadores basado más en rendimiento y tecnología, pone en práctica por fin la primera de sus creaciones en las que realmente la velocidad del reloj no va a ser un criterio válido para conocer su rendimiento.

Uno de los aspectos de las CPUs de doble núcleo y sobre todo de sistemas multiprocesador es que hablamos de una matriz de unidades de proceso con sus recursos locales de bus, caché, registros y memoria pero sobre todo con sus recursos compartidos de buses, cachés, memorias y sistemas de entrada y salida. Todos estos sistemas comunes o externos son un cuello de botella y es por ello por lo que la potencia de un procesador no es el múltiplo de la potencia de sus núcleos. Así, ni el doble procesador ni el procesador de doble núcleo alcanzan el doble de rendimiento de un sistema único. Adicionalmente, muchas de las aplicaciones, los sistemas operativos, drivers y en general los programas que se ejecutan en nuestras máquinas aún no están totalmente optimizados para trabajar en este tipo de plataformas, con lo cual la eficiencia del sistema tampoco llega a ser todo lo que podrá ser a medida que se vayan renovando.

El HyperThreading de Intel trajo en su día un pequeño incremento del rendimiento de los sistemas al emular con su arquitectura física mono-núcleo una arquitectura lógica dual. Usando partes del procesador que estaban en desuso permitió que varios procesos se ejecutaran a la vez en el mismo núcleo y consiguiendo abrir un poco los ojos a cómo se podrían evadir las limitaciones de velocidad y temperatura con técnicas multiproceso.

Tom's Hardware aclara que aún mantiene AMD su supremacía en cuanto a potencia bruta de procesador se refiere, con el Athlon64 3800+ o 4000+ a 2,4GHz superando a cualquiera de los procesadores de Intel, al menos en aplicaciones no optimizadas para sistemas de múltiples núcleos. Destaca también que la tecnología de AMD Cool'n'Quiet que reduce la velocidad del procesador hasta unos 800MHz cuando no se requiere rendimiento, mientras Intel se mantienen en los 2,8GHz.

Parece Intel no prevé subir la velocidad de los procesadores multi-núcleo más allá de los 3,2GHz ya que excedería los 130W de consumo. De hecho, los disipadores de referencia que Intel entrega con sus nuevos procesadores tendrán una base de cobre mayor que la actual y dispondrán de mayor superficie (más aletas de disipación).

AMD por su parte trabaja en el procesador de nombre código Toledo que con doble núcleo trabajaría a unos 2,4GHz, aproximadamente la misma velocidad a la que trabajan las CPUs actuales mono-nucleares de AMD por lo cual es previsible que AMD siga ganando la batalla, además de hacerlo usando sistemas de memoria DDR-SDRAM 400MHz PC3200 estándar mientras que Intel lo haría sobre DDR2-667Mhz.

Para usar los nuevos procesadores deberemos cambiar de placa ya que las BIOS diferirán un poco en el proceso de arranque y el zócalo LGA775 con pequeñas modificaciones se mantendrá. Habrá los Pentium D y los Pentium Extreme Edition (Se pierde el "4" del nombre Pentium 4) con numeraciones que empezarán por 8 (previsiblemente 820, 830, 840, etc.) y que utilizarán los núcleos duales Smithfield con FSB a 800MHz aunque posteriormente podrían subir a 1067MHz. Dispondrá de 1MB de caché para cada núcleo aunque no serán exclusivas. Soporta el bit XD, la arquitectura EM64T y Enhanced SpeedStep (Ajusta la velocidad del procesador hacia abajo cuando no se necesite rendimiento, ahorrando consumo y reduciendo disipación/temperatura, en Windows, por ejemplo, habrá que configurar el perfil de energía de equipo portátil para que se active).

Una de las curiosidades que se puede ver en el análisis es que los dos núcleos disponen de HyperThreading con lo cual el sistema operativo ve 4 CPUs lógicas (2 CPUs lógicas por cada uno de los 2 núcleos).

Estos procesadores los tendremos en el mercado en la segunda mitad de este año en unos precios que estarán entre los 240 euros para la versión de 2,78GHz y los 530 euros para la de 3,2GHz.

Respecto al overclocking, las pruebas de TH indicaron que el procesador permite overclocking aunque elevar un 3,2GHz por encima de 3,8GHz les supuso la necesidad de aplicar refrigeración líquida y perder estabilidad del sistema que sí se mostró estable a velocidades inferiores.

Saltándonos las características técnicas del equipo de referencia para las pruebas que incluye el chipset de Intel Anchor Creek / 955X con nuevas tecnologías como Serial-ATA II y doble ranura PCI-X16 para gráficos, os invitamos a ver sus pruebas y gráficas de 22 aplicaciones distintas en su Web y nos vamos directamente a la conclusión:

El Pentium D trabaja tan rápido como lo hace un Pentium 4 de núcleo simple a igualdad de velocidad de reloj. Sin embargo sí se aprecia en algunos tests un enlentecimiento del acceso a memoria en general en el Pentium D, causado por el acceso concurrente de ambos núcleos al FSB y la memoria. No es muy importante ya que en el uso real no se aprecia. De cara a aplicaciones que no estén optimizadas el Pentium 4 será algo más rápido, y esto será habitual en un montón de aplicaciones actuales que no se benefician del doble núcleo, tan populares como Doom 3, Far Cry, Unreal Tournament 2004, Quake III Arena y otros que funcionarán a la velocidad del núcleo único, aunque es cierto que otras tareas de fondo se ejecutarán sin notarse. En este mismo contexto, La versión Extreme Edition tampoco resulta determinante ya que software como algunos tests y codificadores de video se ejecutan más lentamente con el HT habilitado. No obstante otros programas sí que ganan en rendimiento en un procesador de doble núcleo de velocidad más lenta que un Pentium 4: Pinnacle Studio 9 (15% ahorro tiempo en rendering de video), Divx/Xvid (20% más rápido codificando), 3D Studio Max 7 (55% más rápido), etc.

Otra ventaja del Pentium D es su habilidad multitarea sin restricciones. Con el  Pentium D se pueden ejecutar aplicaciones aunque haya una gran carga de trabajo de fondo.

No se había ganado tanto en rendimiento en mucho tiempo hasta la introducción de los núcleos múltiples pero aún queda el que las aplicaciones y sistemas se adapten para aprovechar y optimizar los recursos que proporcionan estos nuevos diseños. Si el usuario pretende adquirir un equipo nuevo, que compruebe que las aplicaciones que va a usar van a aprovechar las tecnologías multi-hilo que se necesitan para que los núcleos múltiples puedan aprovecharse al máximo, en otro caso o hasta que estén más extendidas este tipo de aplicaciones lo recomendable será adquirir un procesador normal.

Más información: Tom's Hardware


 
Enlaces Relacionados
· Agalisa Informática
· Más Acerca de Agalisa
· Noticias de Agalisa


Noticia más leída sobre Agalisa:
Comparativa entre Intel Pentium 4 y AMD Athlon XP


Valorar Artículo
Puntuación Media: 3
votos: 2


Por favor pierde un segundo y valora esta noticia:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo



Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo


Puntos
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


Todos los derechos reservados. Los comentarios anónimos o de los usuarios registrados son propiedad de sus autores. Agalisa no se identifica de ninguna manera con ellos salvo expresamente publicado por nuestra parte. Agalisa se reserva el derecho de modificar o eliminar aquella información propia o de terceros que considere incorrecta, incompleta u ofensiva.
© Copyright Agalisa 2002 - Consulte nuestra política de privacidad.
Portal basado en la tecnología de PHP-Nuke.